Burger King lanza un nuevo logotipo y empaque con estilo retro

Establecida en 1953 Burger King (Conocida por sus siglas como BK) es una cadena multinacional estadounidense de restaurantes de comida rápida especializada en hamburguesas. Su sede central esta en Miami-Dade, Florida.

Un nuevo año y década, es el momento idóneo para que muchas empresas cambien su identidad, así ha sucedido con Burger King. Su nueva identidad ha sido realizada por la agencia global: Jones Knowles Ritchie.

Nueva identidad de Burger King 2021

Utilizando una paleta de colores inspirada en su «comida real y deliciosa», Burger King presentó este jueves su nueva identidad inspirada en su logotipo de 1969. El cambio incluye un nuevo logotipo, nuevos empaques de alimentos, uniformes para sus empleados y detalles de la próxima remodelación de sus restaurantes. El cambio se anuncia unos meses después de que su competidor McDonald’s presentara sus nuevos empaques.

Evolución del logotipo de Burger King.

“Desde el 1965 hasta el 1998 poseíamos una identidad fuerte e icónica”, comentó en una entrevista Raphael Abreu, jefe de diseño de Restaurant Brands International, matriz de Burger King. “Fue un verdadero clásico. Pensamos en ese momento que lucíamos lo mejor posible. Creemos que es la mejor representación de la marca».

Primer cambio en los últimos 20 años

Es el cambio más radical realizado por la empresa en los últimos 20 años. Ellos lo han llamado como un «aspecto más moderno» en su lanzamiento. Y es cierto que sigue las tendencias de diseño actual: más simple y plano, sin embargo es imposible no ver la inspiración en el diseño de 1969.

“La simplicidad del logotipo, menos formas, menos colores, definitivamente se ve mejor en la pantalla si se reduce su tamaño”, dijo Abreu. «Definitivamente se lee mucho mejor que la identidad anterior».

Lo retro esta de moda, y ese el diseño anterior era más sencillo y elegante me parece una idea perfecta. Un logotipo que será más fácil de aplicar en entornos digitales, se verá más nítido y también en las diferentes pantallas en los restaurantes. Incluyendo su aplicación para móviles y sitio web.

Vídeo presentación con la nueva identidad.

Se elimina la curva azul del logotipo, que fue utilizada desde 1999. En su comunicado de prensa BK habla sobre el cambio: «El logotipo minimalista se adapta a la perfección a la evolución de la marca de la época». Un homenaje a sus 64 años de historia.

El logotipo anterior se enfocaba en proyectar la rapidez del servicio. Por eso su nombre estaba inclinado. Ese logo, dijo Abreu, era más indicativo del período, cuando la cadena estaba más enfocada en la velocidad.

«Parece que se hizo en ese momento», comentí. «Tiene sentido. Querían marcar su presencia en el auto servicio mostrando el beneficio de ser rápidos. Hoy eso es algo que está en juego para todas las marcas».

Una nueva paleta de colores y fuente tipográfica

La nueva paleta de colores es más «rica y audaz» y también se utiliza una fuente tipográfica personalizada llamada «Flame«. Las características de la tipografía son: «redondeada, atrevida y deliciosa».

Nuevos empaques y Uniformes

La imagen inferior muestra los nuevos empaques de la marca, presentan colores más llamativos. Además en las ilustraciones vemos los distintos ingredientes que evocan una sensación de frescura.

Familia de productos con su nuevo empaque.

También han decidido utilizar a sus empleados reales en la presentación de los nuevos uniformes de su equipo. Me gusta el estilo casual que logran estos uniformes, con ilustraciones de hamburguesas y patatas. También vemos un delantal con las jocosas frases de la marca.

En general estamos ante un aspecto totalmente nuevo para los restaurantes Burger King. Una nueva estructura visual que se ira ampliando conforme pasen los meses.

El look de los empleados de Burger King.

«Dado el estado actual del mundo, la nueva identidad se siente cálida y familiar», dijo al medio CNN, Douglas Sellers, director creativo ejecutivo de la firma global de marca Siegel + Gale, que no participó en el rediseño de Burger King. Agregó que el logo rediseñado es «instantáneamente reconocible en cualquier parte del mundo» y que los colores «evocan alegría y calidez que se remontan a su herencia».

Alimentos más sanos para un nuevo Burger King

En los últimos años Burger King se ha preocupado por ofrecer productos de más calidad en los alimentos. Eliminó los colorantes y sabores artificiales de su Whopper. Su meta es lograr el cambio en todo su menú. Evitando el glutamato monosódico y el jarabe de maíz de alta fructosa.

“Nuestro nuevo logo es sobre nuestra comida”, dijo Abreu. “Es por lo que somos conocidos y amados. Es más saludable en cierto modo».

Nuevo estilo del Restaurante.

Análisis de la identidad de Burger King

El último diseño que recuerdo de Burger King fue en 2015 cuando Turner Duckworth Design se encargó del cambio global. En ese entonces utilizaba colores más opacos y los diseños replicaban el concepto de estar hecho a la parrilla. Con las ilustraciones planas de ingredientes y muchas espátulas de barbacoa. No era un mal diseño pero entiendo que las empresas deban cambiar para mantenerse vigentes en el imaginario del consumidor.

El logotipo retoma las raíces de 1969 un diseño más tipográfico encerrado en dos panes. Algo agradable es que el nuevo diseño es más similar a una hamburguesa; el «pan» esta vez se parece más a un pan real y está más modernizado. Es un cambio de enfoque de un restaurante que vuelve a centrarse en su comida. La tipografía que utiliza el nombre Burger King es más contemporánea, con mejores curvas y detalles, se puede apreciar especialmente en la letra «K» y la «G». Me gusta que se utilicen menos tintas, han pasado de un logotipo de azul, amarillo y rojo. A una paleta de colores con rojo y naranja. Incluso utilizan una versión a un sólo color en sus ofertas. Otra identidad en la que he pensado es en Taco Bell, con una tendencia más plana y simple.

Más ejemplos de los nuevos uniformes.

Los empaques también son muy interesantes, con el logotipo destacando por encima de todos los elementos. Para describir cada producto utilizan una tipografía con un estilo «Groovy» llamada: «Flame» en su papel. También acompañan el diseño con ilustraciones lúdicas de ingredientes. Los uniformes de los empleados también rompen esquemas con su estilo casual.

Las empresas han vivido una etapa muy dura por la pandemia, es normal que intenten reinventarse con conceptos cada vez más vibrantes, y estrategias económicas en sus menús. Además de nuevos restaurante siguiendo las actuales normativas.

Referencias:

Deja un comentario