AES acelera el futuro de la energía verde e inteligente en su nueva identidad por Wolff Olins

Establecida en 1981, AES Corporation es una empresa de Fortune 500 que genera y distribuye energía eléctrica, ha estado liderando el mercado. Su sede se encuentra en Arlington, Virginia, Estados Unidos.

Es considerada una de las principales empresas de energía del mundo, genera y distribuye energía eléctrica en 15 países (Entre ellos Argentina, Brasil, Chile, México). Emplea a 10.500 personas en todo el mundo.

A finales del mes pasado AES presentó una nueva identidad, realizada por la agencia global Wolff Olins.

El antes y después del logotipo de AES.

Las partes involucradas que se enfocan en un futuro más verde.

AES representa el legado de la empresa

A pesar de que AES es una compañía mundial de energía líder en el mercado, su identidad anterior no reflejaba la ambición de su marca. El diseño no daba una visión claro de la empresa, tampoco se entendía su función y su compromiso.

Wolff Olins vino a resolver todos esos problemas para AES, la semana pasada se presentó su nueva identidad y fue celebrado con el sonido virtual de la Bolsa de valores de Nueva York. El nuevo logotipo recuerda el legado de AES conectando sus logros con un futuro.

«AES se ha convertido en un líder mundial en la transformación del sector energético. Junto con nuestros clientes, estamos acelerando un futuro más verde e inteligente. La nueva marca AES, desarrollada junto con nuestra gente, las principales partes interesadas y Wolff Olins, abarca ese mensaje y propósito», comentó Andrés Gluski, Presidente y Consejero Delegado de AES.

 

Detalles del logotipo de AES Energy.

«La marca AES es relativamente desconocida fuera del sector energético, y las marcas del mercado local a menudo eclipsaron a la marca matriz AES. AES nos pidió que comenzáramos con una evaluación de su cartera de marcas en los mercados y las partes interesadas.»

Wolff Olins, página del proyecto.

Visión general de las guías de marca.

Una identidad hacia un futuro más verde

«La expresión visual une el legado que AES ha construido con el futuro que está acelerando. Las formas de letras conectadas y el tratamiento de degradado crean un movimiento hacia adelante, que representa el espíritu de trabajar juntos hacia el futuro. Las formas de las letras minúsculas y la forma humana de escribir las letras reflejan el enfoque personal que adopta nuestra marca. La palabra en sí se puede escribir en una línea, lo que ilustra una estrecha colaboración «todos juntos». Los colores son más vibrantes, brillantes y frescos. Hay una energía que proviene de la palabra misma.»

Wolff Olins, página del proyecto.

Iconos en tres dimensiones que se forman con la línea y el gradiente azul y verde.

AES: Rigor y creatividad

Para crear la nueva identidad de AES se realizaron una serie de entrevistas a nivel internacional de partes interesadas internas y externas. Finalmente el estudio concluyó que los 14 mercados de AES están en distintas etapas de desarrollo.

También se detectó una oportunidad en donde AES junto a sus clientes pueden construir nuevos tipos de soluciones energéticas.

Este estudio sirvió para: «AES unifique su identidad global y singular centrada en la asociación para respaldar y ampliar la estrategia comercial». Una ambición descrita por Wolff Olins como: «Acelerar el futuro de la energía, juntos».

Reporte Anual y páginas interiores, casco de una de sus trabajadoras.

Aerogeneradores y contenedores con el nuevo logotipo.

«La línea de degradado es el elemento fundamental de la identidad visual de AES. Al formar el logotipo, representa la capacidad única de AES para responder a las necesidades de sus clientes y adaptar las soluciones a su alrededor. La transición al verde refleja la conexión entre la historia y el futuro de la empresa, y la forma funciona como una conexión literal que reúne todos los elementos visuales del sistema.

Este activo básico de comportamiento se complementa con un sistema visual posterior emparejado que abarca las cualidades funcionales de Neue Haas Grotesk. Un enfoque de fotografía basado en historias muestra la tecnología de AES para el futuro de la energía, pero también se centra en los clientes, las comunidades y los países con los que se asocian en el camino.»

Wolff Olins, página del proyecto.

Animación del logotipo.

A fines de octubre de 2020, AES lanzó la marca externamente y celebró el anuncio con el toque virtual de la campana de la Bolsa de Nueva York.

Otras aplicaciones como: Banners, Pantallas, Posters y Redes Sociales.

Análisis de la identidad de AES

AES es una marca líder en el mercado de la energía eléctrica. El logotipo anterior tenía una especie de yin yang separado por un camino en el espacio negativo. Un tipo de abstracción para representar la energía eléctrica. La tipografía era una sans serif bastante genérica (Parece una variación de Helvética).

La nueva versión del logotipo, se siente mucho más vanguardista. Se basa en un gradiente de azul, morado a celeste y verde, uniendo tres partes: Las oportunidades, la tecnología y la gente. Todo para generare impacto y acercarse a un futuro más verde e inteligente.

La tipografía sans serif en minúscula, se une mediante conexiones. Además de representar el trabajo en equipo, también da la sensación de ser un medio para transmitir la energía.

El concepto de una línea por la que viaja un gradiente, también sirve para crear distintas formas en 3 dimensiones, que sirven como iconos o patrones para decorar las distintas aplicaciones. En general es una identidad que busca unificar una marca que distribuye energía en muchos mercados.

Referencias:

Salir de la versión móvil