MLS: Houston Dynamo FC y Dash muestran sus nuevos logotipos primarios

Establecido el 15 de diciembre de 2005, El Houston Dynamo FC es un club de fútbol profesional estadounidense con sede en Houston, Texas. Compite en el campeonato de la Major League Soccer (MLS), en la Conferencia Oeste.

Su equipo afiliado es el Houston Dash de la liga femenil NWSL. Los logros conseguidos por el Houston Dynamo fueron ganar las Copas MLS 2006 y 2007 en sus dos primeras temporadas. Además ganaron La Copa Abierta de Estados Unidos en 2018. A esos logros sumamos el poder haber sido el primer equipo estadounidense en sumar un punto en suelo mexicano en 2008, en la Liga de Campeones de CONCACAF durante el formato 2008-2017 del torneo.

El equipo ha presentado el día de hoy un cambio completo en su identidad, filosofía y visión. Esto incluye nuevo nombre de marca, logotipo, paleta de colores, entre otros.

Antes y después del Houston Dynamo FC.

Antes y después del Houston Dash.

Nuevo nombre: Houston Dynamo FC

El cambio más llamativo es el nuevo nombre, pasaran de ser los Dynamo y se conocerán como Houston Dynamo Football Club y Houston Dynamo FC será utilizado como su apodo.

Detalles de los diferentes logotipos de Houston Dynamo FC.

«Agregar el término ‘Football Club‘ al nombre del Dynamo fue una decisión importante, porque ilustra cuánto hemos crecido. Cuando empezamos, solo había un equipo, pero nos hemos convertido en un verdadero club. Pero decir simplemente que somos un club no es suficiente; lo que realmente importa es convertirse en club», comentó el propietario del club, Gabriel Brener, en un comunicado de prensa. «Hoy es un paso importante, pero solo el primer paso para convertirse en el tipo de club que representa a una gran comunidad como Houston. Ahora comenzamos el trabajo de construir el club de Houston».

Houston Dynamo FC y Dash: Nuevos escudos del club

Detalles de ambos logotipos de Houston Dynamo FC y Houston Dash.

El cambio de escudos para los dos equipos de Houston era necesario, ya que reflejan la nueva visión de Dynamo y Dash. Los dos equipos se integran a una familia, ya que la forma hexagonal de los escudos los une. Además ambas fuentes tipográficas son similares con cortes específicos que recuerda a la forma del escudo. Se le da más protagonismo a la palabra «HOUSTON» para recordar en que ciudad juegan los equipos.

Los hexágonos de los escudos

Según el comunicado de prensa los hexágonos tienen un simbolismo de: «la fuerza, la estabilidad y la unidad». Elementos que se vuelven más fuertes cuando están juntos. Logrando más fuerza y estabilidad entre sí. Se escogió un hexágono como guiño al año inaugural del Dynamo en 2006 y las seis salas que formaban el diseño original de la ciudad.

Explicación de los elementos visuales del escudo.

Sistema de pantanos de Houston

Ambos escudos poseen un tributo al sistema de pantanos de Houston: son distintos canales dentro del monograma entrelazado en la cresta del Houston Dynamo FC y la línea interior azul de la cresta de Houston Dash representan cada uno de los canales de Bayou City.

Nueva paleta de colores

A la paleta de colores se ha agregado una tonalidad de gris llamada Championship Silver que celebra los títulos consecutivos de la Copa MLS y, más recientemente, la Lamar Hunt US Open Cup 2018 y la NWSL Challenge Cup 2020. El tono más emblemático será el naranja eléctrico que se mantiene como el color principal del Dynamo, para el Dash se utilizada una tonalidad de azul llamada Space City Blue.

Visión del club

Uno de los motivos de los nuevos escudos, es el cambio en su visión como empresa, su ambición es convertirse en un club respetado a nivel mundial y posicionar a la ciudad de Houston como el principal mercado de fútbol en los Estados Unidos.

«Hoy es un momento clave para el club y es la culminación de más de dos años de trabajo. Además del maravilloso trabajo creativo en los nuevos emblemas, también hemos realizado mejoras y progresos significativos en una variedad de áreas que demuestran nuestro compromiso de ser el equipo de Houston», comentó el presidente del club, John Walker, en un comunicado del equipo.

El trabajo de Dynamo se expandirá más allá del campo, y pretenden crear lazos con comunidades proporcionando liderazgo a través de acciones. El año pasado, los copropietarios Jake Silverstein y Ben Guill anunciaron su compromiso de construir 15 mini-canchas en toda el área de Houston para 2024, y los primeros tres se abrirán a principios de 2021.

Esta fue la presentación de la nueva identidad presentada por el ex jugador del Dynamo Stu Holden:

Proceso de creación del nuevo logotipo.

Análisis de la identidad de Houston Dynamo FC y Dash

El logotipo anterior de Houston Dynamo estaba bastante aceptable. Un escudo que dentro del mismo mostraba la palabra Dynamo en grande con una tipografía deportiva y podíamos apreciar detalles como el balón de fútbol y una estrella que lanzaba muchos rayos de luz, quizás habían demasiados bordes en las formas y tipografías.

Sin embargo el nuevo diseño viene a mostrar la visión actual del equipo. Ambos equipos Houston Dynamo FC y Dash, quieren poner en lo alto el nombre de Houston. Por lo tanto adquiere mucho más relevancia dentro del escudo.

Vemos otros elementos como los canales en las letras, que representan el sistema de pantanos de Houston. El monograma de la «HD» se entrelaza para mostrar que la ciudad y el club están conectados. La forma hexagonal del Escudo porque el club se fundó en 2006 y es un tributo a los seis distritos de Houston. Y por último el rayo representa a Houston como la «capital energética del mundo». Son cada vez más los equipos de la MLS que utilizan Football Club en lugar de Soccer Club, esto también demuestra cada vez más respeto por los orígenes de este deporte.

Referencias:

Deja un comentario