La Universidad de Princenton celebra su conferencia Design Nation con una identidad inclusiva

Establecida en 2017 Design Nation es una conferencia que realizan los estudiantes de la Universidad de Princeton en New Jersey, Estados Unidos. Su misión es conectar a la próxima generación de diseñadores de productos, creadores de marcas y pensadores emprendedores con ejecutivos líderes en tecnología, medios y negocios.

Este año y por la pandemia, la conferencia será virtual. La agencia Conran Design Group junto a la organización empresarial dirigida por estudiantes Business Today (Parte de la Universidad de Princeton) diseñaron la nueva identidad.

La conferencia Design Nation se realiza cada año y su identidad es audaz, inclusiva y diversa. El motivo del cambio es lograr que los estudiantes tengan una comprensión mayor de la la misión del programa. Sus aspiraciones son llevar el mensaje al mayor número de estudiantes posibles. Y así lograr una comprensión más profunda y un mayor acceso a las oportunidades profesionales en diseño.

Conran Design Group junto a los estudiantes de Princenton

La agencia Conran Design Group se encargó de supervisar la identidad, junto a los estudiantes de Princenton. Se revisaron varios aspectos como la estrategia, el diseño del logotipo y todo el material para la nueva identidad visual. Se incluyen muchos aspectos del manual de identidad como por ejemplo la paleta de colores, el lenguaje de la marca, la tipografía e iconografía. Como resultado tenemos una identidad que además de tener una tipografía condensada, se siente vanguardista y muy colorida. Además refleja las ambiciones de los estudiantes.

Design Nation, la identidad se inspiró en el nombre de la conferencia y en su misión.  Un colectivo pasional por el tema del diseño, comenta la diseñadora senior de Conran, Annie Yang.

“No importa de dónde vengan, en qué campo trabajen o qué experiencia tengan, Design Nation es una nación formada por una comunidad de personas que comprenden la importancia del diseño y su papel e impacto en el mundo. Esta nueva identidad no se disculpa y actúa como un grito de batalla para esta comunidad”, agrega Yang.

Detalles del logotipo y sus tipografías.

Design Nation: una paleta de colores vibrantes

Uno de los elementos claves de la nueva identidad, es su paleta de colores. Con colores vibrantes y enérgicos se juega con las tonalidades azules y verdes claros. En las aplicaciones vemos la variedad de formatos en los que se integran muy bien estos colores.

Este año la conferencia será virtual. Además los medios digitales en la actualidad poseen mucho más relevancia, así que la agencia Conran se preocupó por el alcance del contenido en diversos formatos.  Sobre todo en plataformas digitales y redes sociales como Facebook e Instagram.

Un diseño flexible y versátil, que se adapta a las necesidades de comunicación. Dando prioridad al contenido de la conferencia, y al mismo tiempo logrando coherencia visual y continuidad años tras año.

Aplicaciones con: Portadas, pines, afiches, banners.

Camisas, pulseras y bolsas.

Análisis de la identidad de Design Nation

La identidad anterior era más atrevida, con un logotipo que mostraba el monograma «D» y «N» que combinaba muchas técnicas de diseño como texturas halftone, brotes y parches de pintura, y diferentes formas en las tipografías. Además la paleta de colores era violeta con magenta. El problema es que quizás no era demasiado funcional cuando hablamos de diferentes escalas.

El trabajo realizado por la agencia Conran es mucho más vanguardista. Un logotipo con una letra condensada sans serif llamada Formula Condensed y una tipografía secundaria de Google Archivo. La paleta de colores es muy atractiva, con tonalidades de verde y azul. Que intentan representar el carácter enérgico de los apasionados por el diseño. Una identidad inspirada en el nombre de la conferencia Design Nation. Un lugar en donde no importa de donde vengas o quien eres, lo que importa es que comprendas el mundo apasionante del diseño y el papel fundamental que desempeña en nuestra sociedad.

La identidad se siente moderna y enérgica, además posee la versatilidad suficiente como para ser funcional en diversos formatos. Hoy en día se da mucha importancia a las redes sociales. Por lo tanto la identidad debía funcionar a varias escalas para ser legible en grandes y pequeños formatos. El resultado es una identidad que logra mucha flexibilidad y personalización, será un punto de partida para las conferencias que se realicen en los siguientes años.

Referencias:

Deja un comentario