Nueva marca turística para Los Ángeles por Shepard Fairey y House Industries

Los Ángeles fue una de las ciudades más afectadas por la pandemia, por sus múltiples restricciones. Con la reapertura y el regreso del turismo, este mes los funcionarios de la Junta de Convenciones y Turismo de Los Ángeles presentaron una nueva identidad, que captura el espíritu optimista de los angelinos.

El nuevo logotipo posee muchos significados, se inspira en las famosas puestas de sol y la multiculturalidad de LA. El logotipo y la identidad de marca fueron diseñadas por el famoso: Shepard Fairey y House Industries.

Marca turística de Los Ángeles.

Un estado multicultural

Crear una marca turística no es una tarea sencilla, sobre todo si hablamos de una ciudad multicultural como es Los Ángeles. Un sitio que es famoso por la playa, Hollywood, Koreatown, Silver Lake, Venice, Santa Monica, Echo Park, y muchos sitios más. LA posee una población de 4 millones de personas, y cada uno tiene su propia idea de lo que significa la ciudad.

Ese fue el desafío más grande con el que se encontraron los involucrados en la nueva identidad. Entre ellos: Studio Number One con el famoso artista conocido por el poster de Obama: Shepard Fairey y a la agencia de diseño House Industries, liderada por Andy Cruz. Lograr que tantos actores involucrados en una marca puedan sentirse representados por ella, es una tarea prácticamente imposible. La solución ha sido una marca denominativa con una tipografía manuscrita con un gradiente que pasa de verde azulado a rojo soleado y que en el fondo del isologotipo vemos un sol ocultándose en el mar.

Detalles del logotipo de la marca turística de Los Ángeles.

Vídeo presentación con la nueva identidad.

«El objetivo era dejarlo abierto a la interpretación de diferentes personas y diferenciarlo de lo que están haciendo otras ciudades».  Shepard Fairey.

Los Ángeles se aleja de las siglas: «LA»

Una de las cosas que llama la atención es como el nuevo logotipo prefiere colocar la palabra completa en lugar de utilizar las siglas LA. El director de marketing de LA Tourism Don Skeoch, le comentó a Fast Company que la marca pretende atraer a turistas y a empresarios. Por lo tanto no desean abreviar el nombre ya que «LA» es un artículo en el idioma español y francés. Don Skeoch agrega: «Había tantas partes interesadas. Tenemos aerolíneas, hoteles, restaurantes, tiendas, instalaciones deportivas, por lo que realizamos nuestra investigación por nuestro comité de marketing, que tiene representantes de todas las principales atracciones e íconos de Los Ángeles».

El logotipo intenta proyectar la sensación de humanidad con letras hechas a mano, que han formado para histórica de la ciudad, en los letreros pintados a mano que suelen ser numerosos y que hacen referencia a restaurantes clásicos de Los Ángeles.

En última instancia, Skeoch de LA Tourism utilizó grupos focales para elegir el mejor diseño. «Creo que es un proceso mucho mejor trabajar de esa manera que tener la información del grupo de enfoque lo que lo impulsa desde el principio, lo que mata el instinto y hace que todo tenga que ver con diferentes casillas, y realmente reduce la chispa creativa». comenta Fairey. Los grupos focales, así como el comité de marketing de LA Tourism, estuvieron de acuerdo en el diseño final.

Una nueva identidad que irradia optimismo y verano

Desde la reapertura y la campaña de vacunación (Por ahora han vacunado a un 70% de su población) ha crecido el optimismo de la ciudad antes del verano.

Tourism Economics ha hecho un pronóstico para LA 2021, se espera que sus números se acerquen en un 80%, a lo visto en 2019, donde recibieron a 40,3 millones de visitantes. Y la recuperación se dará por completo en 2023, donde esperan 51 millones de visitantes.

Animación del logotipo de Los Ángeles.

«El regreso de Los Ángeles está en marcha», comentó Adam Burke, presidente y director ejecutivo de la Junta de Convenciones y Turismo de Los Ángeles. «Como ha sido el caso después de cada gran trastorno económico de este siglo, los viajes y el turismo están listos para liderar el camino de la recuperación económica de nuestra región. Es imposible exagerar cuán vital es este sector para la prosperidad de Los Ángeles».

Burke fue quien presentó el nuevo logotipo y la marca turística de Los Ángeles.

El nuevo logotipo en una icónica valla de la ciudad.

Análisis del logotipo de Los Ángeles

Crece el optimismo en la ciudad de Los Ángeles, desde su reapertura han mostrado muchos números positivos, en cuanto a visitas y aforo. Era vital que uno de los estados más famosos de Estados Unidos volviera a abrir los negocios y a recibir turistas en 2021. El gran desafío de la identidad fue lograr representar en un logotipo la multiculturalidad de la ciudad de LA. Son muchas las ideas que se vienen a la mente cuando se habla de la ciudad desde Hollywood, la playa, convenciones, etc. Al final han decidido un diseño estilo art déco clásico, pintado a mano y con guiños a la cultura mexicana en los restaurantes.

Siempre sucede la misma complejidad cuando vemos una marca turística de estado o país, intentar representar un lugar con un único logotipo. Por lo general terminan por evocar sentimientos positivos, diseños arquitectónicos o atracciones naturales. Algunos ejemplos son: Canadá, Memphis, París, etc.

El logotipo anterior se sentía demasiado genérico, una marca denominativa manuscrita en color celeste. La nueva identidad es mucho más vanguardista, con un isologotipo cuya tipografía se siente auténtica con un gradiente en verde azulado y rojo soleado, al fondo vemos la puesta de sol. También se ha lanzado una campaña publicitaria llamada: «Your Comeback Starts Here» que en español sería algo como: «La remontada comienza aquí», que anuncia a los viajeros y ciudadanos que LA es una ciudad de grandes oportunidades.

Originalmente, LA Tourism se había puesto en contacto con House Industries y Studio Number One para presentar este proyecto por separado. Mientras tanto, el cofundador de House, Andy Cruz, pensó que sería genial involucrar a Fairey y llamó a su viejo amigo.

Es interesante como se ha creado una marca capaz de atraer a inversionistas y turistas, muy distinta a la presentada hace unos años que marcaba las siglas LA y que también se sentía más alocada.

Referencias:

  • Discover Los Ángeles.
  • Crédito de las fotos y gráficos: Los Ángeles ha experimentado un regreso del turismo y anticipa un boom en el verano. En esta nota podemos ver la nueva marca turística de la ciudad en una icónica valla. Turismo en Los Ángeles.

Deja un comentario