El nuevo escudo del club de fútbol Atlético de Madrid para la próxima temporada

El Club Atlético de Madrid, es un equipo de fútbol profesional español con sede en Madrid, que juega en la Liga.

En cuanto a los títulos de competición de la UEFA, el Atlético Madrid es el tercer club español más exitoso tras el Real Madrid y el Barcelona. En cuanto al número de títulos, el Atlético de Madrid es el cuarto club más exitoso del fútbol español, detrás de Barcelona, el Real Madrid y el Athletic de Bilbao.

El Atlético ha ganado la Liga en diez ocasiones, incluyendo una liga y una copa en 1996; La Copa del Rey en diez ocasiones; Dos Supercopas de España y una Copa Eva Duarte; En Europa ganaron la Copa de Europa en 1962, fueron subcampeones en 1963 y 1986, fueron campeones de la Copa de Europa en 1974, 2014 y 2016, ganaron la Europa League en 2010 y en 2012 ganaron La Supercopa de la UEFA en 2010 y 2012, así como la Copa Intercontinental de 1974.

El club juega sus partidos en casa en el Vicente Calderón, [4] que tiene capacidad para hasta 54.960 espectadores. En 2016, el Atlético se trasladó a su nuevo domicilio el Estadio La Peineta que por asuntos de patrocinios se llamará Wanda Metropolitano, que tiene una capacidad de 70.000. El kit de casa del Atlético es rojo y blanco con rayas verticales en su camisa, con pantalones cortos azules, acompañado de calcetines azules y rojos. Esta combinación se ha utilizado desde 1911.

Durante su historia el club ha sido conocido por un número de apodos, incluyendo Los Colchoneros, debido a sus primeras rayas del equipo que son los mismos colores que se utilizaban en los colochones. Durante la década de 1970, se conoció como Los Indios, supuestamente debido a que el club poseía a varios jugadores sudamericanos después de que se restringiera la firma de jugadores extranjeros. Sin embargo, hay varias teorías alternativas que dicen que fueron nombrados así porque su estadio se ubica en la orilla del río, o porque Los Indios eran el enemigo tradicional de Los Blancos, que es el Apodo de los rivales del club, el Real Madrid. [5]

Para la próxima temporada, el club va a estrenar un nuevo escudo, que ha sido realizado por la agencia española Vasava con sede en Barcelona, España.

Evolución del escudo del Atlético de Madrid.

«Para el club, para la afición, para el jugador, pues es un símbolo, el que representa muchos valores, de lo que puede representar en este caso el club Atlético de Madrid.»

José Eulogio Gárate, Leyenda del Atlético de Madrid.

Construcción y detalles.

«Bueno creo que al final, se convierte en la seña de identidad de cualquier equipo, del club, cada aficionado que ve su escudo, se ve reflejado en él, y sobre todo, se le llena la cabeza de recuerdos, de sentimientos, de momentos que ha vivido, atrapados, o apegados a ese juego.»

Gabriel Fernández, Capitán del Atlético de Madrid.

Detalles del logo completo del Atlético de Madrid.

«Se mantiene la estructura formal consolidada redondeando ligeramente la parte superior como guiño al primer escudo del club de 1903. El rojiblanco y el azul de la indumentaria característica del equipo, protagonistas. Se acentúa la apuesta por Madrid.»

Atlético de Madrid, comunicado de prensa.

Presentación del nuevo escudo.

«Yo creo que lo más importante es que tenemos una responsabilidad con los aficionados, con el club, con toda la gente que hay involucrada, en el sueño que es el Atlético de Madrid, y no podemos defraudar a nadie, tenemos que hacer un escudo que siga defendiendo los mismos valores, que siga defendiendo las mismas ideas. Y lo más importante es que tenga una mirada en el futuro.»

Bruno Sellés, Director Creativo de Vasava.

Un vídeo con la opinión sobre el nuevo escudo.

Redenders del nuevo estadio el Wanda Metropolitano.

Vídeo de la arquitectura del nuevo estadio del Atlético de Madrid.

Análisis del logo del Club Atlético de Madrid

Podemos resumir este nuevo logo, en una simplificación de la historia, hace uso de la herencia del club, y toma los elementos básicos, el árbol, el oso, las estrellas, la bandera, incluso deja todo con menos colores, azul, blanco y rojo, eliminando los dorados, verdes, cafés, que se podían ver en logos anteriores.

El cambio es bueno porque el escudo no deja de ser algo esencial del club para los aficionados, con una multitud de recuerdos de la rica historia de un equipo centenario.

Referencias

  1. «PDF«, UEFA.
  2. «Wanda Group is now the owner of 20% of the Club’s shareholding«. clubatleticodemadrid.com. Atlético de Madrid.
  3. «1973/74: Müller ends Bayern wait«. UEFA.
  4. «Estadio Vicente Calderón«. The Stadium Guide.
  5. «Real Madrid vs Atlético Madrid Derby: Great Local Football Derbies«. Eurorivals.
  6. «El escudo evoluciona para la temporada 2017-18«, Atlético de Madrid.

Deja un comentario