General Motors rediseña su logotipo para un futuro eléctrico

Fundado en 1908 General Motors Company es una corporación multinacional estadounidense con sede en Detroit que diseña, fabrica, comercializa y distribuye vehículos y partes de vehículos, y vende servicios financieros, con sede mundial en el Renaissance Center de Detroit, Estados Unidos.

Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac. También poseen participación en otras marcas: Wuling, Baojun y Jiefang. Recientemente han presentado una nueva identidad realizada por su equipo interno de diseño. GM presenta un nuevo logotipo que marca el futuro hacia los vehículos eléctricos.

La compañía también está evolucionando su identidad de marca a medida que GM se transforma para cumplir con una visión que crea un mundo sin accidentes, cero emisiones y cero congestión. GM invertirá $27 mil millones en vehículos eléctricos y autónomos durante los próximos cinco años.

General Motors marca un compromiso con el medio ambiente

El nuevo logotipo de General Motors aspira a transmitir el compromiso de la empresa para proteger el medio ambiente. Esto se debe a la producción y venta de vehículos eléctricos. Sus esfuerzos de marketing y publicidad subrayan ese compromiso. La marca pretende competir con Tesla, Kia, Volkswagen, etc. Fabricantes que preparan el futuro para la categoría de vehículos eléctricos.

Como podemos observar en la imagen de abajo del histórico de logotipos. General Motors ha hecho apenas ligeros cambios en su logo desde su debut en 1964. Este diseño es un cambio absolutamente radical y esto ha generado fuertes críticas en distintos medios como Fast Company que desde ya lo han llamado el Gran fallo del año. El diseño presenta un monograma en minúscula “gm”. Y el detalle subrayado sólo cubre a la letra «m», según el comunicado de prensa es un :»guiño a la batería y plataforma para vehículos eléctricos Ultium, anunciadas recientemente por la compañía».

Histórico de logotipos de General Motors.

Quinto cambio en 113 años de historia

Además de la paleta de colores con una tonalidad más celeste. El cuadro que rodea al logotipo ahora es redondo en sus esquinas, el logotipo adquiere una apariencia más similar a la que vemos en una aplicación de teléfono inteligente. El logotipo posee un gradiente celeste, la forma de la letra «m» ha sido cambiado para ser similar a un enchufe eléctrico.

«Este es sólo el quinto cambio de logotipo en 113 años», comentó Deborah Wahl, directora de marketing de GM, el viernes de la semana pasada. «Y probablemente lo más progresivo que hemos hecho desde 1964.»

Para promocionar el nuevo General Motors, se ha lanzado una campaña de marketing destinada a los vehículos eléctricos. El portavoz de la marca será Malcolm Gladwell.

Detalles del logotipo en una versión con gradiente, 1 sólo color y en blanco/negro.

General Motors empresa paraguas

A diferencia de otras marcas de automóviles, General Motors no es tan reconocida por si sola, como si lo son las diferentes marcas de sus automóviles. Un caso similar a lo que ocurre con Stellantis. Y muy distinto a lo que ocurre con rivales como Ford o Tesla.

Un buen ejemplo de ello son los nuevos vehículos eléctricos, el Cadillac Lyriq y el GMC Hummer EV. Las campañas pondrán a GM como una empresa que se compromete a lanzar nuevas tecnologías eléctricas amigables con el medio ambiente.

General Motors: inclusiva y accesible

«General Motors está debutando una nueva campaña de marketing como parte de los esfuerzos integrales de la compañía para acelerar la adopción masiva de vehículos eléctricos. La campaña «Everybody In» es un llamado a la acción destinado a reflejar un movimiento que es inclusivo y accesible. La compañía también está evolucionando su identidad de marca a medida que GM se transforma para cumplir con una visión que crea un mundo sin accidentes, cero emisiones y cero congestión.»

Comunicado de prensa.

Animación del nuevo logotipo.

La nueva campaña: inclusiva y accesible. 

Análisis de la identidad de General Motors

A diferencia de otras empresas en la categoría de automóviles, con versiones planas y minimalistas. General Motors ha presentado un azul metálico en su nuevo logotipo.

El logotipo presenta un monograma en minúscula de «GM» en donde la letra m recuerda a un enchufe eléctrico y es la única letra subrayada. El cuadro que rodeaba al diseño es ahora redondo en sus puntas. El logotipo ha sido fuertemente criticado en redes sociales.

Considero que el principal problema de la marca, es acostumbrar a su público a un mismo logotipo por casi 60 años. El cambio es tan drástico que resulta molesto. Fast Company lo resume muy bien: «Es como tu abuelo con una camiseta Supreme. Simplemente. . . innecesario».

Referencias:

Deja un comentario