Visa sistema visual por estudio Mucho

Visa sistema visual, es un seguimiento al cambio de identidad que realizaron el año pasado en su campaña: Meet Visa. La identidad fue creada por el estudio internacional Mucho.

Visa sistema visual por Mucho

El nuevo sistema visual pone a disposición de Visa una serie de activos para fortalecer su personalidad global. La nueva identidad es un paso adelante para el futuro de la marca y sus próximos proyectos. La empresa de pagos globales Visa mostró su nueva marca denominativa y símbolo en 2021.

Visa se creó en 1958, desde entonces ha evolucionado, pero siempre mantuvo sus colores y su símbolo. Sólo que ahora ha separado la marca denominativa, del símbolo. Pensando en el futuro y adaptándose a las nuevas tecnologías. Un futuro que será en su mayoría digital, por lo tanto se necesitaba una identidad que funcionase mejor en pantallas y escalas reducidas. Otro problema con que se encontró la empresa es que las personas relacionan Visa con tarjetas de crédito y débito físicas, en realidad la empresa es más que eso y por eso fue necesario crear una nueva identidad.

El estudio internacional Mucho, esta en: San Francisco, Barcelona, París y Melbourne. Se encargaron de crear la nueva identidad y evolucionar la marca.

Símbolo de apoyo de la marca

«El símbolo de Visa habla del propósito de la marca. Representa los valores de Visa y la creencia de que las economías que incluyen a todos en todas partes, elevan a todos en todas partes. El símbolo de la marca refuerza la herencia y el valor de Visa que Visa ha construido durante los últimos 60 años en el punto de venta».

Una identidad que prepara el futuro

En la página del proyecto escriben: «Con 3700 millones de credenciales en el mundo, tanto en forma digital como física, como tarjetas, la marca Visa es reconocible para casi todos y durante mucho tiempo ha sido sinónimo de confianza, seguridad, aceptación e inclusión. A lo largo de sus más de 60 años de historia, la empresa ha mantenido el liderazgo anticipando el futuro del comercio. Sin embargo, para la mayoría de las personas, Visa ha sido sinónimo de tarjetas de crédito y débito, por lo que es importante asegurarse de que se la considere más que una compañía de tarjetas de crédito y se la entienda como una red confiable que permite a las personas y las empresas participar en la economía global».

El estudio Mucho, en colaboración con Visa, debía crear un nuevo sistema de identidad de marca para cambiar este paradigma: «reposicionar a Visa como la red que permite el movimiento de una transacción del punto A al punto B, ya sea de persona a persona. entre amigos, pagos de remesas transfronterizos para miembros de la familia que viven en el extranjero o pagos en tiempo real para trabajadores por horas en la economía informal».

Icono de la aplicación y portada con el símbolo.

Visa un sistema flexible

El nuevo sistema visual de Visa tenía que representar el propósito de la marca y la misión general de la empresa en general. Para ello Visa realizó una extensa investigación cuantitativa y cualitativa, que incluía más 200 horas de conversación con partes interesadas clave en una variedad de mercados. Estos estudios llevaron a la creación de la nueva identidad, que establece la estrategia y los cimientos de la marca Visa, que culmina en su declaración de misión:

“Creemos que las economías que incluyen a todos en todas partes, elevan a todos en todas partes”.

6 Principios de diseño

El estudio Mucho desarrolló seis principios de diseño para la nueva identidad de Visa. Estos principios sirven de guía para mantener una coherencia en la identidad de marca, en los diferentes equipos internos y agencias de todo el mundo.

Estos principios sirven como guía visual para desarrollar la creatividad propia de los diferentes puntos de contacto. Los seis principios son: «incluir a todos en todas partes», «inclinarse hacia el futuro», «inclinarse con el corazón, equilibrarse con la cabeza», «mostrar total y audazmente», «simplemente poderoso» y «preparar el escenario para un desarrollo asombroso».

Principios que forman las bases de la identidad para poder desarrollarse a nivel internacional.

Animación del sistema flexible de Visa.

Estacionario y tarjeta.

Paleta de colores

La paleta de colores utiliza nuevas tonalidades de los ya conocidos colores de Visa. Esto para que se sienta “intrínsecamente Visa”. Se han creado una serie de activos que incluyen: nuevo iconos, fotografías y un sistema de ilustraciones y tipografía. Todos estos elementos funcionan con el nuevo sistema flexible de la marca y ayudan a que sea más sencillo comunicar todo tipo de mensajes.

La paleta de colores principal es: azul, blanco y amarillo. La paleta de colores varia según las necesidades de la empresa. Un sistema visual que se siente como Visa pero que amplia sus posibilidades para ser más funcional en los tiempos que corren. Escriben en su sitio web: «Ahora hay un sistema de un solo color para todo Visa. Los colores principales son azul, blanco y amarillo, con una paleta de colores secundarios de apoyo que agrega flexibilidad. La paleta se puede marcar hacia arriba o hacia abajo, trabajando en varios canales e iniciativas de audiencia. Los colores básicos más brillantes revitalizan y modernizan la marca. Una paleta secundaria crea opciones más allá del azul y el amarillo, manteniendo la marca Visa en el centro, mientras se muestra de maneras diferentes y emocionantes para una variedad de audiencias».

«Una parte central de la nueva identidad fue honrar la herencia visual de Visa. El nuevo símbolo de la marca defiende sus valores de acceso e igualdad, y pone en primer plano el corazón de la marca. El símbolo siempre ha estado ahí: acabamos de marcar la oportunidad de usarlo de una manera creativa».

Rob Duncan. Director creativo, Mucho.

Iconos e ilustración

Para fortalecer aún más la identidad se crearon una serie de íconos e ilustraciones. Estos son descritos en la página del proyecto como: “consistentes y cohesivos”. Son iconos que también pueden evolucionar en ilustraciones y sirven para representar otro tipo de escenarios como murales, pinturas, etc.

Fotografías de la identidad de Visa

Según podemos observar en las diferentes fotografías, se nota que importa la inclusión y diversidad. Esto pone en el centro de las fotografías al «Cliente». También se han presentado una serie de fotografías sin fondo, donde sólo se ve a las personas estas son llamadas por el estudio Mucho: «fotografía genuina».

Visa Dialect “Usos creativos de la nueva tipografía”

Al igual que ocurre con muchas otras empresas, se ha puesto de moda el crear una tipografía personalizada. Esto además de dar más unidad a nivel global, ayuda a no tener que pagar derechos de autor si se utilizase una tipografía de pago. Mucho creó la tipografía: Visa Dialect. Una fuente tipográfica que consideran humanista y fue creada para funcionar principalmente en entornos digitales, pero también es altamente legible en otro tipo de aplicaciones impresas, bordadas, etc.

“En lugar de agregar un lenguaje gráfico superfluo al sistema de identidad, nos centramos en los usos creativos del nuevo tipo de letra”, comentan en su sitio web: Mucho. “Al usar Visa Dialect muy grande y recortar las formas de las letras, creamos una expresión segura y audaz para la marca”.

En el caso de estudio podemos ver como se amplían mucho más las aplicaciones. Estas van desde patrocinios, hasta nuevas animaciones digitales. Este universo de la marca fortalece a Visa y ayuda a que se prepare para el futuro. Con una marca mucho más potente a nivel global que pueda subsistir en los diversos mercados con una personalidad muy única y destacable.

Referencias:

Deja un comentario