El banco noruego Norges Bank ha lanzado el diseño de los nuevos billetes que se verán en circulación en el 2017. Este es el diseño escogido entre dos estudios de Oslo y lo que más llama la atención es que sale totalmente de lo convencional, ya que el arte es pixelado y se inspira en las costas del país.
A principios de este año, se invitó a ocho diseñadores a presentar propuestas para el nuevo diseño de los billetes de Noruega sobre el tema de «el mar noruego». Los ganadores fueron los estudios The Metric System y Snøhetta y sus trabajos se utilizarán en el anverso y el reverso de los billetes de banco, respectivamente.
El Norges Bank rechazó las fotos en blanco y negro, pero si aceptó los diseños pixelados
El diseño de Snøhetta «belleza de las fronteras» reproduce las imágenes del paisaje de la costa de Noruega de una forma pixelada en mosaico. El uso de un lenguaje visual moderno que propusieron, incluye información donde el mar y la tierra se encuentran, lo que refleja las comunidades que prosperan en la costa.
Según el catálogo de Norges Bank que podrán ver en este enlace, acompaña una exposición de los trabajos finalistas, los patrones generados en los diseños del estudio para el reverso se refieren a la escala de la fuerza del viento de Beaufort. En la denominación de 50 coronas el viento es débil, por lo que la imagen se representa en definitiva, más formas cuadradas; mientras que en el billete de 1.000 coronas el viento es fuerte, creando más patrones largos, formas estiradas.
El diseño de The Metric System es más gráfico y no tan arriesgado como el del otro estudio, pero si con un estilo clásico y centrado en elementos del mar propiamente. Este será el reverso de los billetes para el 2017.