Bite Back movimiento activista estudiantil contra la comida chatarra por Wolff Olins

Fundado en 2019 Bite Back es un movimiento activista juvenil que desafía un sistema alimentario que ellos consideran: «se ha creado para engañarnos a todos».

El movimiento comenzó en Londres, Inglaterra y Creen que todos los jóvenes merecen acceso a alimentos saludables y nutritivos. Pero en este momento esa no es nuestra realidad. Recientemente el movimiento ha estrenado una nueva identidad visual, que incluye un nuevo logotipo y voz de marca de Bite Back. Un diseño que mastica y escupe tropos de comida chatarra y que lucha por mejorar las condiciones del sistema alimentario.

Wolff Olins diseñó la nueva identidad de Bite Back

La agencia internacional Wolff Olins ha rediseñado la identidad visual del movimiento de activistas juveniles Bite Back. Eliminando todo tipo de clichés de la categoría de comida chatarra. En su lugar muestra una boca que se muestra con: “actitud y arrogancia”.

Detrás de Bite Back está la Fundación del famoso chef inglés Jamie Oliver. Desde entonces el movimiento ha tenido gran participación contando con más de 10.000 activistas en todo el Reino Unido. Su público meta comprende los rangos de edad entre 14 y 18 años. James Toop, director ejecutivo de la marca habla sobre la misión del movimiento que es: «cambiar la narrativa en torno a la comida y compartir la verdad sobre el sistema alimentario». Para mejorar el sistema alimentario que según el movimiento no es el idóneo tomando en cuenta las condiciones actuales.

 

Bite Back por Wolff Olins

James Toop contrató a la agencia internacional Wolff Olins con oficinas en Londres, Nueva York y San Francisco. Su objetivo era ayudar al movimiento de activistas a “destacar, crecer y pasar a una fase más seria” para poder llamar la atención del gobierno y las empresas corporativas. Así lo asegura David Stevens, director ejecutivo de estrategia de Wolff Olins. Una vez escogido el planteamiento estratégico se debía abordar el tema de: “no hay buenas opciones para los niños” y que en la mayoría de los casos se busca el “mayor beneficio económico” con alimentos poco saludables.

Stevens comentó a cerca de la identidad anterior ya que la consideraba “un poco problemática”. Porque no estaba muy alineada a la verdadera misión del movimiento y la representaba como: “una organización benéfica que pedía limosnas para alimentar mejor a los niños”. Pero en realidad es un movimiento que quiere presionar al “gobierno y las corporaciones” para que estas ofrezcan alimentos más saludables para la población. No es una “elección individual” y los jóvenes deben elegir mejores alimentos para ellos mismos.

Activistas junto al nuevo logotipo y diferentes ilustraciones.

Una identidad más madura que representa mejor la misión del movimiento

Según comenta Steven uno de los problemas de la identidad visual anterior era que se mostraba “demasiado joven” y su público meta son jóvenes entre 14 a 18 años. Necesitaban una identidad con “actitud y arrogancia”. El nuevo logotipo de Bite Back, presenta una boca con lengua y dientes que muerde y escupe.

Wolff Olins se alió al estudio de animación Animade dotando de movimiento al isotipo para lograr potenciar su mensaje. Estas animaciones serán utilizadas en las aplicaciones digitales en medios importantes como redes sociales.

Una identidad que posee una “sensación anárquica y subversiva” fue idea de la agencia Wolff Olins de “volver en su contra las tácticas de marketing de comida chatarra”, comenta Stevens. Esto también se refleja en su paleta de colores que se aleja de todo cliché infantil y en su lugar se siente más poderosa.

La boca es el personaje principal y muestra varias emociones.

Tipografías utilizadas en la identidad

Para facilitar la creación de material se utilizan tipografías de libre uso. Las tipografías son Fried Serif, Sugar Rush Round y Cereal Script.

Se inspiran en los tropos de la comida chatarra, se utilizan tonalidades como: amarillo frito, el malva sin licencia y el rojo de las tiendas de pollo. Stevens comenta la paleta de colores como: «el rojo que impulsa el hambre y que utilizan tantas marcas». Wolff Olins también ha creado una paleta de colores secundarios que incluyen: el verde menta, cuando se trata de mostrar mensajes más positivos, de esta forma diferencia la voz de los miembros del movimiento frente al de las empresas.

Wolff Olins se inspira en «el lenguaje de la comida» y utiliza metáforas, como «jugar con la comida», «morder» y «morder más de lo que pueden masticar». De esta forma crea un lenguaje propio para la marca.

Análisis de la identidad de Bite Back

El logo anterior era más minimalista, una forma circular encerraba las palabras y un mordisco dejaba ver la terminación de las letras «B». Siendo honesto me gustaba bastante pero quizás necesitaban un logo más directo y legible.

En el nuevo logotipo vemos una boca con cierto enfado que mastica y escupe. La tipografía es una sans serif en mayúscula con el nombre «Bite Back» en dos líneas. Una boca que es el centro de la marca, un personaje que cambia de estilo para representar diferentes emociones. Con una paleta de colores con blanco, rojo y negro.

La nueva identidad usa un lenguaje de comida rápida como herramienta sarcástica para luchar contra la mala salud nutricional.

Referencias:

Salir de la versión móvil