¿Cuáles serán los trabajos más importantes de diseño en el futuro?

trabajos-diseno-futuro

Los cambios tecnológicos han ocasionado que muchos trabajos creativos se transformen, y nos hagan preguntarnos: ¿cómo será el diseño en el futuro?. El diseño ha evolucionado para estar a la altura de las circunstancias, dentro de un campo encargado de la solución de problemas tecnológicos y sociales, una evolución que se acelerará a medida que más compañías necesiten diseñadores, con necesidades cada vez más complejas, desde automóviles de auto-conducción, hasta biología humana.

«En los próximos cinco años, el diseño como profesión seguirá evolucionando en una industria híbrida que se considerará tanto técnica como creativa. Una nueva ola de diseñadores educados en la investigación, la interacción visual y el código para resolver problemas muy complejos del siglo 21, y asumir posiciones de liderazgo. Empujarán la industria a nuevos niveles de sofisticación».

Dave Miller, reclutador en la consultoría de diseño Artefact.

Aquí les dejamos 17 puestos de trabajo de diseño en el futuro, que varios profesionales de grandes compañías consideran como los más importantes y llegarán a ser muy solicitados en las contrataciones. La mayoría aparecerán dentro de tres a cinco años, pero algunos se asomaron más lejos en el futuro (ver: diseñador de órganos humanos).

1. Diseñador de Realidad Aumentada

Propuesto por Gavin Kelly, co-fundador y director, Artefact
A medida que las tecnologías de realidad aumentada evolucionan, se va a permitir que nueva información sea manipulada sobre el mundo físico de muchas maneras. Esto abrirá una creciente demanda de diseñadores que pueden ofrecer experiencias intuitivas y de inmersión, que se adapten a una amplia gama de industrias, desde el entretenimiento hasta la educación y la atención sanitaria.

2. Programador de Avatares

Propuesto por Glen Murphy, director de UX en Android y Chrome
Nuestros clientes famosos necesitarán ayuda para representarse a sí mismos en mejores escenarios virtuales como en dispositivos VR, juegos móviles y películas. Este trabajo supondrá la creación de representaciones de una celebridad en resoluciones poligonales bajas o altas, y dependerá de la manipulación de un cliente para la captura de movimiento y la salida emotiva de conversión de texto a voz. Algunos conocimientos de programación de respuesta con inteligencia artificial serían útiles. A medida que estas representaciones se vuelvan más comunes y potentes, los actores van a querer aumentar el control de su imagen, al igual que lo han hecho en cualquier otra forma de medios de comunicación.

3. Director de Diseño o Director Creativo

Propuesto por Yves Behar, fundador, de Fuseproject
Este será un trabajo que estará en todas las empresas, supervisando el diseño en cada punto de contacto y la solidificación de una narrativa visual fluida, que pueda maximizar la eficiencia y el propósito. El diseño es cada vez más y más importante para el éxito de la empresa moderna; los diseñadores ya no están siendo traídos al final del proceso para hacer las cosas lindas, sino que están proporcionando información esencial desde el principio. En el futuro, tendrán un papel en cada equipo ejecutivo para un diseñador, alguien cuya función sea asegurar que todos los elementos de la empresa está bien diseñados y concebidos de manera integral.

4. Jefe de Diseño de Experiencia con Drones

Propuesto por Gavin Kelly, co-fundador y director, Artefact
Dado que las empresas como Amazon despliegan drones no tripulados en su negocio, habrá un aumento de la demanda para el diseño de toda la experiencia de  este servicio. Por ejemplo, ¿cuáles son las interacciones con los clientes finales? ¿cómo se gestionan y se mantienen? ¿cómo mitigar los riesgos para la población? ¿cómo se tratan los problemas de privacidad? ¿cómo construir confianza en estas máquinas semi-autónomas? y muchas preguntas más que deberán hacerte estos diseñadores.

5. Conductor

Propuesto por Bill Buxton, investigador principal, Microsoft Research
Entrando en la analogía musical, el diseño típicamente se ha preocupado por la creación de nuevos instrumentos. Sin embargo para cualquiera de esos instrumentos, el verdadero potencial solo se toma en cuenta cuando se tocan todos juntos, esencialmente como uno solo. Es la creatividad y la habilidad del conductor esencial para que eso ocurra.

La próxima «gran cosa» no es una cosa. Es un cambio en la relación entre las cosas. Sin la aportación del conductor, estamos en un camino rápido para golpear la barrera de complejidad, ya que la complejidad acumulativa de un montón de simples cosas, independientemente de lo delicioso, simple y conveniente que pueden ser de pronto superar la capacidad del ser humano para hacerle frente a las situaciones. Es el conductor que lleva la responsabilidad por el diseño de esas relaciones y asegurar que su valor colectivo supere significativamente la suma de sus valores individuales, y su complejidad acumulativa es significativamente menor que la suma de sus complejidades individuales.

6. Director cibernético

Propuesto por Matías Duarte, vicepresidente de Material Design en Google
Los directores cibernéticos serán responsables de la visión creativa y la ejecución autónoma de los servicios de medios altamente personalizados. Ellos formarán a los directores de arte cibernéticos y robots de diseño visual, en el lenguaje distintivo de una marca. Ellos dispondrán de un liderazgo conceptual sobre proyectos creativos, desde el punto de partida hasta la ejecución, y participarán activamente en el crecimiento y desarrollo de la infraestructura de la máquina de aprendizaje para mantenerse al día con las innovaciones.

7. Director de servicios de conserjería

Propuesto por John Edson, presidente, Lunar
Los minoristas aprovecharán el poder de los grandes datos para dar a sus clientes más valiosos, un mayor nivel de servicio que el público en general. Los comerciantes inteligentes empezarán a actuar más como líneas aéreas o los emisores de tarjetas de crédito y realmente se centrarán en el pequeño número de clientes VIP que manejan un desproporcionado porcentaje de lucro. Los consejeros proporcionarán los tipos de servicios a la medida, que normalmente se asocian con altas marcas de patrimonio neto como American Express Centurion: beneficios exclusivos, productos personalizados y servicios diseñados con un nivel extra de cuidado para que coincida con los gustos de la persona.

8. Diseñador de interacciones personalizadas

Propuesto por Matt Schoenholz, jefe de diseño, Teague
La pantallas han exigido una gran cantidad de atención por parte de los diseñadores en los últimos 30 años. Después de todo, han sido la fuente de tanto contenido y tantas interacciones. Aún requieren nuestra atención reflexiva, pero también vamos a ver el ascenso de software que rara vez se manifiesta en una pantalla. O la pantalla sera una superposición en la realidad o pura y simple realidad virtual. Estos nuevos modos de interacción requieren un nuevo tipo de diseñador: uno que se centra en las interacciones consagradas.

Ya sea que esta realización es físico o virtual, este nuevo diseñador tiene que ver con la realidad virtual y aumentada, así como los ordenadores integrados en las cosas y los espacios. Por lo tanto, este papel es experto en lenguajes de patrones de interfaz y los puntos de contacto que en gran medida se han considerado como alternativa o meramente subordinado a interfaces gráficas de usuario basadas en pantallas. Este diseñador tomará prestado prácticas desde el diseño industrial y la arquitectura, por lo que podrá modelar las interacciones que se orientan en el espacio.

9. Fusionista

Propuesto por Asta Roseway, diseñador principal de la investigación, Microsoft Research
La tecnología primitiva era, en su forma más básica, como un enorme bloque de hielo: no muy accesible, torpe, y que requiere especialistas para manejarla. Ahora la tecnología se funde, y se va a transformar de sólido a líquido y a gas, que impregnará casi todos los aspectos de nuestras vidas y creará oportunidades interdisciplinarias. Dicha difusión se convertirá en la base para futuros trabajos de diseño. Por lo tanto, el papel del diseñador será la de actuar como la «fusión» entre el arte, la ingeniería, la investigación y la ciencia. Su capacidad de pensar críticamente mientras se trabaja sin problemas en todas las disciplinas, mezclando su mejor aspecto, es lo que va a hacer de ella una «Fusionista.»

10. Diseñador de Órganos Humanos

Propuesto por Gadi Amit, fundador, New Deal Design
Los diseñadores de órganos humanos serán expertos en bio-ingeniería y diseño, encajando órganos de nueva creación y miembros artificiales para los seres humanos. Serán plenamente capaces de ejecutar proceso de diseño e implementación de extremo a extremo, para el uso de órganos en forma personalizada; tendrán un profundo conocimiento del software y el hardware implicado en la bioelectrónica; y trabajar dentro de un equipo de lucha contra múltiples sub-sistemas biológicos.

Estamos muy cerca de ser capaces de reproducir los tejidos biológicamente equipados de manera artificial. Algunos de estos tejidos vendrán con ingeniería genética, serán fabricados en bio-reactores, y algunos se fusionará con la microelectrónica. La perspectiva de órganos humanos creados artificialmente está a la vuelta de la esquina. ¿Quién va a diseñar y adaptarse a estos órganos a su usuario final? Los diseñadores estarán allí, tarde o temprano.

11. Diseñador de sistemas inteligentes

Propuesto por John Rousseau, director ejecutivo, Artefact
El diseñador de sistemas inteligentes no diseña objetos o experiencias discretas, como los sistemas de software que hacen posible las soluciones de diseño de los demás. Este diseñador trabaja como parte de una red grande y diversa de especialistas, para crear una lengua franca en continua evolución de la producción estética. Los sistemas que esta persona diseñará, se integrarán a múltiples dominios y esos dominios ellos mismos serán el producto de diseñadores, artistas y tecnólogos.

12. Intervencionistas

Propuesto por Ashlea Powell, director ubicación, Ideo Nueva York
Los intervencionistas ya están en nuestros medios, sólo que no hemos nombrado su papel o lo hemos cultivado. A medida que las organizaciones y sus retos sean más interconectados y complejos, será más difícil el trabajo para ayudar a digerir nuevas ideas y construir un futuro mejor. Este es el trabajo de un intervencionista, y es hora de que la profesión de diseño de intervención se concrete, si se trata de diseñar una experiencia. Estos diseñadores proceden de entornos de la psicología organizacional y el cambio de comportamiento, son expertos en facilitar conversaciones creativas, enmarcando preguntas inesperadas y navegan en lo incómodo.

13. Diseñador de máquinas de aprendizaje

Propuesto por Aaron Shapiro, CEO, Huge
El trabajo de un diseñador de máquinas de aprendizaje, construirá modelos de datos y algoritmos que permitan a las empresas crear productos de inteligencia artificial. Esos productos se anticiparán a las necesidades de los usuarios, y lograrán cumplir con ellos antes de que el usuario los pida. No sólo deben diseñar experiencias, sino también asegurar que se utilizan los mejores algoritmos. Datos, diseños e inteligencia artificial será la próxima frontera en la experiencia digital. Las empresas van a competir y ganar basadas en la personalización e inteligencia de su comercialización. Las más inteligentes, con experiencias individuales y resonantes en sus productos, van a hacer el mejor trabajo de atraer y retener a sus usuarios. En este mundo, la inteligencia artificial se convertirá en esencial para la experiencia del usuario y las compañías con experiencias inteligentes tendrán una ventaja exponencial contrario a los que no lo hacen.

14. Director de programas

Propuesto por Dave Miller, reclutador, Artefact
Esta es la versión de una agencia de diseño de un gerente de producto, y la evolución de sus departamentos enteros de servicios de gestión de proyectos, de compromisos y de servicio al cliente. Esta persona será un estratega de negocios; entenderán el «quién», «qué» y «por qué» de un proyecto / producto; tener una profunda comprensión de lo que significa ser un diseñador y un desarrollador; y también tendrán un historial para efectuar cambios, que influyan en el producto final. Tendrán el mismo nivel que un director de diseño y por lo general provienen de fondos creativos. Han practicado el diseño, la investigación y la ingeniería. Ellos comparten el éxito de los proyectos. Ellos se encargan de las líneas del tiempo y las interacciones de los clientes, mientras crean relaciones a largo plazo fundadas sobre su experiencia en la industria.

15. Diseñador 3D en tiempo real

Propuesto por Dave Miller, reclutador, Artefact
La realidad virtual y aumentada están a la vanguardia del diseño y la tecnología. El diseño de interacción y diseño de videojuegos chocarán y se integrarán. Cualquier equipo de diseño que tenga la tarea de crear una experiencia completa en este ámbito, estará en necesidad de contratar a un diseñador 3D.

En la industria del diseño de videojuegos es una centralizado oficio y disciplina: se necesitan años de práctica para operar en un nivel alto. Con esto en mente, los diseñadores 3D seniors serán pioneros, dejando tras de sí el diseño de videojuego y unirse a los equipos de producto, para crear herramientas de entretenimiento y productividad con problemas complejos de interacción. Vamos a empezar a ver los cambios en los curriculums, donde ambos 3D y disciplinas UX compartirán los mismos pasillos y trabajarán juntos para inventar el mismo futuro.

16. Diseñador Sim

Propuesto por Rob Girling, co-fundador y director, Artefact
El diseñador sim reúne los datos del cliente, modelos de comportamiento y modelos estadísticos, para diseñar las personas simuladas que se puedan utilizar para ayudar a predecir el comportamiento futuro de los clientes. De esta manera, los futuros productos, campañas publicitarias, programas informáticos, entornos y servicios son ampliamente «experimentados» por usuarios simulados artificiales, que dan opiniones sim, tweets, recomendaciones, y predicen los datos del usuario. Estas simulaciones ayudan a impulsar mejoras en el diseño de todas las cosas. La pregunta que todos se harán es ¿éstas ideas sim sustituirán hablar directamente con las personas reales? Lo dudo mucho.

17. Biólogo sintético / diseñador de nanotecnología

Propuesto por Carl Bass, CEO de Autodesk
Dentro de 5 a 10 años, nos daremos cuenta de que el tratamiento actual del cáncer es totalmente brutal. La quimioterapia mata a todos los tipos de células en el cuerpo, no sólo las cancerígenas. Ya estamos en el camino hacia la creación de la medicina personalizada, y dentro de 5 años los biólogos sintéticos estarán diseñando el tratamiento que se unirá al ADN del paciente. Estos medicamentos serán diseñados en un software y se imprimirán en impresoras 3D biológicas.

 

Deja un comentario