La marca Aunt Jemima recibe un nuevo nombre: Pearl Milling Company

Pearl Milling Company será el nuevo nombre para los productos anteriormente conocidos como Aunt Jemima. La empresa Quaker Oats ha dado a conocer el nuevo nombre y logotipo para sus productos de mezcla de panqueques y jarabe.

El cambio se hará de manera oficial en junio. Recordemos que la empresa Quaker Oats, una división de PepsiCo Inc. Anunció el año pasado, que retiraría la identidad de la marca Aunt Jemima. Esto debido a los orígenes del personaje «basados en un estereotipo racial».

La sonriente tía Jemima el personaje se inspiraba en una canción juglar del siglo XIX que expresaba nostalgia por el sur anterior a la guerra. Una chica que servía a sus amos blancos. La ex esclava, Nancy Green, era la cara oficial de los productos de panqueques en 1890.

Repercusión histórica de las marcas

Desde el año pasado hemos visto como varias marcas han decidido cambiar su logotipo. La razón es la presión social por movimientos como el Black Live Matter, estas marcas están dispuestas a realizar un cambio a favor de las minorías.

El banco Mutual of Omaha eliminó al indígena americano, y el arroz del tío Ben también eliminó al personaje de su marca.

Detalles del nuevo logotipo de Pearl Milling Company.

No sólo la identidad es parte del cambio. También han anunciado que Pearl Milling Company donará $1 millón para empoderar y elevar a las niñas y mujeres negras. Esto es parte de los 400 millones de dólares que destinará PepsiCo a empresas y comunidades negras.

131 años de historia: Pearl Milling Company

El cambio no ha sido fácil, hay que tomar en cuenta que se trata de un producto que ha estado presente en el desayuno estadounidense durante más de un siglo. En todo ese tiempo ha recibido fuerte críticas, por su logotipo y nombre.

Pero desde 2020 Quaker Oats, ha decidido dar un paso adelante y cambiar por completo la marca de tía Jemima. Los productos se conocerán como Pearl Milling Company. El comunicado de prensa fue realizado por la empresa matriz PepsiCo, propietaria de Aunt Jemima y Quaker Oats. Un cambio después de 131 años de historia.

Orígenes del nuevo nombre

El nuevo nombre se inspira en la historia de la empresa. Ya que Pearl Milling Company fue la molienda en St. Joseph, Missouri, que comenzó a comercializar su mezcla instantánea de panqueques con levadura. La nueva identidad llegará a las tiendas en junio.

En junio de 2020 surgió el movimiento de Black Live Matter, a raíz de la tragedia de George Floyd. Esto impulso a un grupo de personas a luchar por la injusticia racial y se empezaron a eliminar todo tipo de diseños que recordaran una época de barbarie. Las primeras empresas apuntadas, fueron todas aquellas que tenían estereotipos raciales en sus diseños. Quaker Oats se comprometió al cambio además de donar $5 millones para apoyar a la comunidad negra.

Antes y después de las presentaciones de Aunt Jemima, ahora Pearl Milling Company.

En el nuevo empaque de Aunt Jemima, podemos ver una etiqueta que dice: «Nuevo nombre, el mismo gran sabor, Aunt Jemima», para introducir el producto en el mercado y anunciar el cambio a sus clientes en las estanterías.

Un nuevo comienzo

“En junio pasado, PepsiCo y The Quaker Oats Company se comprometieron a cambiar el nombre y la imagen de la tía Jemima, reconociendo que no reflejan nuestros valores fundamentales”, comentaron en el comunicado de prensa de PepsiCo.

Al ser un producto tan masivo y frecuente, es normal que tarden algunos meses para remplazar por completo la marca. Junio será el mes en que se espera un cambio total.

«A lo largo del esfuerzo que condujo al nuevo nombre de Pearl Milling Company, Quaker trabajó con consumidores, empleados, expertos externos en temas y cultura y agencias diversas para reunir perspectivas amplias y garantizar que la nueva marca se desarrolló teniendo en cuenta la inclusión». Comentó PepsiCo.

Presentaciones con la nueva identidad.

Análisis del logotipo de Pearl Milling Company

Pienso que es un buen ejemplo de la frase: «mejor tarde que nunca». Y es que 130 años utilizando un arquetipo de una esclava negra en los productos, no parece una decisión muy ética o moral.

El nuevo imagotipo utiliza una ilustración de un molino con una rueda hidráulica y la paleta de colores sigue siendo rojo, blanco y amarillo, para lograr recordación de marca. La tipografía se siente bastante clásica, con slabs serif en sus terminaciones y muchas curvas. Además de un esquema de colores en la tipografía: blanco, rojo y marrón.

En el círculo que engloba al isotipo vemos un color amarillo que recuerda la fecha de creación de la empresa en 1889.

Referencias:

Deja un comentario