Con una herencia de 225 años Start-rite cambia su logotipo

Start-rite es una marca de calzado enfocada al público infantil, lo más impresionante es que es una empresa con más de 225 años de historia en Inglaterra.

Start-rite comenzó como un negocio pequeño de un zapatero, fue establecido en 1792 en Norwich, Inglaterra, por James Smith. Su nieto, James Southall, le dio a la empresa su nombre actual; se destacó durante el siglo XX gracias, en parte, a un afiche icónico, que decía: Los zapatos de los niños tienen mucho que recorrer, que se exhibió en el metro de Londres durante 20 años a partir de 1947.

 

Logotipos de la historia de la marca.

El iconico póster que se podía observar en el Metro de Londres, también trae consigo cierta controversia. Y es que el nombre de los artistas responsables de la obra, no es demasiado claro y se atribuye a Andy Wood, William Grimmond, Joe Wilkinson de Stanley Studios, Susan Pearce, y al propio agente publicitario de la compañía.

Con tan rica historia en el mundo del calzado, es difícil imaginar el cambio de una identidad que ha permanecido entre los británicos por 225 años, sin embargo el estudio Sutherl& con sede en Londres, Inglaterra, ha sido la agencia responsable de presentar un nuevo logotipo.

Un nuevo posicionamiento de marca

Studio Sutherl& se ha encargado de desarrollar la nueva identidad de Start-rite. La marca por fin le dice adiós a sus personajes de los niños, que estuvieron en el logotipo desde la década de 1930.

El cambio además pretende buscar un nuevo posicionamiento de marca, que la sitúe como una experta en el área del calzado infantil. Un zapato especial que se adapta a cada niño para que este pueda caminar sin problema alguno.

Los responsables de crear la nueva identidad son Studio Sutherl& quienes trabajaron en colaboración con el experto de marcas Jo Graham consulting.

El desafío del cambio de identidad era evidente, debían de apegarse al nuevo posicionamiento y al mismo tiempo conmemorar sus 225 años de historia.

El presidente ejecutivo de los zapatos Start-Rite, Ian Watson, con la nueva gama de zapatillas para niños. Fotografías de Nick Butcher.

Los gemelos ahora son más libres

Como se puede ver en los logotipos anteriores de la marca, dos de los grandes protagonistas, eran los niños gemelos que se utilizaban desde los años 30 como parte de la publicidad que se veía en posters, sobre todo por el ya comentado mítico diseño que estuvo durante años en el metro de Londres.

¿Por qué ha decidido un rebranding la marca de Start-ride?

¿Qué ha sucedido con los gemelos?, ahora no son parte del logotipo (Bueno si están allí pero como una tipografía con pies), pero no se han eliminado, han sido redibujados con unas proporciones más humanas, para evitar que parezcan muñecos de juguete como ocurría en el pasado, y ahora son siluetas que se divierten en las diferentes aplicaciones de la identidad.

Jim Sutherland, de Studio Sutherl, dice: “Lo fascinante de este desafío es que hemos modernizado radicalmente la marca y, de hecho, la hemos vuelto mucho más cercana a sus rutas pioneras originales.

Las comunicaciones de Start-rite en los años 1930 y 1940 estaban llenas de un sentido de aventura, algo que parece haberse diluido a lo largo de los años. Queríamos agregar algo de alegría y alegría a todo”.

Logotipo en el interior de los zapatos.

El nuevo diseño es mucho más simple, y presenta a dos tipos de gemelos, los tipográficos que están presentes en el logotipo de la identidad, y los que han sido redibujados que corren libremente por las diferentes aplicaciones para dar una sensación de dinamismo y conmemorar a los gemelos del primer diseño.

“Los gemelos tipográficos funcionan como una taquigrafía, mientras que los gemelos mismos se aventuran en las cajas, en el edificio, en las plantas de los zapatos…”, dice Sutherland, quien instruyó a la ilustradora Rebecca Sutherland para dibujar una silueta de los gemelos.

Análisis de la identidad de Start-rite

Estamos ante una identidad que se ha vuelto mucho más simple, pasaron de ser un imagotipo a un wordmark, pero este diseño es especial, ya que aunque se eliminaron los gemelos del logotipo, aún hay un poco de ellos allí, porque utilizan una fuente tipográfica que parece tener pies, entonces las dos “R” del logotipo parecen caminar como lo hicieron en el pasado los niños de la marca.

Además de la fuente tipográfica estilo “Typefeet“,se ha utilizado una tipografía secundaria llamada Bliss.

Las fotografías de la identidad pertenecen a Fiona Burrage y se mezclan con la nueva tipografía con pies, para presentar escenarios en donde los niños se divierten jugando.

Referencias:

  1. Relaunch will signal start of a new era at Norfolk shoe firm laced with history“, Edp24.co.uk
  2. Agencia del rebranding: studio-sutherland.co.uk
  3. Citas tomadas de: Designweek.
  • 19
    Shares