Un diseño amateur propone arreglar los colores del nuevo logotipo de Gmail

El mes pasado tuvimos la oportunidad de ver el cambio en los logotipos de Google Workspace. Estos diseños han sido fuertemente criticados por los usuarios, especialmente por su confusión en cuanto a los colores. El cambio buscaba unificar las diferentes submarcas de los servicios de Google como Gmail.

Iconos demasiado unificados

El primer problema visual con el que nos encontramos, es que han querido unificar tanto las marcas, que se hace confuso identificarlas.

Erika Hall comentaba en Twitter: «Los nuevos íconos de la aplicación de Google son difíciles de buscar. Los mapas son muy difíciles de localizar. ¿Alguien más está experimentando esto?» A lo que Cooper Smith respondía con la imagen que se puede ver arriba, donde Google ve diseños distintos, pero el considera que todos son iguales. Lo más increíble fue leer a la diseñadora de Google Jennifer Daniel, bromeando con el tweet: «He dejado de intentar «encontrar» el icono de Google Maps en mi teléfono y confío en que voy en bicicleta en la dirección correcta. ¡¡¡¡Soy libre!!!!»

El logotipo de Gmail arreglado por Evan Blass

El isotipo anterior de Gmail.

El isotipo de Gmail era conocido por ser un icono con blanco y rojo de un sobre de carta. Ahora el diseño se vuelve multicolor al estilo Google. Evan Blass, no es diseñador profesional y aún así brinda una solución interesante para el nuevo logotipo.
El logotipo de la izquierda es el diseño original de Google. Al lado derecho vemos la propuesta mejorada de Evan Blass.

El logotipo original de Gmail intenta dar más presencia al color rojo. El problema es la superposición de colores con las dos tonalidades de Rojo y el Azul. El color correcto debería ser morado, pero Google no lleva ese color en su diseño principal, así que en su lugar utilizan un rojo más oscuro.

Nuevos logotipos agrupados. Captura: Jenny Hanlon.

Evan Blass es capaz de entender el error y escribe: «Google ha rediseñado la mayoría de los íconos de sus aplicaciones de la misma manera, pero con los demás, está claro que los colores simplemente representan segmentos contiguos que no se superponen», además agrega: «Sin embargo, con la ‘M’ de Gmail, segmentaron las esquinas superiores de la letra exactamente donde se superponen las líneas. Así que creo que eso hizo que la falta de mezcla fuera más prominente».

Nuevos logotipos de Google

En la parte de arriba vemos los logotipos anteriores, en la de abajo los nuevos diseños.

Si vemos los diseños realizados por Google, todos tienen una coherencia en cuanto al uso de colores. Es el verde y azul los que utilizan dos tonalidades distintas. Sin embargo en el caso de Gmail la cosa cambia. El diseño de Blass solapa el amarillo y el rojo para formar la tonalidad naranja. El resultado es un logotipo cuya paleta de colores es más agradable, pero mi conclusión es que Google no utilizó este color para dar continuidad al Rojo del diseño anterior, y así hacer menos confuso el diseño de su servicio de email.

Sólo queda esperar que hará Google para mejorar sus diseños, y al mismo tiempo seguir con la unidad de todas sus submarcas.

Deja un comentario