La revista Glamour en Bulgaria lanza una portada realizada con Inteligencia Artificial

La famosa revista Glamour en Bulgaria ha producido una sesión fotográfica realizada en su totalidad por una Inteligencia Artificial. Hace unos 10 años la tecnología más llamativa era la realidad virtual y realidad aumentada, pero en los últimos dos años nadie habla de otra cosa que no sea la Inteligencia Artificial. Esto ha generado muchos cuestionamientos éticos y morales, el año pasado pudimos ver a los usuarios de ArtStation quejándose sobre la situación. Y recientemente la huelga de artistas de Hollywood se quejan de que las grandes empresas quieren utilizar su apariencia para poder hacer uso de su imagen. A veces la realidad supera la ficción y parece como si viviéramos la realidad de la película: «The Congress» de Ari Folman.

Fotografía de la portada, imagen cortesía de la Revista Glamour Bulgaria.

La revista Glamour Bulgaria se inspira en Barbie para crear su portada hecha con Inteligencia Artificial

En estos meses uno de los temas más relevantes es el de la muñeca Barbie. Y es que la película de Barbie se estrena en este mes de julio. Hemos visto como Burger King Brasil preparó un combo especial e incluso pintó uno de sus restaurantes como si fuese una casita de muñecas.

Una sesión fotográfica que se siente mágica, y muy sintética. Es la portada de la edición de agosto, de la revista Glamour Bulgaria. Una sesión fotográfica que se realizó utilizando inteligencia artificial. Esta será la primera vez que una revista de moda de alta gama, utiliza la inteligencia artificial a su favor para crear una portada. El resultado es una hermosa fotografía de una chica con un traje sintético, con un casco y una moto, todo con una paleta de colores rosa. En el proyecto no se utilizó una cámara, ni fotógrafos, sólo se utilizaron una serie de referencias visuales para que la inteligencia artificial hiciese su magia. Un proyecto que tardó en realizarse tan sólo 20 minutos según describe el diario New York Post.

La modelo que ha prestado su imagen para ser la portada de la revista ha sido: Lisa Opie, ex Miss Islas Vírgenes de Miami. Ella se considera fanática de la marca Barbie, y no tuvo ningún inconveniente en formar parte del proyecto y vestirse y verse como la famosa muñeca. Un estilo de Barbie futurista, que llama la atención por su atractivo visual y el uso del color.

Portada realizada por Inteligencia Artificial de la revista Glamour en Bulgaria

Fotografía de la portada, imagen cortesía de la Revista Glamour Bulgaria.

La inspiración fue obtenida por Opie y su estilista, Joey Rolon, basadas en varias fotografías del universo Barbie. El proyecto fue realizado por un artista especializado en Inteligencia Artificial llamado: Fran H, que posee una cuenta de usuario de instagram llamada: @ai_fashion_photos. El artista aceptó la propuesta de crear una sesión de fotos realizada con Inteligencia Artificial. En su página publicó un par de fotografías más con la modelo Lisa Opie.

Para que la inteligencia artificial pudiese seleccionar el mejor ángulo de Opie. La modelo envió docenas de «fotos policiales» en donde se aprecia a la chica en diferentes ángulos. La AI generó más de 50 fotografías para la portada en 20 minutos. Algunas de las fotografías rozan el famoso valle inquietante en donde podemos apreciar que el resultado no es 100% humano, también otras fotografías tenían las famosas deformaciones en los dedos. Pero más allá de los errores y problemas presentados la modelo comentó esta experiencia como algo «realmente divertido» y «súper, súper, fácil».

La inteligencia artificial redujo los costes de la sesión y tan sólo tardó 20 minutos

Después de ver los resultados la duda que todos tenemos es si la IA será una herramienta más en un futuro o simplemente terminará por reemplazarnos 100%. Los dados han sido tirados y por ahora tenemos una serie de trabajadores muy molestos con esta tecnología, personalmente creo que es una guerra perdida, porque dudo que se logre detener o lograr fortalecer las leyes para su uso. En este proyecto resulta impresionante todo el ahorro de dinero, tiempo y recursos.

Otro detalle importante es que la modelo Opie tuvo que ponerse ropa de color rosa para guiar a la inteligencia artificial y ofrecer un esquema de colores deseado. por lo que no fueron necesarias decisiones de vestuario complejas. La tecnología de la Inteligencia Artificial es una herramienta muy útil, favoreciendo un desperdicio cero como menciona Opie en donde no se necesitan tantos materiales físicos dentro de un set.

Sin embargo mencionó la importancia de proteger a las personas más vulnerables cuando la IA tome el control. Ya que muchos trabajos estarán en riesgo en los próximos meses. También recordó el mal uso que se puede dar de un actor utilizando su imagen para fines no deseados.

Referencias: