Pepsi presenta un nuevo logotipo e identidad visual, marcando la próxima era de la marca icónica

Establecida en 1893 Pepsi es la famosa bebida carbonatada que pertenece a la empresa PepsiCo. Un refresco creado por Caleb Bradham y llamado originalmente Brad’s Drink, cambió su nombre a Pepsi-Cola en 1898 y posteriormente se acortó a Pepsi en 1961.

Pepsi nueva identidad en 2023

La última vez que Pepsi cambió de logotipo fue en 2008, en ese entonces fue criticada por alejarse mucho del diseño original. Destacaba por su círculo con formas irregulares y una tipografía geométrica y redonda en minúscula. Pasó de ser un isologotipo a un imagotipo. Su paleta de colores es de las más icónicas en el mundo de las bebidas con las franjas: rojas, blancas y azules.

Haciendo una investigación PepsiCo detectó que la gente siempre colocaba la marca denominativa dentro de su isotipo. Esto motivó a la empresa a realizar un cambio en el diseño. “No podíamos ignorar ese tipo de información”, comentó Mauro Porcini, director de diseño de PepsiCo. “En lugar de rechazarlo, decidimos aceptarlo”.

Nueva identidad de Pepsi.

Este martes Pepsi ha presentado una nueva identidad. Destaca su logo que recuerda más al diseño del pasado y nuevos empaques y otros activos. El diseño será lanzado en América del Norte este otoño y en todo el mundo el próximo año. Una identidad que se inspira en el diseño de 1990. Pero con un lenguaje mucho más moderno, una nueva fuente tipográfica, colores más intensos y un borde nuevo. Un cambio que veremos reflejado en toda la familia de productos, desde cero azúcar, pepsi dietética y sabores más exóticos como Wild Cherry.

Evolución del logotipo.

Una identidad ‘Audaz y confiada’

Pepsi ha cambiado de logotipo 7 veces en toda su historia. En un inicio se parecía más al diseño de su máximo competidor Coca-Cola. Desde 1990 utiliza los colores azul, blanco y rojo con una fuente tipográfica en negro. Realmente ha cambiado poco para ser una empresa con 125 años de historia. El último gran cambio fue realizado en 2008. Un diseño que fue muy criticado por alejarse de la marca que todos los consumidores recordaban.

La tipografía anterior de «Pepsi» en el logotipo se sentía: «desvinculada del mundo», comentó Todd Kaplan, director de marketing de Pepsi. “Es esta fuente minúscula, en cursiva, el azul está un poco apagado… no emana esa confianza y energía que la marca realmente representa”. Para Kaplan, la marca Pepsi es «una marca audaz y segura», una marca que representa «disfrute sin disculpas». El logotipo de 2009 con su marca denominativa en minúscula, se alejaba de todos estos valores.

Pepsi nueva identidad.

Un logotipo retro moderno para Pepsi

Las marcas por lo general cambian su logotipo por varias razones, muchas veces para seguir siendo relevantes, otras por cambio en su dirección o categoría. Los cambios siempre tratan de modificar los logotipos de una forma «orgánica» conservando elementos del pasado para no confundir o incomodar a los clientes. Cuando algunas marcas se saltan esto, finalmente deciden volver a su diseño anterior. En el caso de Pepsi hay que admitir que la identidad de 2009 nunca logró conectar con su público.

Las marcas con una rica historia, muchas veces deciden volver a su diseño más icónico. Los ejemplos sobran por ejemplo Burger King lo hizo el año pasado. Diseño que utilizan la nostalgia como herramienta para volver a conectar con su mercado meta. Aún así las empresas utilizan elementos más modernos para poder abarcar más aplicaciones, tanto impresas como digitales y escalas pequeñas pensando en tecnología móvil.

Pepsi retoma su diseño del pasado, pero lo moderniza con una nueva tipografía y con elementos visuales adaptados al 2023.

Zero es el héroe

Conforme pasan los años las bebidas con zero azúcar han ganado popularidad entre los consumidores. En los productos de PepsiCo no es la excepción. Lo vimos hace poco con la introducción de la bebida Starry.

Antes y después lata de Pepsi.

Zero «va a ser el centro de la estrategia de la marca Pepsi» en los EE. UU., comentó el presidente ejecutivo de PepsiCo (PEP), Ramón Laguarta. A inicios del año pudimos apreciar un anuncio durante el Super Bowl y allí promovían la bebida zero azúcar.

Redes Sociales.

Nuevos elementos de la identidad visual de Pepsi

  • El círculo del logo de Pepsi y la marca denominativa, vuelven a estar juntos para adaptarse a diferentes entornos. Abarcando así el mundo digital e impreso.
  • La paleta de colores se actualiza con tonalidades más intensas. Azul eléctrico y el negro, generan contraste y vitalidad. Se siente retro-moderno.
  • Se destaca más el producto de Pepsi Zero Sugar. Un compromiso de la marca con este producto y una nueva fórmula para potenciar un producto en crecimiento.
  • Nueva lata más accesible para todos.
  • Se presenta una tipografía más moderna letra y personalizada. Refleja la confianza de la marca y la mentalidad sin complejos.
  • El pulso característico de Pepsi evoca la «onda, el estallido y la efervescencia» de Pepsi-Cola con movimiento. También trae el ritmo y la energía de la música, una parte importante y continua del legado de Pepsi.

Familia de productos.

“Creemos que el segmento de refrescos de cola sin azúcar seguirá creciendo muy rápido en este país. Estamos viendo a los consumidores pivotar”, comentó Laguarta, un estilo de bebida que ha sido muy popular en Europa y otras partes del mundo. Será el nuevo protagonista en la comunicación de la marca. También anunciaron este año que la bebida Zero Azúcar tendrá una nueva fórmula, más deliciosa.

Varias aplicaciones.

La línea de productos Zero, tendrán un trato especial a nivel visual. Veremos un borde negro en el logo de Pepsi. También una fuente tipográfica de color negro, las latas también llevarán ese color.

Análisis de la identidad de Pepsi

El logotipo anterior de Pepsi siempre fue muy criticado. Un diseño con una tipografía en minúscula y un isotipo que se deformaba y reflejaba los colores azul, blanco y rojo. En el nuevo logotipo vemos la marca denominativa “PEPSI” en mayúscula en medio del isotipo. El retorno de las franjas de color blanco, y las ondas rojas y azules, se parece más a él.

Quizás el protagonista más grande de la campaña son las bebidas cero azúcar. Utilizan elementos muy llamativos como el borde y tipografía de color negro en el logotipo, y las latas negras.

La nueva identidad visual destaca por su tipografía audaz y una paleta de colores actualizada. Incluye el color negro, para resaltar los productos de Pepsi Zero Sugar. Pepsi implementará la nueva apariencia en todos los puntos de contacto de la marca a partir de este otoño en Estados Unidos, marcando el 125 aniversario de la marca.

Referencias: