¿Qué es un diseñador? por: Mike Monteiro

design_is_a_job_encabezado

El siguiente es un extracto de Design Is a Job, un libro para ayudar a los diseñadores a que actúen como profesionales. Escrito por Mike Monteiro. Publicado por A Book Apart.

design_is_a_job

Capítulo 1

«Traigan a los creativos!»

Déjame que te cuente una historia hermosa. Que quizás puedes estar viviendo en este momento, la suerte de un perro. Esta historia tiene lugar en un hermoso sitio lejano con un cielo azul profundo, un océano de posibilidades de pantalla verde, árboles-paleta gotean con la inspiración y un baile sensual de musas exóticas al ritmo de la música tecno de una banda de sonido ambiente de la selva llamada Yum.

En este hermoso mundo no hay relojes con alarma. Después de todo, la creatividad exige dormir lo suficiente. Y cuando te encaminas al trabajo pidiendo por favor, saltando y evitando a los ogros insistentes que se atreven a programar sus bestiales reuniones y sus requisitos antes de las 11 am (no hay necesidad de ir con ellos después de las 11, tampoco), y te deslizas en tu silla Mirra, despides a unas pocas solicitudes de reunión en tu «monitor de 30 pulgadas, y su brillo, y esperas a que la inspiración pueda mostrarse.

Para entonces ya es hora de almuerzo.

design_is_a_job

Se puede decir que es un diseñador por su plumaje, huellas de zapatos, y su mugre.

En este hermoso mito están los que se conocen como «creativos». Usted es muy afortunado. Porque mientras que otros están abrumados por las necesidades, métricas, pruebas y otras variaciones de matemáticas y ciencias, usted es un hijo de la magia (o magick, si eres gótico).

El conocimiento de estas cuestiones de base sería solamente contaminar su proceso creativo. Sus diseños provienen de dentro de usted.

Pero, por supuesto, una historia no es muy interesante hasta que se introduce un poco de conflicto. ¿Vamos a probarlo en un dragón? Y digamos que el dragón está ahora de pie en su escritorio. Y él sostiene una copia impresa de su borrador, importado de PowerPoint y marcado con cambios muy específicos, la mayoría de los cuales usted no está de acuerdo – todos ellos se decidieron en una reunión a la que usted no asistió.

La magia no te salvará de este dragón. Es hora de dejar de ser un creativo y empezar a convertirse en un diseñador. Coge tu almuerzo. Estamos en esa hora.

design_is_a_job2

Mira estos putos creativos!

¿Por qué este mito es destructivo?

El mito de la magia creativa está vivo y bueno, es de gran alcance. Es igualmente perpetuado por los diseñadores y los que trabajan con ellos.

design_is_a_job3

Y es destructivo, lo que reduce el trabajo de un diseñador a un colocador de pixeles, hermosos, y alguien que sigue su propio camino al éxito.

De la mágica creativa se espera tener éxito basado en el instinto, tirar los dados cada vez, en lugar de en un proceso metódico que se puede repetir una y otra vez.

Además, se hace insufrible. A nadie le gusta un compañero de trabajo que opera fuera de las reglas. Y esto hará que sea más difícil para usted trabajar con su equipo.

Incluso hace la vida más difícil para otros diseñadores (como yo) hacer su trabajo. Me encanta mi trabajo. Y no me gusta la gente que hace que sea más difícil de lo necesario. Pero cada vez que un cliente me dice que el «cielo es azul», o que ellos no quieren «ahogar mi creatividad,» tengo que pasar tiempo deshaciendo el mito de la magia creativa. (Por suerte, me veo más como un conductor de camión que un ser mágico, pero por desgracia, puede haber sido maldecido con el atractivo.)

Un diseñador necesita una retroalimentación honesta y crítica real, y eso no va a suceder en un reino donde los colegas o clientes están preocupados por aplastar el espíritu de un ser mágico. La niebla brillante de la afirmación se interpone en el camino.

Entonces, ¿Qué es realmente un diseñador? Vamos a averiguar.

Un diseñador resuelve problemas dentro de un conjunto de restricciones esas limitaciones a menudo vienen en forma de materiales disponibles (falta de madera, una pequeña imprenta, o ancho de banda), el público al que se destina la solución (niños, los usuarios que no son muy conocedores de la web, los que hablan una variedad de idiomas), y requisitos de negocios (guías de estilo, relaciones con los proveedores en su lugar, nuestro logotipo es Satanás).

design_is_a_job4

Diseño industrial ¡está pasando!

¿Qué tipo de problemas? Bueno, eso es lo que determina el tipo de diseñador que eres. Si usted está resolviendo el problema de crear una silla para que no duela el trasero si te sientas en ella durante ocho horas, eres un diseñador de muebles. Si tienes 16 y estas con un rollo de papel higiénico vacío en una mano y un trozo de papel aluminio con huecos en la otra, eres un diseñador industrial. Puesto que estás sosteniendo uno de estos pequeños libros de colores brillantes en tu mano, vamos a suponer que eres un poco diseñador de páginas web, como yo.

Así que para el resto de este libro cuando saco ejemplos o entro en detalles, van a ser desde la perspectiva de un diseñador de páginas web. Si usted es un tipo diferente de diseñador. Estoy seguro de que todavía se puede sacar algo de esto, sólo llévalo a otro nivel y aplícalo a su campo particular.

Un diseñador entiende objetivos

Ya sea que usted está ayudando a poner en marcha un nuevo negocio desde cero, o hacer cambios incrementales a un producto existente, o algo intermedio, cualquier tarea de diseño que se compromete debe servir a un objetivo. Es su trabajo el averiguar cuáles son esas metas.

Ese es el primer paso para el diseño de cualquier cosa: preguntamos «¿Por qué estamos haciendo esto?», Si la respuesta no es clara, o no es clara para usted, o simplemente no existe, no se puede diseñar cualquier cosa. Deja de trabajar. ¿Puedes ayudar a establecer esas metas? Si es así, lo haces. (Sí, es parte de su trabajo. Cualquier cosa que le ayuda a hacer su trabajo es parte de su trabajo.) ¿Cómo? Subiendo.

design_is_a_job2

A diferencia de Scott Norwood, asegúrese de llegar a la meta de lleno y con seguridad. (Admito que la mayoría de la gente no entenderá esta referencia, pero vale la pena ponerla para los pocos que la entiendan.)

Un diseñador reúne información

¿Para quién estamos diseñando? ¿Cómo van a usar lo que estamos diseñando? ¿Es lo que necesitan? ¿Qué tecnologías integradas tiene el cliente a su disposición? ¿A qué tecnologías están abiertos a experimentar? ¿Quién más ha intentado esto y cómo han logrado o no?

Una vez que tenga objetivos de diseño es necesario reunir la mayor cantidad de información posible para asegurarse de que usted está diseñando una solución que cumpla con esos objetivos. Usted simplemente no puede diseñar sin investigar el paisaje. Al igual que no se puede construir una casa sin la topografía del terreno.

El trabajo de un diseñador comienza mucho antes de colocar un solo píxel y termina después de colocar el último que rellene un lugar.

Un diseñador impone orden

Finalmente toda esta información tiene que ser utilizada para crear algo.

Ideas y requisitos se convierten en artefactos y sistemas. Esta es la parte del trabajo que la mayoría de las demás personas reconocen como «diseño» ya que es visible y consiste en imágenes. Y usted puede hacerlo mientras usa los auriculares.

Un diseñador crea nuevas formas

Es algo también divertido. El diseño exitoso tiene un balance en lo convencional (formas familiares, términos, e interacciones) y de la novedad – nuevas formas de participar y deleitar a los usuarios, con la esperanza de que se quedarán un poco más de tiempo, y tal vez compren sus pantalones aquí, en vez de en otro lugar. Como siempre se debe recordar, que esas nuevas formas deben servir a los objetivos de la empresa. De lo contrario, son sólo novedad.

design_rued

Ambas son ruedas. Un buen diseñador sabe cuándo crear una nueva forma y el momento de innovar en una ya existente.

Un diseñador habla con los clientes y partes interesadas.

No importa lo bueno que el trabajo sea, si usted no puede vender no has terminado el trabajo. No puedo enfatizar lo importante que es. (Me voy a alargar con el tema en un capítulo posterior). Me he encontrado un buen número de diseñadores que dejaron este trabajo a otra persona, ya sea un representante del cliente o un director de arte. También he visto por mi parte de los estudios que no se ha informado al diseñador la oportunidad de vender su propio trabajo, es como si el diseñador fuese increíblemente miope. La venta de su trabajo directamente a los clientes es muy importante. No sólo debe ser capaz de explicar por qué tomó las decisiones que hiciste, pero vas a conseguir referencias de primera mano hacia donde el trabajo tiene que ir después.

¿Con qué frecuencia ha llegado un trabajo a donde usted, con los cambios que o bien no entendieron o no estuvieron de acuerdo? Y todo lo que tenía era una opinión de segunda mano de lo que se dijo, o peor aún, no hay explicación de por qué se pidieron esos cambios.

Una vez que esté listo para tomar la responsabilidad de la venta de su trabajo (y yo estoy usando a propósito la palabra «venta», no «la presentación»), entonces usted puede comenzar a decir que es un diseñador. Y obtener el crédito por el buen trabajo que haces.

Un diseñador es un portero

En algún momento de los próximos días vas a terminar este libro y quiero que escojas inmediatamente el libro de Victor Papanek: Design for the Real World, que voy a resumir de esta manera: usted es responsable por el trabajo que pone en el mundo.

design_is_a_job5

Elija cuidadosamente los proyectos que usted toma. Elija dejar el mundo mejor de como lo encontraste. Mejorar las cosas para la gente. Esto no quiere decir simplemente que trabajes en proyectos de misión puramente impulsada sin fines de lucro. Una gran cantidad de productos y servicios comerciales pueden mejorar la vida de las personas en mayor o menor medida. Sólo asegúrese de que hay algo de sentido a lo que está haciendo, además de la explotación de un nicho. Sé el defensor de la persona que va a comprar en última instancia, el que lo usará, o la experiencia de lo que se está diseñando.

Tenemos recursos limitados, ya sean naturales, financieros, o cognitivos. No contribuyas a que la gente los gaste en mierda.

Usted tiene más poder de lo que piensa. Y usted es parte de un largo linaje de los diseñadores que lucharon para ser escuchados y respetados. Diseñadores como Victor Papanek, Tibor Kalman, Ray y Charles Eames, William Caslon, Paula Scher, Zuzana Licko, y nuestro propio Jeffrey Zeldman. No sólo se puede cambiar a un diseñador del mundo, un diseñador debe. Este es el mejor trabajo del mundo! Vamos a hacer las cosas bien.

En resumen:

Su caja de herramientas debe contener herramientas para el comienzo(metas e investigación), actividad (hacer las cosas!) Y de salida (vender esas cosas!). El trabajo de un diseñador comienza mucho antes de un solo píxel se coloca y termina justo después de que se coloca el último bloque en su lugar.

Usted no puede tomar la iniciativa en todo, o incluso cualquier parte del proceso largo de su carrera ya que vamos a trabajar en equipos pequeños, equipos grandes, y veces solo. Pero incluso cuando usted no es dueño de un proceso en particular, asegúrese de (respetuosamente) insertarse a usted mismo. Cuanto más sepa, mejor será su trabajo. Y no espere que se le pregunte.

Capitulo 2

Conseguir Clientes

Ok, te vendiste en lo que se necesita para ser un diseñador. Pero no estás listo para colgar el tejado. Necesitas clientes, y saber cómo hablar con ellos, y porque quieres mantener las luces encendidas – lo que necesitas saber es cómo cobrarle a ellos. Hazte con una copia Design Is a Job. No te arrepentirás. Obtendrás una fantástica visión de cosas como:

libro

La elección de los clientes adecuados para trabajar:

  • Como cobrar por su trabajo
  • Trabajar con contratos
  • Apegarse a su proceso
  • Diseño de la presentación
  • La gestión de la retroalimentación
  • Obtener su dinero
  • Trabajar con otros

También puedes comprar el libro por amazon y de paso ayudar al poder de las ideas:

  1. Design Is a Job por: Mike Monteiro.
  2. Design for the Real World: Human Ecology and Social Change por: Victor Papanek.

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.