Rambert una identidad en movimiento para la empresa de danza interpretativa

Fundada en 1926 Rambert es una empresa de danza interpretativa, formada por personas brillantes y atrevidas, que además de presentarse y recibir apoyo se impulsan a sí mismas para mover el mundo. Con sede en Londres, Inglaterra.

En su sitio web escriben: «Creemos que dar a las personas brillantes y atrevidas la oportunidad de inspirar a otros es darles el poder de cambiar el mundo para mejor». Es una de las compañías de bailarines más diversas del mundo, transformando los espacios cotidianos y creando una danza impresionante, aventurera, dinámica y relevante, y llevándola al vecindario, la nación y el mundo.

Son vanguardistas porque están abiertos a escuchar las ideas más emocionantes y radicales, sin importar su lugar de procedencia, y así conectar con audiencias y participantes brillantes y atrevidos de todos los orígenes. Brindar todo material relacionado con la danza, desde clases y cursos de danza y bienestar para personas de todas las edades y capacidades; e iniciativas comunitarias y de divulgación. La directora ejecutiva de Rambert es Helen Shute y Benoit Swan Pouffer es el director artístico.

Rambert una nueva identidad con visión radical por Estudio Hingston

Para crear la nueva identidad Rambert contrató al estudio londinense Hingston. Rambert es líder en danza contemporánea en Reino Unido. Fue fundada por una visión radical de Marie Rambert, en 1914, la ex bailarina del Ballet Russes se asentó en Londres huyendo del estallido de la Primera Guerra Mundial. La empresa promueve los valores de: Diversidad, equidad e inclusión.

El estudio Hingston trabajó en estrecha colaboración con su cliente, para poder: «dar una voz audaz y dinámica para un nuevo capítulo importante». El objetivo principal era: «ofrecer una primera identidad digital orientada al futuro, que ayudaría a la misión de la compañía de llevar la danza a una audiencia completamente nueva».

Isotipo y marca denominativa.

Construir una nueva base de fans

Al crear una nueva estrategia de comunicación, la agencia quería construir una nueva base de fans. No sólo enfocarse en ganar nuevos clientes, sino en lograr conexiones y diálogo para poder extender ese vínculo entre la marca y sus fanáticos. Más allá de la venta de entradas.

Se definió una intención y tono para la marca. Con atrevidas provocaciones, dirigidas a la audiencia y un mensaje principal en las comunicaciones. En cada pieza gráfica vemos a los bailarines como protagonistas de la campaña. Se muestran al público como superhéroes y líderes, estos realizan diferentes poses extremas y lenguaje corporal, la agencia lo describe como: «a media actuación, estoicos y poderosos, su imagen poco convencional pretende despertar el interés, inspirar y motivar la acción».

Animación isotipo.

Rambert tipografía personalizada de la identidad

Uno de los activos más importantes de la nueva identidad es su marca denominativa. Para ello se creó una fuente tipográfica personalizada con un estilo de letra condensado. Además de ser usada en el logotipo también se puede ver en el resto de aplicaciones.

La fuente es un homenaje a la fundadora de la empresa por eso fue bautizada como: ‘Marie’, una tipografía que ha sido ligeramente retocada, su versión original es Marsden Slim.

Para el isotipo han creado un monograma abstracto de una letra ‘R’ dinámica. Se forma de 3 partes. Un elemento que posee una serie de animaciones para funcionar mejor en entornos digitales como sitio web o redes sociales. En el sitio web escriben: «aprovechando la calidad gestual de un bailarín en movimiento, su postura equilibrada evoca una patada o un movimiento vertical. Esto, a su vez, permite que aparezcan múltiples configuraciones en la aplicación, asegurando que la marca siempre tenga una apariencia fluida y divertida».

Tipografía de la identidad.

Una identidad que respeta el pasado de la empresa

Como sucede en la mayoría de cambios de empresas con muchos años en el mercado, se trata de crear guiños y conexiones con el pasado. Rambert, celebra su pasado pero crea una identidad que funciona para su futuro. En el sitio web escriben: «Una sinergia dinámica de tipografía, marca denominativa e imagen le da a la marca una voz audaz y contemporánea. Una voz que evoca la energía provocativa y la actitud de la interpretación de Rambert, pero que empuja a la organización más allá de las convenciones de la danza».

Publicidad exterior.

Redes sociales.

Análisis de la identidad de Rambert

La nueva identidad de Rambert rescata la historia de su fundadora Marie Rambert. Es por eso que la marca denominativa utiliza una tipografía personalizada titulada Marie, una versión modificada de la fuente Marsden Slim. Para el isotipo crearon un monograma que recuerda a un tangrama donde 3 piezas forman la letra R.

Para las fotografías heroicas ha presentado a los diferentes bailarines en poses dramáticas que los empoderan. Aunque la paleta de colores es monocromática, se han creado una serie de colores secundarios que se pueden apreciar en las distintas aplicaciones, donde juegan los contrastes y colores vibrantes como el magenta, amarillo y naranja, todos ellos sobre fondos negros, grises o blancos.

En general es un proyecto muy ambicioso que quiere formar las bases para el presente y futuro de la marca, respetando su rica historia.

Referencias: