Nuevos emojis de Microsoft con estilo fluent y el retorno de Clippy

Microsoft lanza los nuevos emojis con un estilo de Fluent Design. Los emojis de Office también reviven al personaje del famoso asistente virtual Clippy. La campaña fue lanzada en las redes sociales de Twitter e Instagram.

Con el estreno de Windows 11 en los próximos meses, el equipo de diseño se ha puesto manos a la obra y han rediseñado 1.800 emojis de Microsoft 365 los personajes ahora poseen un estilo en tres dimensiones y siguen los patrones de diseño de la marca.

Un cambio que favorece entornos digitales

Claire Anderson, directora de arte y emojióloga de Microsoft, describe el proyecto en una nota en Medium. Los nuevos emojis están pensados para favorecer a los dispositivos móviles. La pandemia cambió la forma en que vivimos y trabajamos, por lo tanto era necesario mostrar esa evolución en los emojis.

«A medida que el mundo avanza hacia escenarios de trabajo híbridos que combinan en persona con formas remotas y expresivas de comunicación digital, son más importantes que nunca. Existen más de 1.800 emoji dentro de Microsoft 365, y hemos estado trabajando durante el año pasado para actualizarlos drásticamente mediante la creación de un sistema que es innatamente fluido». Escribe Claire.

En general los emojis son ahora 3D en lugar de 2D y la mayoría poseen una versión animada. Estos diseños se podrán ver en el entorno de Microsoft en los próximos meses, sin embargo han aprovechado el 17 de julio, Día Mundial del Emoji para mostrar el adelanto. Con el creciente auge del trabajo remoto, Microsoft ha aprovechado para presentar cinco emojis nuevos que muestran la nueva realidad.

Más de 1.800 emojis ahora poseen el estilo de Microsoft de Fluent Design.

Abrazando el poder del juego

Los emojis intentan dotar de juego, honestidad emocional y alegría las relaciones laborales entre las personas, esta situación estaba vigente mucho antes de la pandemia. Microsoft quería que sus nuevos diseños reflejaran eso para ello contaron con la investigadora de diseño Meghan Stockdale quien ayudó a: «repensar las expresiones gráficas de profesionalismo. A través de la investigación primaria y secundaria, se centró en el concepto de juego como catalizador para aprovechar nuestro mejor trabajo y nuestra identidad más honesta». Para hacerlo cita al famoso libro de Stuart Brown, Play: Cómo da forma al cerebro, abre la imaginación y vigoriza el alma, que sirvió como influencia personal para ella.

“El juego es vital para cosas como la lluvia de ideas creativa, el desarrollo y el dominio de nuevas habilidades y la formación de equipos”, comenta Meghan, “pero normalmente no hemos estado abiertos a darle un lugar al juego en el trabajo o en nuestras herramientas de trabajo. Debido a nuestra asociación con el trabajo y la edad adulta, el juego a veces puede hacer que algunas personas se sientan incómodas, a pesar de que estamos construidos fundamentalmente para ello”.

Los emojis son parte del lenguaje y ayudan a que nos podamos expresar de una manera correcta y simplificada para expresar emociones. Según la investigación de Meghan estos pueden: «suavizar o intensificar nuestro tono, agregar un sentido de diversión y alegría a interacciones que de otro modo serían mundanas y ayudarnos a expresarnos de una manera más universal que la palabra escrita».

Microsoft presentación de los nuevos iconos.

La nueva realidad representada con emojis

Los emojis hacen que la realidad sea más divertida. La combinación entre textos e iconos es la forma más cotidiana de desenvolvernos en entornos remotos. Cada vez es más importante este tipo de lenguaje en nuestra realidad híbrida en donde trabajamos de manera remota.

En la imagen de abajo vemos una serie de bocetos de conceptos para los nuevos emoji que retratan una realidad híbrida.  Un personaje que hace multitareas, un icono de mantenerse en silencio, un día sin cámara, un padre disfrutando de la paternidad mientras realiza teletrabajo, y una chica vestida de manera formal en la parte superior y en la inferior lleva pantuflas y ropa interior.

Estos son los 5 nuevos emojis de Microsoft que representan nuestra realidad.

Innatamente divertido, con fluidez innata

La confianza y la claridad fueron los principios rectores a lo largo de este proceso.

«Queríamos que la gente confiara en que nuestro nuevo estilo emoji reconocería sus intenciones y reflejaría su humanidad. Las personas no son perfectas y hay belleza en nuestra originalidad, por eso elegimos un círculo imperfecto para que sea la forma de la silueta de una cabeza.

También prestamos mucha atención a la expresión de los ojos de nuestro emoji y nos inclinamos hacia expresiones pronunciadas en las cejas. Para nosotros era fundamental preservar la intención de la emoción mientras le dábamos un giro de diseño. Finalmente, como queremos que las personas confíen en que se involucrarán con diseños edificantes e inspiradores, ¡nos inclinamos por colores brillantes y saturados y formas atrevidas!» Comenta Claire.

Claire comenta que su emoji favorito es el del cangrejo. Le gusta su forma gráfica y gruesa de las garras hasta las pequeñas articulaciones circulares hasta el color espectacularmente vibrante. Además lo toma como ejemplo para el nuevo estilo: «este pequeño cangrejo genial ejemplifica lo que me encanta de nuestro sistema de emoji: hace que incluso los emoji aparentemente ordinarios sean extraordinarios. Cangrejo o humano, hay belleza en nuestra originalidad».

Clippy el retorno del famoso asistente virtual en los emojis de Microsoft

Los nuevos diseños también sirvieron para evocar nostalgia, y han revivido al famoso asistente de Windows del siglo pasado: Clippy. Hoy en día es poca la gente que utiliza clips ya que vivimos en un entorno más digital, pero han aprovechado para rediseñar el icono del clip.

Algunos de los nuevos emojis se pueden utilizar en el servicio de video llamadas de Flipgrid, los diseños formarán parte de otros programas de Microsoft en los próximos meses. Finalmente todos los programas de Microsoft heredarán el nuevo estilo que se espera este completo en 2022.

El famoso asistente Clippy también retorna con el nuevo estilo.

Clippy remplazará al icono del clip en el entorno de Windows, Office, Microsoft Teams y otros productos de Microsoft 365.

Análisis de los nuevos emojis de Microsoft

Los nuevos Emojis ayudarán a que haya más facilidad en las comunicaciones en línea. Utilizando el estilo más contemporáneo de Microsoft Fluent Design para cada uno de los emojis. El rediseño de los emojis ha cobrado más fuerza que nunca, después de habernos enfrentado al confinamiento y a más de 1 año encerrados en nuestros hogares y trabajando de manera remota.

La realidad en que vivimos hizo que tanto empresarios como trabajadores descubrieran los beneficios del teletrabajo. Este cambio ha hecho que aunque la pandemia finalice, el estilo de vida ha venido para quedarse. Incluso se han disparado las ventas de ropa formal pero sólo la parte superior, ya que desde la comodidad de la casa podemos utilizar ropa interior y pantuflas, incluso Microsoft ha creado un icono para recordar esta nueva realidad.

Es muy fácil confundir expresiones si no se utiliza un icono correcto para entender las emociones del emisor. Los emojis comenzaron a formar parte de las conversaciones telefónicas, pero hoy en día se han estandarizado como forma moderna de expresión. Y Microsoft estaba consiente de ello ha decidido mejorar sus más de 1800 emojis.

Los emojis ahora son en tres dimensiones y con estilo fluent design. Después de un amplio proceso de investigación, concluyeron que si los emojis se utilizan de manera correcta pueden ayudar a suavizar o intensificar su tono, agregando un sentido de diversión y alegría a interacciones entre las personas, y así poder expresarnos mejor en un mundo cada vez más digital.

Referencias:

Deja un comentario