Sevilla FC una identidad más vanguardista inspirada en la ciudad

Establecido en 1830 Sevilla FC es un club profesional que participa en la primera división española de fútbol La Liga. Su sede esta en Sevilla, la capital y ciudad más grande de la comunidad autónoma de Andalucía, España.

Es uno de los clubes más exitosos a nivel europeo, ha ganando la UEFA Europa League seis veces. Es el club deportivo más antiguo de España dedicado exclusivamente al fútbol. A finales del año pasado, el Sevilla FC presentó un nuevo escudo e identidad inspirada en el folclore de la ciudad natal. Esta identidad fue realizada por la agencia española Summa.

Una identidad inspirada en su ciudad de origen

El proyecto tardo ocho meses, Summa se encargó de crear una versión monocromática del famoso escudo del Sevilla FC que se complementa con el original multicolor. Además hay una serie de elementos que se inspiran en la arquitectura gótica de la ciudad de origen del equipo. También elaboraron una estrategia actualizada para lograr una mejor presencia a nivel internacional.

Evolución del escudo del Sevilla FC.

«El Sevilla FC es un referente histórico en el fútbol español y tras los títulos de la Europa League y otros éxitos deportivos recientes lo es también a nivel internacional. Para dar un nuevo impulso en la consecución de sus objetivos de negocio y deportivo, tanto a nivel nacional como internacional, recibimos el encargo del Club para llevar a cabo un proyecto global de branding que incluye un plan estratégico de marca y la revitalización de su identidad».

Página del proyecto Summa.

Sevilla inspiración de la nueva identidad.

Se fortalecen el vinculo del Club y la ciudad

Summa comenta que ha destacado 3 elementos del espíritu del Sevilla FC: su ambición como club, su visión empresarial y el sentimiento y pasión que despierta.  Valores que destacan dentro y fuera de la cancha, ya que forman parte del carácter de todo sevillano.

En el caso de estudio describe este vínculo “desarrollamos un potente relato de marca que se nutre de un propósito, unos valores y unos territorios de comunicación y potencian los vínculos con la ciudad de Sevilla y con la afición sevillista”.  Agregando elementos visuales más vanguardistas a la marca.

Escudo, Marca denominativa y lema.

Elementos inspirados en la ciudad

La identidad se inspira en muchos de los elementos visuales que se encuentran en la ciudad. Summa explica: «a nivel visual nos inspiramos en la rica imaginería que posee el trasfondo cultural de Sevilla y su entorno para dotar a la marca con un conjunto de recursos que le permiten expresarse con elegancia y pasión».

Muchos de los elementos como marcos, iconos, patrones, texturas, formas, se inspiran en la arquitectura de edificios y construcciones icónicas de la propia ciudad. Como el palacio real gótico Alcázar y el barrio de Triana con su alfarería y cultura flamenca.

I love Sevilla.

Paleta de colores actualizada con dos rojos

También se ha mejorado la paleta de colores. Agregando dos tonalidades de rojo llamadas: “Rojo Sevilla” y “Rojo Bandera”; como su nombre lo indica, es una tonalidad de rojo oscura inspirada en la bandera de Sevilla.
Finalmente para mejorar el material de comunicación, Summa desarrolló un sistema modular que se adapta los nuevos elementos de la identidad. Un sistema inspirado en “en las composiciones y jerarquías de los clásicos carteles de ferias para desarrollar un estilo visual y verbal propio y diferencial y que es capaz de amoldarse a cualquier necesidad de comunicación”.

Un escudo más sencillo y plano

Algo importante que se debe aclarar es que el escudo del equipo se mantiene inalterable. Este nuevo diseño monocromático en rojo y blanco, es sólo una versión que mejora la presencia digital de la marca.

Inspirado en las tendencias actuales, con diseños simples y planos, esto mejora el uso de diversas aplicaciones, especialmente en entornos  digitales, ya sea en redes sociales, el sitio web, entre otros. La tipografía utilizada en la identidad es Montecatini un diseño que según Summa: “actúa como puente entre el folclore y el fútbol”.

La nueva tipografía se puede ver en distintas aplicaciones. Desde la marca denominativa, hasta los uniformes del equipo. También en distintos banners y tarjetas de presentación.

Algunas aplicaciones de la nueva identidad de Sevilla FC.

Análisis de la identidad del Sevilla FC

En general me parece un excelente rediseño, el logotipo se ha simplificado para mejorar su presencia digital. Algo similar a lo que sucedió con el Atlético de Madrid en 2016. Se mejoran las líneas, se elimina información innecesaria, se conserva la esencia del escudo. Muchos de los contornos se han convertido en espacios en negativo, un ejemplo de ello es el balón en medio del escudo heráldico.

El sistema modular, con todos los elementos de la ciudad es muy atractivo. Sólo basta con pasarse por las redes sociales del equipo, para entender lo bien elaborado que ha sido su desarrollo.

Referencias:

Deja un comentario