Logotipo de Stellantis: La fusión de las empresas de autos Fiat Chrysler-PSA

Stellantis («brillar con estrellas»; del verbo latino stello) será la fusión de empresas de los fabricantes de automóviles Fiat Chrysler empresa italoamericana y el grupo francés PSA tras la finalización de un acuerdo de fusión 50-50.

El proceso de identificación del nuevo nombre para la compañía fusionada comenzó luego del anuncio del acuerdo de $50 mil millones en octubre de 2019. Se registró por primera vez en los Países Bajos. A su poder quedan 14 marcas famosas de automóviles: Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS, Fiat, Jeep, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot, Ram y Vauxhall.

El nombre Stellantis sólo será parte de la marca corporativa, los diferentes diseños de automóviles permanecerán con su marca especifica. La empresa cotizará en las bolsas de valores de Milán, Nueva York y París.

Stellantis ilumina con sus estrellas

El logo de Stellantis presenta una serie de valores  como el optimismo, energía y renovación. Una empresa preocupada por la movilidad sostenible, que además quiere ser asociada con la inclusión y vanguardia.

La letra «A» es importante porque marca un elemento que tenían las dos empresas de autos que se han fusionado. Sin embargo alrededor de esa letra en Stellantis contamos 15 estrellas, y ellos sólo tienen 14 marcas independientes.

«El logotipo simboliza la rica herencia de las empresas fundadoras de Stellantis y las fortalezas únicas combinadas de la cartera del nuevo grupo de 14 marcas de automóviles históricas, así como la diversidad de antecedentes profesionales de sus empleados que trabajan en todas las regiones. Junto al nombre Stellantis, cuya raíz latina «stello» significa «iluminar con estrellas», es la representación visual del espíritu de optimismo, energía y renovación de una empresa diversa e innovadora decidida a ser uno de los nuevos líderes en el próxima era de movilidad sostenible.»

Comunicado de prensa de Stellantis.

Detalles del logotipo de Stellantis.

Un logotipo para 2021

«La presentación del logotipo es el último paso hacia la finalización del proyecto de fusión, que se espera que ocurra a fines del primer trimestre de 2021, sujeto a las condiciones de cierre habituales, incluida la aprobación por parte de los accionistas de ambas compañías en sus respectivas Generales Extraordinarias. Reuniones y cumplimiento de los requisitos antimonopolio y otros requisitos reglamentarios.»

Comunicado de prensa de Stellantis.

Estas son las 14 marcas de Stellantis.

Animación del logotipo.

Análisis de la identidad de Stellantis

Es difícil crear un nuevo logotipo para la competitiva categoría de automóviles. Sin embargo Stellantis al ser la empresa matriz de marcas emblemáticas como: Fiat, Jeep, etc. Debería ingeniárselas para representar esa gran personalidad en un sólo icono. Sin embargo es algo que no logra hacer, se siente como una marca ajena al mundo automovilístico. En redes sociales la gente la relaciona con una empresa de animación o incluso del espacio.

Personalmente me hubiese gustado ver un isotipo, un diseño épico formado por un monograma y detalles de las letra A o algo por el estilo. En su lugar nos encontramos con una tipografía sans serif muy alargada y cuadrada. Cuya letra «A» nos recuerda la fusión de Fiat Chrysler y PSA. Esa letra es rodeada por 15 puntos, en lugar de los 14 que representan sus marcas. A menos claro que tengan pensado lanzar una nueva marca en los próximos años.

En general no se puede exigir demasiado de una marca matriz, finalmente son sus productos los que venderán, y ellos conservarán el branding que ya tenemos de top of mind.

Referencias:

Deja un comentario