L’Oréal nueva marca corporativa unificada por FutureBrand

Establecida en 1909 L’Oréal es la famosa empresa internacional de cosméticos y cuidado personal. Su sede esta en Clichy, Hauts-de-Seine en Francia, además posee un domicilio social en París.

Es la empresa de cosméticos más grande del mundo y ha desarrollado actividades en el campo que se concentran en: el color del cabello, el cuidado de la piel, la protección solar, el maquillaje, los perfumes y el cuidado del cabello.

Recientemente han presentado una nueva identidad corporativa, realizada por la agencia internacional FutureBrand. La nueva imagen unifica la visión de la marca y da libertad a los diferentes productos y departamentos.

L’Oréal: propósito de marca global

«Crea la belleza que mueve al mundo». El nuevo propósito de marca englobal la historia de L’Oréal desde su fundación en 1909.

«Un propósito recién diseñado, pero que suena cierto durante los 110 años que L’Oréal ha estado defendiendo la belleza. Con una cartera de marcas icónicas, uno de los centros de I + D más poderosos del mundo y presencia en todo el mundo, L’Oréal es una empresa de belleza transformadora y diversa» escriben en la página del proyecto de FutureBrand.

Detalles del logotipo.

Libro de marca y paleta de colores.

Desafío de la marca

«L’Oréal se enorgullece de reclutar mentes creativas y emprendedoras fuertes para impulsar su negocio. Esto da como resultado una miríada de identidades diversas a lo largo de sus diferentes entidades. En un mundo cada vez más fluido, donde una persona puede ser un consumidor o un candidato un día, luego un colega y un defensor al día siguiente, L’Oréal reconoció la necesidad de tener una voz fuerte en todos los departamentos y canales.

El desafío de FutureBrand fue unificar las visiones de los equipos y ofrecer una marca corporativa impactante y fácilmente procesable, dejando espacio para que cada equipo se exprese. Necesitábamos salvaguardar la diversidad de la gente de L’Oréal mientras encapsulaba el poder y la complejidad del propósito que los une».

Animación del logotipo de L’Oréal.

Aplicaciones: papelería, reporte anual y exterior.

Tipografía y sus diferentes pesos.

Solución al problema

«Una visión de la belleza moderna surgió de las 30 entrevistas que realizó FutureBrand, cada una de ellas cada vez más inclusiva y diversa. Encontramos el símbolo de esta inclusividad en los archivos de L’Oréal. La «O» de L’Oréal y la forma del primer anuncio del producto que dio nombre a la empresa: L’Or de L’Oréal, lanzado en 1908.

Esta fuerte personalidad se reflejó luego en los colores primarios. Se agregó un rojo vibrante al blanco y negro habitual, creando una paleta audaz y contrastada, que refleja la pasión y la energía de L’Oréal. El prestigio obliga, el dorado histórico se mantuvo, de manera más sutil pero constante. Se desarrollaron fuentes a medida para capturar las voces de L’Oréal. Además de las expresiones tipográficas tradicionales serif y sans serif, FutureBrand creó una fuente personalizada distintiva basada en la propia letra del fundador Eugène Schueller. Se fortaleció un aspecto más contemporáneo a través de la autenticidad en las imágenes utilizadas» Página del proyecto de FutureBrand.

Iconos utilizados en la nueva identidad.

Aplicaciones: Manual de marca, submarcas, bolsa y portadas.

Resultados de la nueva identidad

El resultado es lo que FutureBrand considera una: «identidad visual audaz construida sobre una sutileza sofisticada pero frágil, que contradice su aparente simplicidad». La nueva identidad ha tenido un éxito sin precedentes, adoptada e implementada por todas las entidades del Grupo L’Oréal y sus programas más importantes: L’Oréal University, FIT, Safe Together, Beauty Tech, Remote, Share & Care.

“FutureBrand aportó un alto nivel de delicadeza e inteligencia a nuestra colaboración con el objetivo de armonizar las diferentes directrices del Grupo. El resultado creativo fue tan culturalmente acertado y gráficamente agradable que rápidamente sedujo a los distintos departamentos corporativos. Estamos muy contentos con esta asociación, que ha seguido creciendo con más creatividad desde el primer día”. – Delphine Urbach, Vice Presidente asistente de Comunicación Corporativa de Imagen y Patrimonio – L’Oréal.

Análisis de la identidad de L’Oréal

Por lo general las marcas corporativas suelen ser un poco sobrias para lograr dar personalidad a cada uno de sus productos individuales. El trabajo de FutureBrand conserva la marca denominativa de L’Oréal y agrega una serie de círculos concéntricos de color dorado. Este elemento sirve para encerrar diferentes imágenes e iconos en las diversas aplicaciones.

La nueva identidad unifica la visión de la marca. Busca ofrecer una marca corporativa que sea fácil de colocar a sus diferentes productos y servicios. Además agrega una voz fuerte en todos los departamentos, pero les permite su libertad individual para no encerrar la creatividad que merece una marca de cosméticos y belleza.

La nueva identidad es inclusiva y diversa. El símbolo de la inclusión se encuentra en la marca denominativa de L’Oréal. La letra ‘O’ que además tiene tradición ya que se encontraba en el primer producto de la marca, L’Or de L’Oréal. Una personalidad fuerte e inclusiva. En la paleta de colores se ha agregado el rojo vibrante como novedad, a la tradicional paleta con blanco y negro. Esto además de generar contraste refleja la pasión y la energía de L’Oréal.

También se presentó una fuente personalizada llamada L’Oréa Royale que captura las diferentes voces de la marca. Sus versiones tipográficas son: serif y sans serif, se basane n la escritura de su fundador. En general es una nueva identidad elegante y vanguardista que unificará los diferentes departamentos y dejará abierta la libertad individual de cada proyecto.

Referencias:

Deja un comentario