Google Fonts nuevo logotipo y 2.000 iconos gratuitos en su biblioteca

Establecido en 2010 Google Fonts (Antes se conocía como Google Web Fonts) es una colección de más de mil familias de fuentes tipográficas gratuitas y de código abierto. El directorio de fuentes es fácil de usar gracias al leguaje CSS y Android. Recientemente la marca ha anunciado un rediseño para su logotipo y más de 2000 iconos gratuitos.

Google Fonts con el nuevo estilo colorido de la marca matriz

Recordemos que Google lanzó el año pasado una colección de logotipos para Google Workspace. El nuevo estilo de diseño esta lleno de color y recuerda al logotipo principal de Google. Aunque el público en general no tuvo muy buena recepción de los diseños. Ya que en general se sentían muy similares entre sí.

Google Fonts utiliza el mismo lenguaje de diseño de Workspace. Utilizando cuatro colores como base y una tipografía en color gris. En las redes sociales se pueden leer comentarios positivos sobre el diseño.

Detalles del logotipo de Google Fonts.

Nuevos iconos para Google Fonts

La iconografía es cada vez más importante en nuestro diario vivir. Una forma de lenguaje simplificado pero al mismo tiempo muy expresivo. Por ejemplo Apple presta especial detalle en mejorar los emojis de su sistema operativo.

Google es consiente de la importancia de los iconos y ha agregado más de 2000 a su biblioteca de fuentes tipográficas. Estos diseños son de código abierto y representan acciones simples. Los estilos utilizados en esta colección son: rellenos, contorneados, entre otros. Se podrán descargar de forma gratuita, bajo la licencia Apache 2.0, diseños libres que pueden ser utilizados bajo cualquier propósito. Otra de las ventajas es que se pueden instalar como si fuesen una fuente tipográfica.

Nuevo logotipo de Google Fonts

«Decidimos cambiar el nombre de nuestro símbolo del monograma «F» y convertirlo en algo nuevo que capture la esencia de los productos y servicios que ofrece Google Fonts», escribe Google en su blog oficial. «La nueva marca visual nos da una mayor flexibilidad de diseño, así como inspiración para la apariencia general de la interfaz de usuario para reflejar mejor nuestra visión para el futuro de las fuentes».

Animación del logotipo.

Material Icons

Más de 2000 iconos gratis en la biblioteca.

«Los íconos de material design son íconos base adorables y bellamente diseñados, disponibles en diferentes estilos (Contorno, Relleno, redondeado, Afilados, dos tonos). Y están disponibles para descargar o usar como fuente web a través de nuestra API».

Análisis del logotipo de Google Fonts

El logotipo anterior era un monograma de una letra «F» encerrada en un círculo, algunas veces se mostraba azul o rojo. Un diseño genérico y aburrido. En el nuevo diseño vemos una serie de formas superpuestas, es más agradable y atractivo. Utiliza el esquema de colores de la marca principal.

Además del logotipo es importante recalcar los iconos de código abierto llamados Material Icons. Un recurso más que facilita la navegación por entornos digitales. Google Fonts describe los beneficios del nuevo logotipo: da «mayor flexibilidad de diseño» y muestra elementos abstractos. Un diseño colorido que combina glifos y formas.

El punto más fuerte del nuevo diseño es que logra desmarcarse de los otros logotipos mostrados en Google Workshop. Se siente más auténtico con sus formas y su estilo único. Este nuevo diseño demuestra que aunque se utilicen una serie de guías de diseño, se puede crear logotipos distintos.

Referencias:

Deja un comentario