La nueva marca nacional de Australia parece un virus

Australia lanzará al mercado una nueva marca nacional, que no remplaza a las marcas turísticas existentes. Se trata de un logotipo enfocado a una categoría de productos y servicios de gama alta. Su objetivo es: «Para crear una marca nacional unificadora que inspire al mundo a comprar productos de Australia,».

La identidad ha sido desarrollada por el Consejo Asesor de la Marca de la Nación, un organismo liderado por la industria establecido por el gobierno federal en 2018 para ayudar a crear la marca de Australia. junto a la agencia Clemenger BBDO con sede en Sidney, Australia.

El polémico logotipo de la Marca Nacional de Australia

Hay mucha polémica detrás de la inversión de este nuevo diseño, principalmente porque los australianos no sienten que el diseño los representa. El consejo liderado por el magnate minero Andrew «Twiggy» Forrest invirtió 10 millones de dólares para la campaña de la que forma parte el diseño.

El logotipo se basa en la flor nacional de Australia, el Zarzo Dorado. Una flor que ha sido parte de muchos diseños desde sellos, hasta símbolos utilizados en el país. La forma dorada se parece al virus que ha ocasionado la actual pandemia, es por eso que las redes sociales no dudaron en hacer la comparación y criticar fuertemente el diseño.

«No puedo creer que hayan cambiado el logotipo de Australia para que se vea así, parece un virus», escribió Marck Coure, un miembro del parlamento de Nueva Gales del Sur, en Twitter.

Posiciones del logotipo y la paleta de colores de la nueva identidad de Australia.

Usos alternativos del logotipo de Australia.

«Hemos desarrollado una marca nacional que será fácil de entender, consistentemente reconocible, esencialmente australiana y adaptable para diferentes usos e industrias…

La marca nacional de Australia armonizará lo que el mundo ve, escucha, conoce y experimenta de Australia, haciendo que todo lo australiano sea fácilmente reconocible. Capitalizará nuestras fortalezas conocidas y mostrará nuestras capacidades menos conocidas a medida que nos promocionamos para el mundo».

Página oficial de la marca nacional de Australia.

El Objetivo de la marca

El senador Birmingham dijo que el cambio de marca tenía como objetivo «proporcionar un marco global que nos permita tener cierta coherencia en nuestro enfoque».

«Debido a que es uno de los frenes comunes de crítica que hemos tenido a lo largo de los años, es que cada uno de nuestros estados sale y se presenta de una manera completamente diferente», dijo.

Tipografía de la nueva marca nacional de Australia

«Nuestra tipografía es amplia como nuestro país. Es audaz y confiada con un carácter sutil. Como la R con su extremo en forma de cola de canguro.

La tipografía para la marca Nacional es contemporánea y única. La tipografía tiene características claves que imitan nuestra atributos de personalidad mientras se sigue refinando la fuente para la nación. Los titulares utilizan una cara más ancha y son compatibles con una fuente de cuerpo de estilo geométrico que conserva las características mientras entrega utilidad y versatilidad.»

Algunas de las aplicaciones del nuevo logotipo.

Logotipos secundarios utilizados para promover Australia. Estos dos diseños no serán remplazados por el nuevo logotipo. Aunque según he leído algunas notas el de Australia Unlimited podría ser eliminado. Australian Made emitió una declaración aclarando que el canguro verde y dorado «continuará su papel fundamental en la estrategia de marca nacional y extranjera de Australia».

El logotipo de Australia Made cambiará sus colores utilizando la nueva paleta.

Análisis de la nueva identidad de Australia

Se ha dado una extraña coincidencia y es que el diseño del logotipo se parece mucho a la forma del coronavirus.  No es algo planeado ya que el logotipo fue presentado en 2019. De todas formas si vemos la Flor del Zarzo Dorado si tiene esa forma esférica y mechada. Un diseño que ellos describen como: «diseño contemporáneo, pan-indígena».

La tipografía también es un poco genérica. Con las letras AU dentro del isotipo, que además parecen tener un borde que se ve un poco molesto en la composición. Por último tenemos la marca denominativa que agrega un detalle que representa la cola de un canguro en la letra «R». Considero que si ya has representado la idea de la flor no es necesario agregar más elementos que recuerden a Australia.

Más allá de la polémica, dudo mucho que el nuevo logotipo logre generar reconocimiento de marca. Porque aunque es una inversión a largo plazo, hay que comprender que no tiene un elemento tan fuerte que nos haga recordar a ese país.

Referencias:

Deja un comentario