Virgin Money el nuevo banco de Reino Unido por Pentagram

Establecida en 1995 Virgin Money es una marca de servicios financieros que utilizan tres licenciatarios de marcas independientes en Reino Unido, Australia y Sudáfrica. Las entidades de la marca Virgin Money son independientes, sus productos varían según la región.

La marca Virgin Money de Reino unido anunció su fusión con CYBG plc (formada por Clydesdale Bank, Yorkshire Bank y productos y servicios B), Virgin Money se acercó a Pentagram para volver a imaginar su marca Virgin Money en el Reino Unido.

Un banco vanguardista en Reino Unido

La nueva identidad visual de Virgin Money, muestra un banco que tiene como objetivo «desafiar el panorama bancario existente en el Reino Unido». El trabajo fue realizado por los socios de Pentagram Luke Powell, Jody Hudson-Powell y Domenic Lippa.

«Al posicionarse como una marca que comparte los valores fundamentales de Virgin, pero que se encuentra en la banca (a diferencia de una marca financiera que es parte de Virgin), el objetivo de Virgin Money es hacer que tanto las personas como las empresas se sientan más felices con su dinero.»

Sitio del proyecto de Pentagram.

Diseño de las tarjetas y las curvas del logotipo.

Un enfoque bancario centrado en el cliente

El enfoque utilizado por Pentagram era el de asociar de manera positiva la marca Virgin, pero posicionando a Virgin Money firmemente lejos del aspecto corporativo, sin rostro, que utilizan los competidores en la categoría.

«La nueva identidad necesitaba reflejar su enfoque bancario centrado en el cliente, que tiene lo digital en su núcleo. Era vital que la identidad funcionara a la perfección en todas las aplicaciones y en todos los tamaños, desde dispositivos móviles hasta escaparates.»

Sitio del proyecto de Pentagram.

Ejemplos de letreros.

Tipografía personalizada

El logotipo es una marca denominativa mono-lineal con una tipografía personalizada, algunas letras siguen el mismo estilo de la letra «M» formando lazos. Estas curvas y ángulos juegan un papel importante para crear patrones que proyectan: «sutiles detalles humanistas».

La tipografía personalizada fue creada por: Luke Prowse y posee dos cortes distintos para permitir que la marca ajuste su tono visual de voz, Virgin Money Sans y Virgin Money Loop. Virgin Money Sans tiene cinco pesos: Delgado, Ligero, Regular, Medio y Negrita. Una tipografía con una legibilidad óptima. Con detalles como curvas geométricas, formas humanistas matizadas y bordes y ángulos duros.

Construcción de la tipografía.

«El equipo de diseño creó una marca denominativa mono-lineal a medida, un logotipo geométrico a partir del cual se construyó la familia de fuentes de titulares Virgin Money más amplia. El equilibrio de curvas y ángulos duros se ha elaborado cuidadosamente: sus sutiles detalles humanistas reflejan tanto los valores modernos y progresistas de la marca como las personas en el corazón de todo lo que hace Virgin Money. Virgin Money ʹMʹ es una característica clave de su marca denominativa, su bucle distintivo que refleja la energía y la ambición de la organización sin dejar de parecer amigable y accesible.»

Sitio del proyecto de Pentagram.

Iconos y patrones de curvas.

App y Web de Money. Aplicaciones digitales.

Dos versiones del logotipo

Otro detalle a tomar en cuenta son las dos versiones que presenta el logotipo. Cuando el espacio es limitado, el diseño se vuelve más compacto al acomodarse en dos líneas. Esto se puede ver en algunas tarjetas o el letrero fuera de la tienda de Londres.

Paleta de colores

El color principal utilizado en la identidad es el rojo de Virgin. El color principal de la marca es uno de los activos de la empresa matriz. También se utiliza una paleta de colores secundaria: «vibrante y enérgica, diseñada para responder y adaptarse a cualquier nuevo mensaje de marca».

Patrones de la identidad

Los patrones de la identidad se basan en el pequeño lazo formado en la letra ‘M’, este elemento se repite, escala y recorta o superpone en las aplicaciones y fotografías. También se diseño una serie de iconos personalizados que llevan el patrón del lazo. Estos elementos se podrán ver en el sitio web y la app de Virgin Money. Estos bucles y curvas geométricas proyectan la personalidad humanista de la marca.

Detalles de la tienda en Londres.

Análisis de la identidad de Money Virgin

Hay muy poco que hablar sobre el diseño anterior, utilizaba el logotipo de Virgin junto a una tipografía sans serif geométrica. Un diseño bastante genérico que se enfocaba en Virgin como marca de tradición y confianza.

La nueva identidad es mucho más vanguardista. Una marca denominativa que se enfoca en los ángulos y curvas de su tipografía personalizada. Esto hace que el banco se aleje de sus competidores los cuáles suelen centrarse en identidades más corporativos. Virgin Money es mucho más humanista. Utilizando activos de la marca como el logotipo de Virgin en espacio negativo dentro de la «O» o el clásico color rojo en su paleta de colores.

Sin embargo también hay una serie de colores secundarios que dan vida a los diferentes servicios del banco como las tarjetas de crédito. El logotipo también posee una versión compacta en dos líneas para abarcar espacios más pequeños.

En las aplicaciones vemos que el protagonista es la forma de lazo que se repite y altera. En conclusión es un muy buen trabajo que se aleja de los clichés de la categoría, con una marca vanguardista más humana.

Referencias:

Deja un comentario