Škoda: nueva identidad del fabricante de autos de República Checa

Fundado en 1925 Škoda Auto as conocido de forma abreviada como Škoda, es un fabricante de automóviles de República Checa que sucede a Laurin & Klement. En la actualidad los autos de la marca se venden en más de 100 países.

Su sede se encuentra en Mladá Boleslav. Es la primera vez en 30 años en que Škoda Auto hace un cambio radical en su identidad corporativa. En general se adoptan las tendencias de un diseño plano y más minimalista para mejorar su comunicación digital. El cambio comenzará en los materiales de información y comunicación y luego se implementará en modelos futuros de autos.

Škoda

Antes y después del logotipo de Škoda Auto.

Škoda

Evolución del logotipo de Škoda.

Nuevo logotipo de Skoda

Detalles del nuevo imagotipo y marca denominativa.

Según comentan en el comunicado de prensa le han dado especial importancia a la marca denominativa, ya que ahora formará parte de todo el material en las comunicaciones de marketing. La tipografía es completamente distinta a la anterior y se siente más moderna con un espacio en negativo en la letra «S» y formas con bordes redondos. Son dos logotipos que pueden ser utilizados de manera separada.

Paleta de colores

La paleta de colores utilizará dos tonalidades de verde. Estos son el esmeralda y verde eléctrico. Cuando se hizo la investigación sobre la nueva identidad las personas asociaron estos colores con valores positivos como la: ecología, la sostenibilidad y la electromovilidad.

Podremos ver el nuevo logotipo en los 3 modelos de automóviles: el sucesor del Skoda Superb, un SUV urbano y un posible Skoda Octavia totalmente eléctrico.

Análisis de la identidad de Skoda

Al igual que hemos podido ver en otros fabricantes de automóviles la tendencia es: logotipos planos, minimalistas que funcionan mejor en formatos digitales. Es importante mencionar algunas empresas que han dado el salto a este nuevo estilo entre ellas: Toyota, Audi, Mini, Nissan, etc. Estos cambios marcan el futuro eléctrico de las marcas de autos y también se aprecian mejor en pantallas reducidas y otras aplicaciones digitales.

El logotipo anterior de Škoda con sus relieves, gradientes y biseles daba la sensación de ser en tres dimensiones. Este diseño ha sido reemplazado por un isotipo en 2 dimensiones, y una nueva marca denominativa más redonda y con un espacio negativo en la «S».

Se conserva el isotipo de la flecha alada y pero se simplifica. Esto permitirá que sea más funcional en las diferentes escalas y formatos. La tipografía de la nueva marca denominativa se llama Škoda Pro. El espacio en negativo de la letra «S» es la solución a integrar el acento anticircunflejo, un elemento importante para representar la herencia checa de la marca.

La nueva identidad se siente más moderna y atractiva, siguiendo las tendencias del mercado y se podrá ver de manera paulatina en las diversas plataformas, en un inicio será sólo en el material de comunicación. A partir de 2024, veremos el logotipo en los automóviles de la marca.

Referencias:

Deja un comentario