Volvo marca su futuro eléctrico con un logotipo más minimalista y plano

Fundado en 1927 el grupo Volvo es uno de los principales fabricantes mundiales de camiones, autobuses, equipos de construcción y motores marinos e industriales. El Grupo también ofrece soluciones completas de financiación y servicio. El grupo Volvo, tiene su sede en Gotemburgo, Suecia. Emplea a unas 100.000 personas, tiene instalaciones de producción en 18 países y vende sus productos en más de 190 mercados.

Volvo un diseño plano y minimalista en 2021

El fabricante de autos sueco Volvo ha presentado un nuevo logotipo, sin ningún tipo de comunicado de prensa oficial, simplemente ha actualizado sus redes sociales con el nuevo isologotipo. El diseño se inspira en su logotipo del círculo y flecha utilizado por primera vez en 1930. Sigue las tendencias actuales de la categoría de automóviles un diseño minimalista y plano. Una representación en dos dimensiones que elimina la sensación 3d y todo tipo de detalles como: gradientes, sombras, profundidad y reflejos.

Otra novedad en el logotipo es que han suprimido la barra central, dejando la marca denominativa dentro del círculo sin ningún tipo de soporte.

Volvo histórico de logotipos.

Volvo un futuro sostenible y eléctrico

El logotipo mantiene su círculo con una flecha que apunta en dirección diagonal hacia fuera de la esquina superior derecha. El nombre «Volvo» continua leyéndose en el medio del círculo. El símbolo de la flecha proviene de un antiguo ideograma en la cultura occidental que representa al planeta Marte. También representa al dios romano de la guerra del mismo nombre, junto con el hierro. Cuando los antiguos griegos escribieron sobre el hierro, utilizaron el símbolo de Marte. Los símbolos taquigráficos eventualmente se transformaron en letras griegas en un círculo con una flecha. Y el símbolo del cobre y Venus se convirtió en un círculo con una cruz debajo.

Los científicos continuaron usando esos símbolos para indicar hierro y cobre. El sueco Carlos Linneo fue el primero en usar los símbolos para indicar masculino (la flecha) y femenino (la cruz). Aparecieron en Plantae hybridae (1751) con respecto a los progenitores masculinos y femeninos de las plantas.

El logotipo de Volvo estaba destinado a formar una asociación con la industria del hierro y representar la fuerza, junto con «seguridad, calidad y durabilidad», comentan en Volvo Cars. El logotipo a menudo aparecía en una línea diagonal en la parte delantera del radiador y todavía se ve similar en los automóviles Volvo de hoy. Este nuevo diseño marca el futuro eléctrico de la empresa, un diseño más sostenible.

Aunque el diseño en blanco y negro sea más novedoso, hemos visto una versión similar en el concepto eléctrico XC40 Recharge.

Nuevo logotipo de Volvo en sus modelos eléctricos.

Concepto XC40 Recharge con un diseño en la rejilla muy similar al nuevo logotipo.

Análisis del logotipo de Volvo

La última vez que hablamos de Volvo en nuestro sitio web fue en 2014. Mucho ha llovido desde entonces y son cada vez más las marcas de automóviles que se decantan por un estilo más plano y minimalista. Para nombrar algunas de las marcas de carros con estilo plano nos sobran los ejemplos: Nissan, Renault, Toyota, Peugeot, Audi, Mini, Lotus, BMW, Volkswagen, Hyundai, Citroen, Opel, Kia, Vauxhall, y un largo etc.

Este cambio se da por una razón lógica, cada vez los logotipos poseen más presencia digital por lo que su anterior versión es difícil de mostrar en escalas pequeñas y en cierto tipo de pantallas. Además el cambio suele marcar el nuevo futuro eléctrico de cada empresa, recordemos que los combustibles fósiles es posible que se agoten en 2050, por lo tanto las empresas automovilísticas empiezan a preparar su futuro.

Estos logotipos en general suelen capturar lo más esencial de su diseño anterior, pero eliminan ciertos detalles y se vuelven más minimalistas y planos. Son cambios que no terminan de convencer a todos los públicos, es lógico que la nostalgia de los diseños cromados y esa sensación en 3 dimensiones haga que muchos detesten la tendencia.

Referencias: