Sistema de marca integrada para Bulgaria

Actualización: Este sistema con el nuevo logo no pretende sustituir el logo de la rosa pintada. Esto NO es una marca país (cuyo logo de la rosa pintada se sigue utilizando), el reto es "Crear un sistema integrado de marca competitivo a nivel mundial por primera vez en la historia de la industria del turismo búlgaro". Publicis MARC Grupo ha aclarado este punto.

"En el centro de cada logotipo, un sol estilizado se ha colocado, como se ve por los pueblos antiguos que vivían en las tierras búlgaras – un gran objeto oro amarillo que viaja a través del cielo en movimiento permanente. 

Alrededor, los ambientes diferentes que usted puede descubrir bajo el sol búlgaro se han colocado, por ejemplo, las playas, el mar, las montañas y los lagos.

Dentro del sistema de la forma siempre sigue siendo la misma, pero la historia muestra los cambios. Esto deja espacio para interpretaciones personales y descubrimientos. Similar a la experiencia que usted puede esperar cuando usted visita y explorar el país. Bulgaria – Un descubrimiento para compartir.

Los colores: nuestra investigación concluyó que que Bulgaria se asocia con el amarillo cálido y verde. Los turistas asocian vacaciones relajantes con azul. El rojo es uno de los colores de la bandera nacional, a menudo se encuentran en la arquitectura, trajes típicos y el bordado.

La tipografía: La fuente combina lo antiguo y lo nuevo. Cuenta con referencias del antiguo alfabeto búlgaro glagolítico, que data del siglo 9. Fue un precursor del alfabeto cirílico, que se utiliza en el país hoy en día."

– Texto Proporcionado por Publicis como parte de la aclaración.

El nuevo sistema de marca integrada del país de Bulgaria como destino turístico, se dio a conocer en una conferencia de prensa en Sofía el 17 de enero de 2013. Es una buena oportunidad para darle un vistazo a las demás marcas país de Europa.

Entrará en uso en las actividades de marketing del país en el otoño de 2013.

El slogan de la marca es el tema principal, en Inglés: "A Discovery to Share", en español sería algo así como: "Un descubrimiento para compartir". Además del logotipo y el lema nacional de turismo, hay 10 sub-marcas que promueven diversos tipos de turismo, las estrategias para las regiones turísticas de marca y una marca piloto para la región Trakiya.

La marca se produjo después de una extensa investigación (al menos eso es lo que dicen todos), incluyendo encuestas sobre las percepciones actuales de Bulgaria como un destino turístico. Si bien se observó que Bulgaria es un destino poco conocido, también se estableció que los extranjeros que visitaron Bulgaria en calidad de turistas, el 80 por ciento quería hacer una segunda visita al país.

El nuevo diseño fue realizado por la agencia con sede en Sofia Publicis MARC Group.

El equipo multinacional fue formado por personas de 11 países – que trabajaron en la marca, investigando en 10 mercados turísticos, con borradores de propuestas de logos y slogans que fueron probados en 12 países extranjeros.

La versión del logotipo con su lenguaje natal.

Versiones del logotipo de Bulgaria.

 

Diferentes aplicaciones haciendo uso de los distintos logos.

Análisis del logotipo

Lo primero que veo en este logotipo es un extraño collage con formas amorfas de sol, mar, rosa, montañas y dunas cubiertas con un paraguas – sinceramente espero ver mucho más aplicaciones en el futuro pero por ahora me parece que la gente de Bulgaria debería de asesorarse mejor, más si tomamos en cuenta su logotipo anterior.

La situación ya de por sí es confusa y ellos rematan con diferentes versiones amorfas de uso gratuito para sus habitantes, por eso en las aplicaciones vemos como esas formas amorfas también se transforman en otros elementos como animales.

La tipografía del logotipo sigue con el mismo esquema de la anterior, parece un elemento hecho a mano, no sé si quieren darle un concepto de una ciudad rústica o simplemente creen que es la mejor manera de representar un país.

En fin espero que podamos ver más aplicaciones en el futuro, para opinar con más detalle.

orig_41179_en

Detalles de los elementos presentes en el isotipo.

Deja un comentario