Renault rediseña su identidad

renault_antesdespues

Hoy hablaremos del cambio que hizo la productora de automóviles francesa: Renault.

La empresa construyó el primer automóvil renault en 1898 en Boulogne-Billancourt, cerca de París, Renault es una marca de automóviles que actualmente es propiedad del Grupo Renault, que también gestiona las marcas Dacia y Renault Samsung Motors.

El buque insignia de la marca Renault opera en 128 países con una gama de cerca de 30 modelos y es dueña de una participación de 37% de las ventas de vehículos eléctricos en Europa.

Con el lanzamiento del nuevo modelo de Renault Espace – respaldado por Francis Underwood – la compañía introdujo una nueva identidad diseñada por el Departamento de Diseño de la corporación.

renault_logo_detalles

Detalles del logotipo, con su eslogan.

Nuestros últimos modelos – Clio, Captur, New Espace, Kadjar, y Renault Sandero y Duster fuera de Europa – cuentan con un nuevo diseño, rebosante de vida y pasión. Estas son las dos nociones que hemos tomado como eslogan «Pasión por la Vida», que es claro y moderno con las virtudes históricas de Renault.

El nuevo lema será en Inglés en todo el mundo, en consonancia con las ambiciones internacionales de Renault, aunque estaremos traduciendo en Francia, nuestro lugar de nacimiento y el mercado histórico como: «Renault – La vie, pasión avec».

Entrevista con Guillaume Boisseau, director de marca del Grupo Renault.

renault_wordmark_comparativa

Comparativa de las dos tipografías sobre amarillo la versión anterior y en blanco la actual.

«El diamante de Renault se ha hecho más grande y ha sido liberado de su contorno. Además representa mayor estatus, un logotipo brillante que adorna el frente de los últimos modelos de la marca.

El bloque de la marca ha cambiado, también. Aunque mantiene el ADN del pasado de Renault, que destaca por ser más moderno y más asertivo. También cuenta con un nuevo tipo de letra, desarrollado especialmente para la marca y diseñado para agregar un toque distintivo a la comunicación de la marca.

El amarillo de Renault, que se ha hecho más brillante y más caliente, es visible como una franja vertical a la derecha del logotipo.»

Renault comunicado de prensa.

cambio_logotipo_renault

Comparativa de ambas insignias.

Lo más importante del cambio es que se conserva la esencia de lo que es Renault, como una marca importante de automóviles en Francia, con cierto grado de estatus y lujo. Si vemos los detalles del logotipo anterior podemos notar que se han mantenido algunos elementos como la forma del diamante, sin embargo se ha refinado, quitando líneas que realmente no aportaban demasiado a la identidad, como por ejemplo esas sombras dentro del logotipo o la especie de contorno grabado que lo rodeaba. Pero a su vez se han agregado elementos que quizás no son tan buenos, como el reflejo de sol en uno de las puntas del diamante interior.

renault_tipografia

La nueva tipografía utilizada en la identidad. 

La tipografía anterior fue diseñada por Jean-François Porchez era muy memorable pues jugaba con los diferentes grosores y tenía a su vez algunas astas en las letras. En cambio la nueva tipografía es mucho más gruesa y trata de mantener un poco la esencia de Porchez, sin embargo se queda en un intento.

patrones_basados_en_el_contorno_renault

Se crea una serie de patrones con el contorno de la insignia para algunas aplicaciones.

renault_icon_variaciones_uso_de_la_insignia

Más ejemplo de usos de la nueva insignia.

renault-logo-design-passion-for-life-12

renault_auto_con_la_insignia

Ejemplos de la nueva insignia en el frente de uno de los autos.

renault_anuncio

renault_anuncio2

renault_papeleria

renault_set_de_iconos

renault_mas_aplicaciones

Más detalles de las aplicaciones de la identidad.

En líneas generales estamos ante un cambio con sus mejoras sobre todo en la insignia, pero la calidad de la tipografía es muy cuestionable, el conjunto no se ve demasiado bien en las diferentes aplicaciones. ¿Ustedes que opinan?

1 Comentario

  1. Trabajo con Renault desde hace 4 años, y en mi opinión, creo que la modificación es una mejora. La identidad gráfica anterior (no el isologo, sino el estilo de las piezas de comunicación) tipograficamente era muy dura y anticuada. Ni hablar de la caja obligatoria de diseño que tenían las piezas gráficas. Creo que sin ser la perfección, ahora tiene mas aire y modernidad en todos los sentidos, el iso, el logo, las tipos y la composición de las gráficas de comunicación.

Deja un comentario