Telefónica presenta un nuevo logotipo basado en su versión de 1984

Establecida en 1924 Telefónica S.A. es una empresa multinacional de telecomunicaciones española con sede en Madrid, España. Es uno de los mayores operadores de telefonía y proveedores de redes móviles del mundo. Ofrece telefonía fija y móvil, banda ancha y televisión por suscripción, operando en Europa y América.

Además de la marca Telefónica, también cotiza como Movistar, O2 y Vivo. Recientemente han presentado una nueva identidad corporativa, cuyo objetivo principal es capturar el liderazgo, el potencial y la visión de futuro de la compañía.

Cinco puntos que forman el monograma de la T

La identidad fue presentada el viernes de la semana pasada. Un trabajo realizado por un equipo interno de branding y liderado por el diseñador inglés Lambie Nairn y la consultora de branding de WPP. El elemento más importante de la identidad es el monograma de la letra «T» formado por unos círculos. Un diseño que recupera un poco de la herencia de la marca al estar inspirado en su versión de 1984.

Cada elemento circular dentro del monograma representa un tema con el que la empresa quiere ser relacionada: Telecomunicaciones, transformación, tecnología, talento y trascendencia. Es el quinto logotipo de la marca. Lleva los cinco pilares que forman las bases del nuevo plan de acción de Telefónica.

Histórico de logotipos de telefónica.

Un logotipo que recupera la historia de la marca

“Lejos de crear algo nuevo, hemos recuperado un símbolo histórico del que se ha creado una nueva identidad flexible, digital, sencilla y relevante”, comenta Rafael Fernández de Alarcón, director de marca, patrocinios y medios de Telefónica.

Animación del nuevo logotipo.

“Esta nueva identidad refleja de dónde venimos, porque somos la columna vertebral de la sociedad a través de las telecomunicaciones. Refleja hacia dónde vamos, ya que somos una empresa cada vez más tecnológica que quiere tener un papel protagonista en el mundo venidero. El ADN de la empresa, que es de innovación y transformación continua. Refleja el alma de la empresa, que es el talento de los profesionales que impulsan el presente y futuro de la empresa. Y refleja la trascendencia de todo lo que hacemos, de nuestro propósito.”, dijo el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en referencia a cada una de las cinco ‘T’. En definitiva, esta nueva identidad refleja una nueva Telefónica, lista para los próximos 100 años y será el faro que nos oriente en este rumbo que ya hemos iniciado”.

Lo que representa cada punto en el monograma.

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, con nueva imagen.E. M.

Paleta de colores y tipografía

Muchas empresas preparan una nueva identidad para afrontar los próximos 10 años y demostrar su evolución. Telefónica intenta recuperar un poco de su herencia y al mismo tiempo hacer gala de los logros que ha realizado a través de su historia. Por ejemplo el uso de tecnología como fibra óptica, su preocupación por implementar un modelo más sostenible y la red 5G.

A pesar de que el logotipo este basado en el de 1984, tiene como objetivo conectar con sus usuarios actuales, clientes y con la diversidad de público que disfrutar de la marca. La paleta de colores utilizada es: azul y blanco. Colores bastante habituales en la categoría que representan vanguardia y tecnología.

La tipografía personalizada se llama Telefónica Sans, pensada para funcionar mejor en entornos digitales, esto abre un abanico de posibilidades a la marca por su flexibilidad en los diferentes usos.

Telefónica

Detalles del nuevo imagotipo sobre fondo azul. 

Animación con varias aplicaciones con la nueva identidad.

Análisis de la identidad de Telefónica

Nunca será una tarea sencilla cambiar una marca que posee casi el centenar de años. Su motivo del cambio es reflejar un diseño más moderno, que a su vez sea funcional en entornos digitales. El proceso de renovación se planeo desde 2019 para reforzar la identidad corporativa de Telefónica.

El logotipo es ahora mucho más legible y funcional, con una tipografía personalizada sans serif. Se intenta mostrar un diseño más: «moderno, flexible y digital». El diseño anterior ha acompañado a la marca desde 1998, y la empresa quería reflejar su: «transformación y liderazgo».

La paleta de colores es bastante habitual en la categoría: Azul y blanco. Telefónica representa tecnología y entornos digitales. La tipografía personalizada sans serif se llama Telefónica Sans.

Referencias:

Deja un comentario