Papier empresa de papelería en Londres por Ragged Edge

Fundada en 2015 Papier es una empresa en Londres, Inglaterra que se dedica al papel. Desde sus inicios crean papelería que alimenta la curiosidad y la contemplación. En cada pieza de Papier está la promesa de lo que está por venir, las infinitas posibilidades de una página en blanco.

Son un emporio de diseños eclécticos, seleccionados para que las personas los hagan maravillosamente suyos. Todos y cada uno se puede personalizar para que signifique más en manos de su creador.

Una pieza de papelería única que es tan individual como los pensamientos, sentimientos y sueños que colocarán en la página. Junto a sus colecciones internas, colaboran con artistas brillantes y emergentes, marcas icónicas y emocionantes referentes de la moda. Todos los talentos creativos aportan un toque mágico a la papelería.

Papier por la agencia Ragged Edge

En un mundo cada vez más digital es un soplo de aire fresco poder hablar de una empresa que se dedica en su totalidad al tradicional arte del papel. Papier es una empresa de papelería que se supera así misma y disfruta creando nuevos productos en colaboración con artistas y marcas. Se especializan en: Tarjetas personalizadas, Papelería personalizada e Invitaciones de boda.

Papier quería actualizar su identidad corporativa para funcionar mejor en los canales digitales de la empresa e incursionar en el mercado de Estados Unidos. Para ello contrataron a la agencia de branding también londinense Ragged Edge. Querían crear un nuevo lenguaje de marca que fuese su piedra angular para actualizaciones futuras.

En el sitio web del proyecto comenta Taymoor Atighetchi, director ejecutivo y fundador de Papier escribe: «Ragged Edge fue un socio brillante. Eran sensibles a la marca que habíamos construido y a nuestros clientes les encantaba, pero no temían desafiarnos y sacarnos de nuestras zonas de confort. El resultado es una marca que captura maravillosamente cómo la magia de la papelería va más allá de la portada».

Detalles del logotipo y la caja que contiene las obras.

Una empresa dedicada al papel en la era digital

Ragged Edge pensó que era el momento perfecto para rediseñar todo el contenido digital e impreso. «Para que la gente piense de manera diferente sobre la papelería, nos propusimos redefinir una categoría que se centra únicamente en la estética», explican en la página del proyecto. «Mientras que la categoría vende objetos que simplemente quedan bonitos, Papier invita a las personas a considerar el poder transformador de la papelería y descubrir las posibilidades de una página en blanco».

La nueva identidad incluye un nuevo logotipo. Se utilizó la tipografía Self Modern de de la empresa francesa Bretagne Type Foundry, que le da un toque elegante y versátil a la marca. «Tiene una hermosa mezcla de elegancia y un sentido de maravilla», comenta Max Ottignon, cofundador de Ragged Edge. «Queríamos algo que se sintiera notablemente distinto sin que se sintiera sofisticado. Un equilibrio complicado que logra Self Modern. Para la tipografía del cuerpo de texto es Quarion de René Bieder, que se adapta muy bien al resto de la composición».

Diferentes portadas de la marca.

Detalles de los libros: Portada, sobre, contraportada.

Papier mensajes.

El logotipo de un libro abierto

La pieza central de la identidad es el nuevo logotipo. Una forma abstracta de un libro con las páginas abiertas y onduladas. «Inspirado en las marcas de imprenta, representa la magia dentro de las páginas de Papier: páginas de posibilidades», comenta Ottignon. «El logotipo adopta esas señales y está diseñado teniendo en cuenta el carácter distintivo. El objetivo era mantenerlo lo más alejado posible de una startup tecnológica tradicional».

Una paleta de colores neutral

La paleta de colores es bastante neutral con negro y blanco pero hay una paleta secundaria con tonalidades opacas que dan cierta sofisticación al proyecto. «Los colores primarios son neutros, haciendo referencia al papel y la tinta, un blanquecino y un negro suave respectivamente»,  comenta Ottignon. «Y elegimos una paleta secundaria para agregar un toque de color a los fondos, sin competir nunca con la vitalidad de los colores del producto. Uno de los grandes desafíos de la paleta de colores era que tenía que trabajar con la gran variedad de colores de los productos en sí».

Sitio web actualizado.

Historias en redes sociales.

Algunas aplicaciones: Bolsa, eslogan y posters. 

Análisis de la identidad de Papier

Papier es una marca de objetos de papelería y esta expandiendo sus mercados a Estados Unidos. Una empresa que ofrece sus productos directos al consumidor eliminando los intermediarios. Entre los diseños es agradable ver la sobriedad que hay en la paleta de colores, dando protagonismo a las creaciones de papel. También hay una serie de guías y apoyos para que las personas puedan informarse mejor del producto.

La identidad se basa en el desafío y a la vez lo maravilloso que es descubrir la creatividad desde las páginas en blanco. El Imagotipo es un libro abierto con sus páginas ligeramente onduladas. Este diseño se aleja de todo tipo de clichés de la categoría con una forma abstracta de un libro abierto. Se trata de transmitir la magia creativa que se encuentra en cada uno de sus productos. No entraré en detalle con las tipografías ya que en los párrafos anteriores específico más sobre ellas, pero la composición da un toque clásico que a su vez funciona muy bien en formatos digitales.

Se utiliza una paleta de colores neutral con negro y blanco que se inspiran en la tinta y el papel. Pero son tonalidades suavizadas para dar una sensación más elegante. Para agregar algo de color hay una paleta secundaria con tonalidades más opacas que no compiten con los tonos principales, más bien ayudan a enriquecer los elementos.

El isotipo ayudó a crear una serie de ilusiones ópticas que forman parte de algunas de las aplicaciones como por ejemplos los patrones que utiliza el sobre. Papier también comparte sus puntos de vista creativos en una revista en línea llamada The Fold, allí se habla del poder de la escritura a mano. Una identidad que logra un balance entre lo físico y lo digital, conservando el poder de lo clásico.

Referencias:

Deja un comentario