San Diego Zoo Wildlife Alliance identidad unificada por Pentagram

Establecido en 1916 San Diego Zoo Wildlife Alliance (SDZWA) es un líder internacional en conservación sin fines de lucro, comprometido a inspirar pasión por la naturaleza y crear un mundo donde toda la vida prospere.

SDZWA permite a personas de todo el mundo apoyar su misión de conservar la vida silvestre a través de la innovación y las asociaciones. Sus instalaciones ayudan a apoyar la conservación y educar a la gente. Sus instalaciones reciben millones de visitantes, en persona y virtualmente, quienes aprenden a experimentar la conservación en acción.

Recientemente presentaron una nueva identidad que fue realizada por la prestigiosa agencia Pentagram, junto a su socio Michael Bierut. En este trabajo veremos como se han unificado las diferentes submarcas en una sola llamada: San Diego Zoo Wildlife Alliance.

San Diego Zoo: Dos de los zoológicos más grandes del mundo

La historia del zoológico, comienza cuando su fundador el Dr. Harry Wegeforth, se encontró con una colección de animales abandonados. Estos animales pertenecieron a una exposición de Panamá-California. El Dr. escuchó el rugido de un león cuyo nombre era Rex, esto lo conmovió y lo hizo crear este centro de ayuda para los animales en cautiverio.

El zoológico creció con el objetivo de conservar la naturaleza y crear consciencia en sus visitantes. En la actualidad poseen varios proyectos entre ellos dos de los zoológicos más grandes del mundo. El San Diego Zoo y el San Diego Zoo Safari Park. En la entrada de sus instalaciones, es posible ver una estatua que hace homenaje al león Rex.

Isologotipo e isotipo de San Diego Zoo – Wildlife Alliance.

Identidad de marca y nombre de una de las organizaciones de conservación de la vida silvestre más grandes del mundo.

Animación del logotipo.

«El logotipo reúne a tres animales que son importantes para la historia de la organización y representan sus esfuerzos de conservación de un siglo».

Página del proyecto de Pentagram.

Conservar animales en peligro de extinción

Sus instalaciones que incluyen el zoológico y el parque safari poseen alrededor de 15.000 animales, muchos de ellos se encuentran en peligro de extinción. Su marca también forma parte de una organización de conservación sin fines de lucro cuya misión es: salvar especies en todo el mundo. Poseen más de medio millón de miembros en sus asociaciones.

Su logotipo anterior fue lanzado en el año 2010. Uno de los problemas que tenía esa identidad, era que las tres marcas de: San Diego Zoo Global, San Diego Zoo y San Diego Zoo Safari Park trabajaban como marcas independientes. El trabajo de Pentagram era unificar las submarcas en una única marca paraguas.

Logotipos utilizados en el pasado como diferentes submarcas.

Una marca unificada: San Diego Zoo Wildlife Alliance

Pentagram junto a su socio Michael Bierut debían unificar la nueva identidad. Para lograr llevar un mensaje más poderoso y claro a las nuevas audiencias y así ampliar su mercado. Su mercado meta abarca a los visitantes del zoológico y safari, los miembros activos de sus asociaciones, y la comunidad científica que realiza investigaciones en beneficio de los animales.

La identidad se realizó en dos años, en donde la investigación de Pentagram y San Diego Zoo, decidieron rebautizar las submarcas en una marca unificada llamada: San Diego Zoo Wildlife Alliance.

Tres animales en un nuevo logotipo

El logotipo es muy interesante ya que presenta las siluetas de tres animales del zoológico. El León Rex que además de ser el rey de la selva es el animal que dio origen a la institución, un cóndor de California, este animal representa uno de los mayores logros de la organización ya que durante mucho tiempo estuvo al borde de la extinción; y un rinoceronte blanco, que forma parte de uno de los nuevos programas de cría gestionada más exitosos del mundo. De esta forma el logotipo reúne, pasado, presente y futuro en un único isotipo.

Imagotipo y submarcas con el diseño actual.

Tipografía y Paleta de colores: con referencias animales

Según describe Pentagram: «El logotipo se combina con la tipografía configurada en GT Classic, una nueva fuente diseñada por Grilli Type. Posee formas de letras que tienen cualidades de animales como colas en picada y espuelas afiladas».

Según describen en el sitio del proyecto: La identidad se extiende a un sistema de sub-marcas para los diversos componentes de la Alianza. Estos se diferencian aún más por el color utilizando una paleta brillante y moderna con nombres inspirados en la naturaleza. La marca principal de Alliance aparece en “Verde Hábitat”, un verde bosque oscuro; otros colores incluyen «Amarillo Abejorro», «Rojo Guacamayo» y «Gris Elefante».

Tipografía y algunos mensajes.

Tarjetas de presentación y de pases especiales, pines y separadores.

Página web.

«Los elementos gráficos se pueden modular a través de la identidad para diferentes contextos, desde serios y centrados en la ciencia hasta lúdicos y familiares. El fuerte aspecto gráfico del logotipo se traslada a una serie de iconos de animales, y el uso de espacios positivos-negativos insinúa la extinción en una serie de carteles de “Salvando especies en todo el mundo” con ilustraciones de animales en silueta».

Página del proyecto, Pentagram.

Publicidad exterior: Mupi.

Análisis de la identidad de San Diego Zoo

Pentagram ha creado una identidad muy vistosa y agradable para el zoológico. Es atractiva porque en su isotipo utiliza siluetas de animales que juegan con el espacio en negativo del León. Además se cuenta la historia a través de los tiempos de la organización. Ya que el León Rex dio origen al zoológico, el cóndor de california es una especie al borde de la extinción, rescatada gracias a la organización y por último a tenemos un rinoceronte blanco que en la actualidad forma parte de un programa de cría gestionada.

El isologotipo esta formado por varios círculos concéntricos, se agrupan los animales en el centro del todo y son rodeados por una tipografía sans serif con el nombre completo de San Diego Zoo Wildlife Alliance. En diseño el círculo suele representar muchas cosas: Desde unidad, planeta, equilibrio, protección, todas estas metáforas pueden ser aplicadas a este diseño. Una manera efectiva de enfocar el mensaje de conservación.

La tipografía de la identidad se llama GT Classic, una nueva fuente (diseñada por Grilli Type), una sans serif en negrita que acompaña el resto de aplicaciones. Se continúa usando el concepto de espacios negativos para una campaña para: Saving Species Worldwide, cuyo objetivo es proteger a los animales en vías de extinción.

La unificación de proyectos en una única marca, le da más presencia a la organización. Además es un diseño muy atractivo a nivel de metáfora y posee una serie de colores complementarios bastante llamativos que varían según la submarca. El isotipo es flexible y puede colocarse como parte del imagotipo para representar diferentes programas.

Referencias:

Deja un comentario