Tuborg cerveza danesa por Robot Food

Tuborg es una cerveza rubia danesa, elaborada exclusivamente con malta de cebada, posee un característico color amarillo. Establecida en 1873 en un pequeño pueblo llamado Hellerup, en Dinamarca. En la actualidad es la cerveza más vendida de Dinamarca y se puede adquirir en más de 100 mercados en todo el mundo.

La cerveza Tuborg Green posee un sabor y aroma que están dominados por la levadura y el lúpulo especiales de Tuborg. Posee una graduación alcohólica de 4,6%. Tuborg es el mayor patrocinador de los festivales de música de Dinamarca y brinda experiencias musicales únicas a más de 500 000 personas cada año.

“Más que una simple marca de cerveza” nueva identidad de Robot Food

El eslogan de la nueva identidad es: “Más que una simple marca de cerveza”. La agencia de marca estratégica con sede en Leeds, Inglaterra Robot Food fue la responsable de la nueva identidad de Tuborg. Un cambio que unifica y fortalece la marca en el mercado global.

“Creo que estábamos allí porque querían una nueva perspectiva sobre la marca.”, comenta David Timothy, Director General de Robot Food. “Tuborg es un ícono cultural danés, es más que una marca de cerveza”.

Tuborg detalles logotipo. Marca denominativa redibujada y una versión junto al dispositivo en forma de «reloj».

Tuborg la marca matriz de la cervecería

La nueva identidad busca que Tuborg se la «marca matriz orgullosa», lo mismo afirma Timothy, es por eso que cada diseño se centra en la forma del ‘reloj’ de la marca, un ícono bien conocido en Dinamarca. También actualizaron la marca denominativa que fue redibujada por el tipógrafo Rob Clarke. “Al aplicar consistentemente estos dos activos, creamos espacio para expresar la individualidad y, a menudo, la personalidad duradera de cada cerveza, sin perder nunca el vínculo con la marca matriz”, comenta Timothy.

Identidad anterior de Tuborg.

La familia de productos de Tuborg comienza con 4 cervezas principales (Grøn, Classic, Guld y Nul) y dos de temporada (Julebryg y Paskebryg). Robot Food también rediseño los empaques de las nuevas 3 extensiones de gama: Nul Fruit, Grøn Organic y Guld Passionfruit. Grøn (o ‘verde’, la rubia estándar) y la versión clásica juntas equivalen a alrededor del 88% de las ventas de Tuborg.

Detalles de la nueva identidad.

Ampliar su mercado y eliminar la creencia de ser una cerveza para papás

Cuando se da un cambio de este tipo, muchas veces la razón es ampliar la cuota de mercado y eliminar creencias negativas para la marca. La investigación concluyó que a pesar de ser la marca líder de la categoría, Tuborg, quería ser más relevante para todos los daneses de hoy. Aumentar el reconocimiento y destacar en las estanterías. Además de mantener la base de clientes leales existente, y ganar nuevos consumidores. La empresa temía perder relevancia entre los consumidores más jóvenes. Ya que la tendencia mundial de bebedores se encuentra entre los 18 a 25 años con una mentalidad más de «todo o nada» en lugar del enfoque de «poco y a menudo» de las generaciones mayores.

“Muchos nuevos bebedores o posibles nuevos bebedores están llegando a la categoría y eligen no beber nada o buscan alternativas. Tuborg, como otras marcas, estaba perdiendo el favor de ese grupo demográfico”, comenta Timothy. “Beber la cerveza que bebe tu papá puede sentirse como la antítesis de lo genial”.

Valores clásicos del diseño escandinavo

Es la primera actualización de marca que realiza Tuborg en mucho tiempo. Han pasado décadas con la misma identidad, esto generó un poco de desorden entre todas las líneas de la familia de productos, los empaques, presentaciones, puntos de venta, etc.

“Hay una sensación de clasicismo en Dinamarca: si observamos los fundamentos de cosas como el diseño de muebles, el estilo y la estética realmente no cambian mucho con el tiempo”, comenta Ben Brears, director creativo de Robot Food. “Lo haces una vez, lo haces bien, luego lo pule un poco”.

Robot Food tuvo la difícil tarea de dar unidad y armonía a la familia de productos y comunicación de Tuborg. La agencia «deconstruyo» los diseños de Tuborg, para comprender qué elementos se podían rescatar. Robot Food detectó los elementos que se podían amplificar y cuáles reducir para crear simplicidad y garantizar que los elementos más fuertes, reconocibles e icónicos pasarán a primer plano.

Fotografías de la identidad.

Una bandera de Tuborg más orgullosa

Se creó un nuevo diseño para los diferentes productos de la marca. Un lenguaje y mundo de marca que se extendió a las diferentes aplicaciones, tanto físicas como digitales. Unificando las diferentes cervezas de Tuborg bajo una misma bandera de marca. Una identidad vanguardista para los consumidores de hoy, utilizando una gama expresiva y distinta para su ocasión de uso individual.

El posicionamiento de de marca se basó en «fællesskab», o comunidad. Como la cerveza sirve para unir a las personas en diversos ámbitos de la vida. Esto se puede ver en las fotografías «en la acción»: donde el consumidor es el centro de cada foto. También se respetó la forma del ‘Reloj’ de la marca, siendo un elemento principal en el universo Tuborg.

Algunas citas de la identidad

Robot Food entendió la responsabilidad de tratar con una marca icónica en Dinamarca. En todo momento escuchó al equipo de marca y a los propios consumidores.

“Nos trajeron para ofrecer una nueva perspectiva y no dejarnos guiar por lo que tenían antes, pero siempre tienes que ser respetuoso”, dice Brears. “Un gran cliente es aquel que está realmente abierto y escucha lo que dices y le encantan los desafíos, pero que conoce muy bien al consumidor y te ayuda a encontrar ese punto óptimo. Para algunos, estos cambios pueden parecer mínimos, pero nunca se trató de tirar al bebé con el agua del baño. Los activos y el sistema que hemos podido establecer ayudan a preparar a Tuborg para un futuro realmente progresista”.

“A menudo, un buen rediseño consiste en comprender los activos que ya tiene y ampliarlos de nuevas maneras”, comentó Timothy. “Nuestro trabajo es escuchar, aprender y comprender tanto como crear contenido creativo interesante. Ahí es cuando la relación realmente funciona, porque el cliente confía en ti para saber dónde puedes empujarlo y también dónde debes controlarlo”.

Louise Dandanell, directora de marketing de Tuborg Dinamarca comenta: “Los últimos dos años han sido algunos de mis mejores en Carlsberg. Desde el primer lanzamiento hasta donde estamos hoy, la comprensión de Robot Food de nuestras necesidades y vulnerabilidades locales, la dedicación, la artesanía y (lo más importante) el sentido del humor han hecho que el proceso sea una alegría. Es muy fácil para nosotros ser clientes felices: cada reunión es como pasar tiempo con la familia”.

La nueva identidad vio la luz a principios de 2022 en las marcas principales. También se mejoraron los diseños de los empaques y elementos del mundo de la marca. Se utilizó una serie de fotografías, materiales de POP, publicidad, entre otros.

Análisis de la identidad de Tuborg

Robot Food es una de mis agencias favoritas de Inglaterra. Por lo general sus trabajos destacan a nivel visual y también son muy originales. En este caso el desafío era tratar con una marca icónica de cerveza en Dinamarca. La nueva identidad debía llamar la atención de futuros nuevos clientes y conservar a los que han sido fieles a lo largo de los años.

Siendo una marca con apenas cambios a nivel de diseño durante décadas, la agencia tenía que dar unidad a todo el desorden de las diferentes gamas de productos, aplicaciones, etc. Para ello creó una nueva marca denominativa que mantiene la esencia de su anterior con los serif pero que mejora algunas curvas para facilitar su uso. También rescató la forma del reloj de bolsillo que ahora forma parte de los activos de la marca.

Los empaques tienen mucho más unidad, y se diferencia por colores, pero dando personalidad a cada uno de ellos para reconocer los estilos. Al ser una marca que organiza muchos conciertos en Dinamarca, era importante definir el logotipo para este tipo de actividades, el resultado es un diseño vanguardista que rescata la herencia de su desorden anterior.

Referencias:

Deja un comentario