Nueva identidad Premios Nobel más simple y elegante

Hace 117 años se entregó el primer premio Nobel. Desde entonces Los Premios Nobel se han convertido en un galardón muy importante. Para todas aquellas personas que hayan logrado contribuciones sobresalientes para la humanidad, en diferentes ramas que van desde la química, literatura, paz, física, fisiología o medicina y ciencias económicas.

Durante la celebración realizada este 10 de diciembre de 2018. Se presentó una nueva identidad para los Premios Nobel. Diseñada por la agencia con sede en Estocolmo, Suecia, Design Lab.

Nueva identidad Premios Nobel más simple y elegante.

El Premio Nobel es una de las marcas más fuertes a nivel global, además como lo indican en el comunicado de prensa, posee una gran integridad y credibilidad.

Con esto en mente la agencia sueca de Design Lab, tenía que lograr: «manifestar su herencia, aclarar el remitente y preparar la marca para el futuro, el Premio Nobel necesitaba una estrategia de diseño que fuera común a todos los interesados.

Un enfoque de una sola marca, combinado con un sistema de nomenclatura estructurada y una clara identidad visual, la ambición era crear sinergias e impulsar a las organizaciones en la misma dirección, a fin de garantizar la conservación y el fortalecimiento a largo plazo de la posición única de la marca. La solución requería una idea visual sólida y una identidad de marca holística como una base sólida.

Los requisitos del sistema de identidad eran que fuera manejable, aplicable y lo suficientemente flexible para trabajar en las diferentes organizaciones, con un énfasis en la presencia digital, las redes sociales y los eventos públicos».

Nueva identidad Premios Nobel más simple y elegante.

Una marca fiel a su Patrimonio

Los puntos claves para esta nueva identidad de Los Premios Nobel. Fue mantenert el Patrimonio y la rica historia que posee la marca.

Al mismo tiempo debían lograr un sistema que fuese contemporáneo. Pero al mismo tiempo se mantuviese relevante en los próximos años. Para ello se inspiraron en el medallón histórico que se utilizó como premio en su primera edición.

En el sitio web del proyecto describen: «El trampolín natural para el desarrollo de la identidad visual es la medalla de oro Art Nouveau que se entregó por primera vez en 1902: la fuente, la tipografía, los colores y el quinto elemento surgen de esta única fuente.

Una identidad común que aumentará las posibilidades de reconocimiento, coherencia y esfuerzos de comunicación más efectivos que fortalezcan la posición única del Premio Nobel».

Una nueva tipografía para los Premios Nobel

Quizás lo más llamativo de esta identidad. Ha sido la nueva tipografía personalizada. Que se basa en el conocido medallón dorado en el que vemos a Alfred Nobel mirando hacia un lado.

La tipografía se inspira en el texto que dice «ALFR •», luego «NOBEL», de esta manera nace la fuente: Alfred Regular que además posee diferentes pesos. Junto a una tipografía complementaria llamada Alfred Sans.

Vídeo con el desarrollo de la nueva tipografía.

«Se ha creado una tipografía personalizada, llamada, Alfred Regular. La cual ha sido inspirada en las letras que se pueden observar grabadas en el famoso medallón de oro. Dado que esta nueva tipografía principal, también se utiliza en la reconocida marca de Los Premios Nobel. Será inmediatamente reconocida en cualquier punto de contacto.

En primer lugar hablaremos de las letras en mayúsculas las cuáles se inspiran en formas geométricas clásicas. La diferencia son los distintos tipos de anchos y una talle alta. Es por eso que se logra sentir bastante única y al mismo tiempo personal. Por otro lado tenemos las letras minúsculas. Las cuales toman su inspiración de tipografías de principios del siglo XX como Akzidenz-Grotesk, Berthold Grotesk y Futura.

Alfred Sans fue desarrollado en paralelo con la fuente secundaria, Alfred Serif. Las dos tipografías han sido diseñadas para poder trabajar en conjunto y poseer armonía. Para poder ser complementarias, de esta forma logran ser funcionales y estéticas. Pensadas para ser legibles y funcionar a un largo plazo.»

Página del proyecto de Stockholm Design Lab.

Animaciones de la nueva tipografía.

Nueva identidad Premios Nobel más simple y elegante.

Paleta de colores de la nueva identidad

Nueva identidad Premios Nobel más simple y elegante.

«La nueva identidad visual está formada para cumplir con los criterios para que las organizaciones y marcas de hoy y de mañana se comuniquen, pero con gran respeto al legado. Las palabras acceso y excelencia evolucionaron para convertirse en nuestros principios rectores, dirigiendo la tonalidad y la calidad del trabajo a lo largo del proyecto, una actitud inclusiva y de compartir con la conciencia de que la suma de todos los detalles constituye la impresión total.»

Página del proyecto de Stockholm Design Lab.

Algunos ejemplos de las combinaciones del nuevo logotipo y los diseños.

Banners digitales de la identidad.

Animación para la importancia del agua.

Análisis de la identidad de los Premios Nobel

En líneas generales la nueva identidad se siente muy fina, sencilla y elegante. En el pasado se utilizaba el medallón completo con Alfred Nobel y su mirada de perfil. Junto a una tipografía con slabs serif.

El cambio radical que han realizado en el nuevo diseño es muy interesante. En primer lugar han simplificado el logotipo. Dejando sólo el wordmark, pero al mismo tiempo manteniendo la esencia de Alfred Nobel, al titular esta nueva tipografía como Alfred Regular. Es una especie de Sans Serif que sin duda mejorará la legibilidad. Y que además se combina muy bien con la otra tipografía personalizada Alfred Serif. Que obviamente posee serif y al mismo tiempo una serie de pesos que serán perfectos para las diferentes piezas publicitarias. Que además se muestra como un recurso a largo plazo.

Finalmente tenemos las aplicaciones en las que se puede apreciar un buen uso de los espacios en blanco. Elementos centrados y en general se siente bastante formal con combinaciones de paletas de colores modernas. Pero al mismo tiempo es esa mezcla entre la herencia de la marca y los conceptos vanguardistas de diseño. Lo que hace este rediseño uno de los mejores del año.

Referencias: