Zagat la guía más completa de restaurantes por Franklyn

Establecida en 1970 Zagat es conocida como la «biblia de color burdeos», Zagat es la fuente de información de encuestas generada por el consumidor más confiable del mundo. El recurso líder para guías de restaurantes. Adquirido en 2018 por The Infatuation. Con sede en Nueva York.

Con una red mundial de inspectores, Zagat califica y revisa restaurantes, hoteles, sitios de vida nocturna, películas, música, golf, compras y una variedad de otras categorías de entretenimiento, y es elogiada como la guía «más actualizada», «completa», y «confiable» jamás publicada en todas las plataformas. El contenido de Zagat está disponible para los consumidores donde y cuando lo necesiten: desde los famosos libros color burdeo de bolsillo, hasta en su sitio web zagat.com y aplicaciones descargables para iPad, Android y iPhone.

Zagat por Franklyn

El proyecto fue realizado por el estudio creativo Franklyn de Nueva York. La empresa Zagat: «fue fundada en 1979, por dos estadounidenses que vivían en París y deseaban tener una herramienta para poder conocer las opiniones sobre los diferentes restaurantes. Estas opiniones eran de gente cercana como sus amigos de confianza en lugar de críticos profesionales o críticos misteriosos. Los fundadores Nina y Tim Zagat lograron su sueño al crear la guía de restaurantes que siempre soñaron. Con los años adquirieron tal fama que terminaron por convertirse en la icónica guía de restaurantes de Zagat la cual introdujo al mundo la idea de contenido generado por los usuarios y democratizó para siempre las críticas a los restaurantes».

Zagat es una marca muy interesante ya que ofrece la posibilidad de que sus usuarios interactúen dejando opiniones y contenido sincero. Esto le da más voz a los consumidores cotidianos. Durante una década la guía era poco accesible ya que utilizaba un servicio de pago y una adquisición y su anterior cambio de marca fue supervisado por Google en 2015, Estos obstáculos alejaron a la plataforma de su objetivo principal: Dar relevancia a las voces de la comunidad.

Detalles del logotipo.

Sistema flexible y con diferentes jerarquías y elementos.

Una identidad que vuelve a las raíces de la empresa

En 2018, The Infatuation adquirió Zagat y su objetivo principal era devolver a la marca sus glorias pasadas, gracias a una nueva plataforma de opiniones generadas por los usuarios. La plataforma fue lanzada al mercado en Miami en 2021, la agencia creativa Franklyn desarrolló el nuevo sistema de marca y los activos de campaña. Esto marcó el regreso de una empresa con una fuerte herencia estadounidense.

Tipografías de la marca y de sus usuarios.

La identidad combina elementos vanguardistas con clásicos. Quienes hayan comido fuera en los últimos 40 años, encontrarán a la icónica marca denominativa como el regreso de un diseño familiar. Esto se debe a que es una tipografía mejorada que rescata la apariencia original de 1979. Se moderniza la antigua tipografía Helvetica con detalles más modernos y enfocados a entornos digitales gracias a Neue Haas Grotesk, una tipografía elaborada por Commercial Type. Se ha creado un sistema de cuadrículas para la nueva identidad, un esquema popular a finales de los 70 que utilizaba cuadrículas fuertes, jerarquías claras y composiciones simples.

Algunas aplicaciones: Camisas, bolsos, guías de bolsillo y pines.

Zagat un sistema flexible y sencillo que facilita la vida de los usuarios

El gran protagonista de la nueva identidad es su sistema flexible de marca. Que logra un balance entre lo moderno y lo clásico, para ser funcional en entornos digitales y formatos reducidos. Ofreciendo un enfoque digital del color, iconografía, jerarquía y animación. Logrando un sistema donde las tipografías se sienten más fluidas. Una marca que intenta ser más expresiva y funcional en todos los canales de comunicación de Zagat.

Sistema clásico de cuadrícula inspirado en 1970.

La nueva plataforma Zagat tiene como objetivo lograr que su guía digital sea tan importante como su versión original impresa. Destacando las diversas opiniones y experiencias de quienes asisten a los restaurantes y lograr la excelencia en su nivel de curación conforme pase el tiempo. El cambio se vera reflejado en 2022 en EE. UU. y otros mercados.

Publicidad exterior de Sagat.

Análisis de la identidad de Zagat

Zagat es una marca muy interesante, al principio ofrecía su guía impresa en color rojo burdeo para calificar y recopilar opiones sobre restaurantes. Esto se perdió con el tiempo cuando Google le cambió su rumbo a la marca, haciéndola de pago. Pero sus dueños actuales The Infatuation han querido relanzar la marca para volver a brillar, como lo hizo en el pasado.

Un sistema de cuadricula inspirada en los años 70’s y la combinación de varios elementos clásicos y actuales son el intento por volver a la gloria. El logotipo es una versión similar a Helvética en Neue Haas Grotesk. Para la tipografía de las opiniones de usuarios se usan Cheltenham, Tungsten y Avant Garde.

Es una identidad sobria y elegante, que juega muy bien con sus elementos tipográficos, y jerarquías. Es altamente conocida por su paleta de color vino. Dando voz a las opiniones de los comensales de los distintos restaurantes. Quizás algunas personas no gusten de demasiada sobriedad, pero entiendo que este tipo de negocios velan más por su servicio y ser asociados por su alta calidad a la hora de curar opiniones, que por un diseño extraordinario, justo como hacen las grandes marcas digitales de hoy.

Referencias:

Deja un comentario