Nuevo logo de Medium con un círculo y dos elipses

Tenemos un nuevo logo de Medium, después de que presentaran una M istométrica en 2015, y la eliminaran por una marca denominativa en 2017.

Establecido en el año 2012 Medium es una plataforma de publicación en línea desarrollada por Evan Williams. Su empresa matriz se llama Medium Corporation. Es el medio de periodismo social por excelencia, ya que podemos encontrar una serie de artículos escritos por diferentes personas profesionales o aficionados.

Nuevo logo de Medium: Su tercero en 5 años

Medium es un sitio que cada vez da más apoyo a sus creadores de noticias, es por eso que justifican el cambio en los últimos meses. La pregunta que nos hacemos como diseñadores es: ¿Es realmente eficiente el cambio? o ¿Realmente logra comunicar lo que es un sitio de periodismo social?

«Una de las mejoras más notables que hemos realizado es permitir una expresión más creativa para los escritores y las marcas en nuestra plataforma, de modo que su hogar en Medium pueda sentirse más como usted. Era lógico que a medida que construimos un medio más expresivo para los creadores, hiciéramos lo mismo expresando mejor nuestra propia marca. Por eso, este año, actualizamos la identidad de la marca Medium, que nos complace presentar hoy.»

Página del proyecto de Medium.

Detalles del nuevo logo de Medium.

Empoderar al usuario es la base: la marca detrás de la marca

Medium se encarga de poner al usuario como el protagonista de su sitio web, por lo tanto esta identidad se basa en dos elementos fundamentales: el lenguaje y la tipografía.

«Nace de las elipses: un signo de puntuación que representa un pensamiento inacabado o inminente, una idea por venir, lo que sigue», dice Karen Tropen de Medium. «Esto es, de nuevo, lo que sucede en Medium: siempre hay una idea nueva, siempre hay más en la historia».

Por eso vemos una tipografía que interactúa con una especie de Globo, y este diseño se utiliza para generar patrones que luego veremos en las diferentes piezas de comunicación.

«Medium comenzó con un propósito simple: profundizar la comprensión de las personas sobre el mundo y difundir ideas importantes. Hicimos esto dándole a la gente un medio simple, una página en blanco, para que sus ideas lleguen a lo que ahora es una comunidad global de más de 170 millones de lectores. Lo más importante es que, como plataforma abierta, cualquier persona puede tener voz en Medium, independientemente de sus antecedentes, afiliación o experiencia, y compartir sus pensamientos de forma directa, independiente y sin filtros. Estamos orgullosos de brindarles a estas voces un hogar para crecer, conectarse y provocar conversaciones reales y matizadas, así como el potencial para instigar el cambio.»

Página del proyecto de Medium.

Problemas de la identidad anterior

En este punto es muy probable que nos preguntemos: ¿Por qué eliminar la identidad anterior de 2017? La respuesta de Medium es que su contenido y oferta de productos han evolucionado a lo largo de los años, sin embargo esa identidad no reflejaba el cambio.

Mencionan además que su identidad anterior no poseía flexibilidad para desarrollarse y evolucionar. «Crear ilustraciones del collage requería mucho tiempo: necesitábamos un sistema escalable de elementos de diseño que fueran más fáciles de desarrollar, especialmente para futuras iniciativas de marketing».

La paleta de colores era muy reducida, sutil y limitante. Esto limitaba la creatividad.

Un globo con palabras se utiliza para crear patrones.

Medium sitio web, junto a unos posters con el Globo de palabras.

La agencia detrás del nuevo logotipo: COLLINS

Para crear esta nueva identidad, Medium contrató a la agencia con sede en San Francisco y Nueva York, Estado Unidos, COLLINS.

Nueva identidad para Medium

La nueva identidad busca flexibilidad y variedad, esto lo logra con un esquema de colores más amplio, unido a la interacción de las letras con las imágenes. Medium considera que de esta forma se logra reflejar mejor el: pasado, presente y futuro de Medium.

Ilustración: El Lenguaje como ilustración

En el blog de Medium explican el esquema de diseño utilizado en esta nueva identidad. En el colocan al lenguaje como ilustración. Las letras se solapan y se colapsan para construir imágenes.

«El concepto fundamental detrás de nuestro nuevo sistema de diseño es el lenguaje como ilustración . Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y en Medium, mil palabras pueden pintar una imagen más grande. Entonces, en este nuevo sistema, usamos letras y palabras para construir imágenes, y cada imagen tiene un subtexto único vinculado al concepto que representa.»

Página del proyecto de Medium.

Medium web palabras.

Medium: El estilo de ilustraciones: flexible y creando conexiones

Las imágenes de más abajo muestran una serie de letras que interactúan con imágenes, esto para enriquecer el lenguaje creativo de la marca. Un lienzo en blanco en donde las letras interactúan con las imágenes para expresar ideas.

Interacción de las palabras con las forografías.

«Estas no son palabras estáticas en una página, son ideas que están en progreso y se ponen en marcha en Medium. No se trata de alimentaciones sin sentido que pasas por alto, sino de perspectivas que permanecen con nosotros, que tienen el potencial de cambiar la forma en que vemos el mundo. Y cuando publica en Medium, no está publicando en una isla aislada, sino en comunidades y redes interconectadas activas y vibrantes. También están creciendo constantemente, a medida que continuamos creando más herramientas para que las personas se conecten y amplíen su audiencia.»

Página del proyecto de Medium.

Nuevo esquema de colores para Medium

Medium intenta premiar la creatividad por lo que necesitaban un esquema de colores más amplio, para que los usuarios pinten a su gusto cada nota. Aunque sus colores principales siguen siendo el blanco y negro. Hay colores complementarios que se pueden ver en el vídeo más abajo. Esto amplia las posibilidades de la marca.

«En esencia, Medium sigue siendo un lienzo en blanco para que otras personas pinten, lo que representamos al continuar apoyándonos principalmente en el blanco y negro. Pero para las superficies de marketing en las que estamos hablando de la marca Medium, utilizamos una paleta ampliada de colores secundarios para representar el amplio espectro de perspectivas que encontrará en nuestra plataforma.«

Página del proyecto de Medium.

Nuevo esquema de colores utilizados por Medium.

Nueva marca denominativa de Medium

Uno de los elementos más importantes es la marca denominativa, esta mantiene muchos de los detalles anteriores para crear esa sensación de evolución. El diseño es simple con Slab Serif y un guiño a las raíces literarias. Aunque en esencia sea el mismo diseño hay algunos cambios que debemos mencionar. Por ejemplo cada letra se personaliza para ser más atractiva, los Slabs serif ahora se curvan en diagonal.

«Aprovechamos los puntos fuertes de nuestra marca denominativa existente y personalizamos las formas de las letras para que se sientan más atractivas. Las líneas son más suaves, las letras se ajustan más para mejorar la legibilidad y, en general, está más orgulloso. Es básicamente la misma marca denominativa Medium, solo que con un cambio de imagen.»

Página del proyecto de Medium.

Nuevo isotipo de Medium

Otro de los cambios más grandes es que se ha pasado de una marca denominativa, a un imagotipo. Esto para lograr tener una parte icónica que los represente por si misma. El isotipo según Medium muestra: «flexibilidad creativa, otra herramienta en la caja de herramientas.»

«Medium es una plataforma para que los creadores se expresen, por lo que nuestra marca nunca debería interferir con la tuya. Cuando lees en Medium, un símbolo permite que Medium, la marca, pase a un segundo plano para que las publicaciones y los escritores individuales brillen. El símbolo, como nuestro estilo de ilustración, está inspirado en el lenguaje y la tipografía. Nace de las elipses: un signo de puntuación que representa un pensamiento inacabado o inminente, una idea por venir, lo que sigue. Esto es, nuevamente, lo que sucede en Medium: siempre hay una idea nueva, siempre más en la historia.»

Página del proyecto de Medium.

Análisis del nuevo logo de Medium

No podemos negar que es un poco precipitado tantos cambios en tan pocos años. El nuevo diseño presenta un círculo y dos elipses con diferentes ángulos. En general los logotipos de Medium siempre han sido muy simples, quizás la M isométrica fue el más atrevido en su momento.

¿Por qué menciono el isotipo antes que el resto de elementos? Porque me parece que la marca denominativa ha sido apenas maquillada para tener un toque más clásico. Los Slabs serif ahora se colocan de manera diagonal y algunas líneas son más delgadas que en su versión anterior.

Quizás lo más negativo es que incluso los usuarios en redes sociales tienen problemas para entender el significado de los «puntos». Es un logotipo confuso para sus usuarios, además durante tantos años no han logrado posicionar un elemento que los identifique.

Más allá del extraño logotipo del círculo y las dos elipses, uno de los mejores elementos creativos son la interacción de las letras con las imágenes. Y en general Medium se convierte en una especie de cuadro que enmarca lo realmente importante, los artículos creados por sus usuarios. Aunque claro el nuevo esquema de colores ayudará a que sea más flexible y creativo en sus comunicaciones.

Veremos si finalmente Medium logra posicionar un isotipo que los identifique a través de los años. Aunque como diseñador dudo que estas figuras geométricas perduren.

Referencias:

Deja un comentario