Chicago Fire FC Inspirado en los fanáticos, diseñado por Matthew Wolff

Algunos logotipos perduran en el tiempo hasta convertirse en algo icónico y relevante. Por otro lado es fácil encontrar marcas que inician un camino bastante empinado con el deseo de lograr una identidad memorable. En el caso de los logotipos deportivos la situación es aún más compleja, ya que además de representar al equipo, también deben conectar con los fanáticos.

La identidad del Chicago Fire FC mostrada el año pasado, fue duramente criticada por una buena parte de su afición. Por lo que se tomaron 6 meses de investigación en los que sumaron más de 500 horas. Realizaron encuestas a más de 10,000 personas en redes sociales y leyeron más de 225,000 palabras. Este estudio se hizo con el objetivo de mejorar la identidad gracias a la firma de Matthew Wolff.

Una identidad que vuelve a las raíces

El viernes de la semana pasada, El Chicago Fire FC aprovechó para mostrar en la página de la MLS su nueva identidad para la temporada de 2022. El nuevo diseño fue desarrollado por la firma de Matthew Wolff, especializada en branding deportivo. Matthew creció en Minneapolis y Londres, y ha tenido la oportunidad de realizar identidades para equipos como: Los Ángeles FC, Paris Saint Germain y New York City Fc.

La nueva identidad del Chicago Fire FC, retoma sus raíces con la cruz floriana, un símbolo utilizado por los bomberos de Chicago, y que formó parte del club desde sus inicios. Además agrega muchos elementos representativos de la ciudad, por ejemplo toma su inspiración de los colores de la bandera de Chicago.

Elementos de la identidad inspirados en la historia de la ciudad y del Club:

  • Una muesca puntiaguda en la parte posterior de la «C» y el uso de la cruz de Florian son referencias a características similares en la insignia del Club original.
  • Al igual que Chicago después del Gran Incendio, la «C» en el centro de la nueva cresta se construyó en un sistema de cuadrícula y se construyó utilizando ángulos de 45 grados y 90 grados.
  • El uso del color en el escudo se inspiró directamente en la estructura de color de la bandera de la ciudad de Chicago en la que los colores rojo y azul de la bandera están completamente separados por el blanco.

Detalles del logotipo y elementos que inspiraron su creación.

El logotipo se inspira en la clásica cruz floriana del logotipo original.

Elementos que inspiran la identidad la Bandera de la ciudad de Chicago y un sistema de rejilla que forma la ciudad misma.

Banners y datos del nuevo logotipo.

Versiones del logotipo de Chicago Fire FC

Versiones del logotipo de Chicago Fire Fc.

Junto al logotipo principal se presentaron una serie de versiones. Wolff diseñó una marca denominativa personalizada y dos marcas secundarias: un dispositivo municipal estilizado rodeado por seis puntos de estrella (otro guiño a la insignia de fuego original) y una marca con la palabra «FIRE» separada por dos barras de bandera azul. Este último se inspiró en el tatuaje del veterano partidario del Fire, Pattrick Stanton.

“Me hice el tatuaje de Fire en 2009 después de ver las banderas que diseñó mi compañero de apoyo Liam Murtaugh”, dijo Stanton. “Que mi tatuaje haya inspirado ahora el diseño de Matt Wolff de una nueva marca en 2021 es un verdadero honor. No puedo esperar a verlo en uso en Soldier Field«.

Todos los escudos de la MLS.

Paleta de colores de la nueva identidad.

Logotipo de Chicago Fire, una vuelta a las raíces y vibrante como la ciudad.

Publicidad exterior mostrando el nuevo escudo, colores y gráficos.

La fachada del estadio Soldier Field con el nuevo escudo.

Análisis de la identidad de Chicago Fire FC

Lo más importante de la nueva identidad, es que el club no se ha cerrado y en su lugar ha escuchado a sus fanáticos para realizar el cambio.

Esta identidad en general se siente mucho más unida a los orígenes del club y a la ciudad de Chicago. «Por mucho que este proyecto se tratara de la creación de un nuevo escudo para el Chicago Fire, también se trataba de renovar el espíritu de cooperación y colaboración con nuestros fanáticos», comentó el propietario y presidente del Fire, Joe Mansueto. «Nos comprometimos en enero a dar la bienvenida a cualquiera que quisiera prestar su voz a este proyecto y el resultado es un escudo que se inspiró total y completamente en lo que escuchamos de nuestros fanáticos y seguidores. Tenemos la esperanza de que todos usen el nuevo escudo con orgullo y sientan que representa no solo a este histórico Club, sino también a la gran ciudad de Chicago».

El nuevo escudo utiliza 3 elementos fundamentales. En primer lugar se muestra una estrella de seis puntas dentro del monograma de la «C» de Chicago. Estos elementos se encuentran atrapados en una cruz floriana modernizada. La paleta de colores se inspira en la bandera de la ciudad de Chicago. Muchas de estas sugerencias fueron escuchadas directamente de los fanáticos.

Un escudo que revive la historia del club

Pero aún hay más detalles interesantes en el escudo, como una muesca puntiaguda en la parte posterior de la «C» y la cruz floriana, que se inspiran en las primeras versiones del logotipo del club. Chicago se formó en un sistema de cuadricula después del Gran Incendio, esto sirvió de base para crear los ángulos de 45 grados y 90 grados. La paleta de colores se inspira en la bandera de la ciudad de Chicago con colores rojo y azul, separados por el blanco.

Wolff diseño una marca denominativa personalizada y dos marcas secundarias. Un logotipo secundario estilizado rodeado por seis puntos de estrella y un logotipo alternativo con la palabra «FIRE» separada por dos barras de bandera azul.

El Chicago Fire realizará un evento del 4 al 8 de octubre de este año, para celebrar el 150 aniversario del Gran Incendio de Chicago y el aniversario de la fundación del club en 1997. Allí podremos ver más aplicaciones del nuevo logotipo.

Referencias:

Deja un comentario