Citroën presenta una nueva identidad y logo inspirados en su pasado

Establecido en 1919 Citroën es un fabricante de automóviles en Francia, fundado por André Citroën y parte del Groupe PSA. La marca es muy popular en el sentido noble del término (Traction Avant, 2CV, Méhari, Berlingo, etc.), siendo su principal fuente de inspiración las personas y sus estilos de vida. Poseen un espíritu que está subrayado por su línea base «Inspirado por ti» y encarnado en automóviles que cuentan con un estilo único y un confort de referencia. Citroën también se destaca entre los principales fabricantes de automóviles al brindar a sus clientes una experiencia singular, por ejemplo, con Citroën Advisor y “La Maison Citroën”.

Nuevo logotipo de Citroën

Al igual que han hecho otros fabricantes de automóviles europeos, como: Škoda, Volvo, Renault, Peugeot, etc. Citroën ha presentado su nuevo logo inspirado en su versión del pasado de 1919. El nuevo diseño es el décimo cambio de logotipo en 103 años años de historia. Pronto será presentado en un nuevo auto que la empresa describe como: «vehículo familiar conceptual significativo».

Desarrollada por el equipo de diseño de Citroën, la nueva identidad de Citroën se ha beneficiado de la experiencia de Stellantis Design Studio, la agencia global de diseño de marca de Stellantis dedicada a clientes internos y externos.

Resumen de la nota:

  • Citroën revela una nueva identidad de marca corporativa y un logotipo para marcar el próximo capítulo en la historia.
  • El nuevo logotipo reinterpreta el óvalo original de 1919 y es la décima evolución en los 103 años de historia de Citroën.
  • Cambios para debutar en el nuevo concepto a fines de septiembre, antes de ser introducidos en nuevos productos y conceptos a partir de mediados de 2023.
  • La identidad corporativa mejorada y actualizada se implementará cada vez más en entornos digitales, de distribuidores y corporativos.

Evolución del logotipo y detalles del nuevo diseño.

Citroën un logo como homenaje a su pasado

El diseñador de marca global de Citroën, Alexandre Revert, comenta: “Al mirar hacia el futuro, era lógico para nosotros cerrar el círculo volviendo gráficamente al primer logotipo de André Citroën, que representaba la genuina promesa de una movilidad asequible e innovadora para todos. Pasar progresivamente a una firma de marca más prominente y visible para nuestros diseños futuros es una evolución significativa aunque sutil, donde la precisión de los chevrones técnicos y funcionales se abrazan y contrastan con la calidez y la suavidad casi humana del óvalo que los rodea”.

El nuevo logotipo sobre fotografías.

Vídeo presentación con el nuevo logotipo.

Una identidad que busca lograr conexión más íntima con sus clientes

Además del nuevo logotipo, se presentó un nuevo programa de identidad de marca corporativa y una nueva firma de marca: «Nada nos mueve como Citroën». Elementos que se comenzarán a utilizar en las comunicaciones y actividades corporativas y de productos.

La nueva identidad no toma su inspiración de la industria automotriz. Por el contrario y según indican en el comunicado de prensa se buscaban conexiones más íntimas, en otras categorías como la industria de los cosméticos y prendas de vestir. Transmitiendo así una «expresión más cálida de la marca que es agradable a la vista cuando se experimenta en diferentes entornos».

Un diseño pensado para funcionar en entornos digitales y de escalas más reducidas. Con la idea de que: «satisfaga las expectativas de los nuevos clientes en cuanto a ergonomía y estética, incluida la opción de «modo oscuro», que satisface plenamente las necesidades y los requisitos de las ventas en línea».

Detalles del nuevo logo y su marca denominativa en dos colores.

Nuevo lenguaje animado de la marca

Según comentan en el comunicado de prensa se ha desarrollado un nuevo lenguaje animático que mejora aún más la presencia de la marca en entornos digitales. Lo podremos observar en el interior del vehículo a través de las pantallas HMI y en el exterior en la aplicación My Citroën, esto permitirá a los clientes obtener una experiencia Citroën enriquecida y coherente.

Una identidad pensada para los entornos digitales y todos sus puntos de venta. Estos abarcan: «desde la comercialización y la documentación hasta los concesionarios y la señalización de edificios corporativos». También continuarán mejorando el interior comercial cómodo y familiar “La Maison Citroën”.

Paleta de colores y tipografía

La nueva paleta de colores se describe como: «fresca y simplificada» y también han creado  una nueva tipografía a partir de las fuentes actuales de Citroën complementarán el logotipo y mejorarán aún más la nueva identidad de marca.

El color de la nueva identidad también rinde homenaje a la rica historia de la marca. Ya que son colores que se han utilizado en modelos icónicos de la compañía, incluidos el 2CV y el DS, el Monte Carlo Blue regresará pronto a la cartera de automóviles. A esto se unirá un infrarrojo más enérgico y distintivo, que reemplaza al rojo que se usa actualmente para agregar equilibrio y contraste dinámico en aplicaciones físicas, impresas y digitales.

Nueva tipografía y una versión del logotipo en 3d.

Análisis de la identidad de Citroën

Se deja de lado el diseño anterior que mostraba el doble Chevron, y se retoma el primer logo de 1919. El nuevo diseño está encerrado en un óvalo vertical dentro del mismo se pueden ver los chevrones dobles (En francés: «deux chevrons»). Un logo que rinde homenaje a la historia de la marca y que fue creado por el propio equipo de diseño de Citroën en colaboración con el estudio de diseño de Stellantis. El nuevo diseño se enfoca en ser más funcional en entornos digitales por eso es plano y simple. Pronto podremos ver el nuevo diseño en las diferentes aplicaciones y puntos de venta. Un diseño que marca el futuro eléctrico de la empresa, algo inevitable en la categoría de automóviles.

Referencias:

Deja un comentario