Mazda celebra sus 100 años de historia

El año pasado la famosa empresa automotriz Mazda celebró su centenario. La compañía comenzó su negocio bajo el nombre de Toyo Cork Kogyo, y evolucionó hasta el Mazda, que todos conocemos.

Logotipos conmemorativos para celebrar el centenario.

Mazda comienza como una empresa de corcho

La historia comienza con su ingeniero Jujiro Matsuda, quien vivía en Osaka. Regreso a Hiroshima en 1920, donde fundó una empresa que fabricaba corcho. El primer logotipo es un círculo de color rojo que posee una línea horizontal en el medio, con un espacio en negativo. Las aspiraciones de Matsuda era representar su deseo de contribuir al mundo.

Primer logotipo de Mazda cuando se dedicaba a fabricar corcho.

El cambio a los autos de motor

La empresa Toyo Kyogo cambió su rumbo en 1927, cuando empieza a dedicarse a la maquinaria pesada, en 1931 construyen su primer vehículo, una especie de híbrido entre motocicleta y camión, poseía tres ruedas y fue bautizado como Mazda-Go.

Mazda-Go: El primer vehículo de Mazda

Mazda Go primer vehículo en 1931.

El vehículo recibió su nombre de Ahura Mazda, una deidad de Zoroastro cuyo nombre se traduce literalmente como «dios de la sabiduría». Además su nombre también era similar al de Matsuda. En 1934, Toyo Kyogo adquirió un nuevo logotipo con el nombre Mazda, aunque la empresa cambió oficialmente su nombre hasta el año 1984.

Logotipo de 1936 inspirado en la ciudad de Hiroshima

En 1936, Mazda decidió rendir tributo a su ciudad de origen en su logotipo. La bandera del logotipo de la ciudad de Hiroshima poseía tres líneas onduladas sobre fondo verde, este diseño representa los tres flujos del delta del río Ota. Mazda también tomó prestadas las líneas pero las estilizó para formar un monograma con la letra «M», y el logotipo se utilizó hasta 1959.

Para sus exportaciones se utilizaba una versión cubicular del nombre «MAZDA», esa versión en bloque también se destinaba a las aplicaciones impresas, un diseño que data de 1954. La empresa lanza su primer automóvil de pasajeros, el R360 en 1960.

R360 primer modelo de automóvil de pasajeros.

Para ese entonces decidieron lanzar un nuevo logotipo, inspirado en la forma orbicular de 1920 con el monograma de la M en el medio, la letra se alargaba en sus extremos para acoplarse al círculo. Para los próximos modelos como el prototipo de Cosmo de 1964 (Incluso en el Cosmo Sport de producción de 1967), encerraron el logotipo circular en un triángulo redondeado, una forma familiar para todos los fanáticos de los motores rotativos de Mazda.

El logotipo de 1959 encerrado en un triángulo redondeado. 

En los 70s vuelve a utilizar su marca denominativa

A mitad de la década de 1970, Mazda retoma su diseño más famoso. Esa marca denominativa en forma de bloque y en mayúsculas. Cuyo detalle más interesante es la letra Z estilizada y con espacios negativos en sus extremos.

El logotipo más famoso de la marca con forma de bloque y detalles en la letra Z.

EL diamante de los 90s

Aunque el logotipo más famoso sea su diseño en forma de bloque, agregaron un isotipo en la década de 1990. El significado detrás del diamante en un cuadrado redondeado de 1991 se supone que fue unas alas y el sol, pero era demasiado similar al logotipo de Renault. Mazda tuvo que redondear su diseño en 1992. Este emblema formaba parte del capó de la primera generación del modelo Miata, entre otros autos.

El emblema de 1992, decorada el capó de varios autos de la marca.

Su logotipo actual data de 1997

En la actualidad todos conocemos a Mazda por su marca denominativa en forma de bloque y su isotipo de las alas. Este diseño se desarrolló en 1997, Se coloca el monograma de una «M» la cuál representa unas alas dentro de un círculo cuadrado.

Emblema actual.

 

Mazda
Mazda

Mazda evolución del logotipo.

Es interesante ver como han pasado casi 25 años con el mismo diseño. Realizando solo cambios superficiales en las últimas décadas. Quizás en un futuro no muy lejano veamos algo nuevo, adaptado a los tiempos modernos. Apostaría por un diseño plano en la línea de la categoría eléctrica.

Referencias:

Deja un comentario