El año pasado tuvimos la oportunidad de apreciar la nueva identidad de la aerolínea LATAM fruto de la unión entre LAN y TAM, la identidad fue creada por Interbrand, y ya puede verse implementada en los aeropuertos, aviones y en los principales puntos de contactos con el consumidor.
Diferentes posters con la nueva identidad.
Vídeo con la nueva identidad.
«Las líneas del nuevo logo están inspiradas en la geografía de la región, aunque no se trate de una representación literal, y en el dinamismo de América Latina. El símbolo diseñado conecta con la tipografía original del logo, con una mezcla de ángulos marcados y redondeados que retratan la armoniosa combinación de la eficiencia y la humanidad de la marca. Los nuevos colores son el índigo y el coral: el índigo derivado de la mezcla del rojo de TAM y el azul de la marcas LAN y representa el lado eficiente y elegante de la marca. El coral en cambio, representa la pasión y el cuidado hacia los consumidores.»
Comunicado de prensa Interbrand.
El nuevo diseño en el fuselaje del avión.
“Los diseños de los aviones posicionan a LATAM a nivel global. Buscamos explorar los elementos de la nueva marca, creando una identidad minimalista y elegante para el punto de contacto más icónico del proyecto. Desde el timón de dirección, inspirado en las líneas del logo, hasta los detalles en los alerones con los dos colores establecidos (índigo y coral), y el icono de LATAM en la parte inferior para que se sea visto durante el vuelo”.
Beto Almeida, Director General de Interbrand.
Pintando los aviones.
El proceso de pintura para cada aeronave requiere múltiples aplicaciones de pintura y revestimiento transparente, un nuevo recubrimiento de acabado brillante tecnológicamente avanzado que protege contra las temperaturas extremas y el desgaste aerodinámico. En total, el repintado toma seis días – los primeros dos días para eliminar la pintura original, seguido por la aplicación de capas múltiples de más de cuatro días. En términos de cantidad, un Boeing 787, por ejemplo, requiere 300 litros de pintura y 150 litros de capa transparente.
La evolución de LATAM también será visible en 13 aeropuertos desde el 5 de mayo, donde las aerolíneas del grupo operan incluyendo sus centros de operaciones en Santiago, Sao Paulo (Guarulhos), Lima y Brasilia, así como Río de Janeiro (Galeão), Sao Paulo (Congonhas), Buenos Aires (Ezeiza), Bogotá, Quito, Miami, Madrid, Guiyaquil y Nueva York (JFK). Los cambios van desde nueva imagen en los mostradores de facturación y salas VIP hasta las tarjetas de embarque remarcadas y las pantallas.
Diferentes aplicaciones.
Con el propósito de inspirar sueños y sacar lo mejor de Latinoamérica, Interbrand también desarrolló una identidad de marca para la nueva plataforma de contenido y entretenimiento: VAMOS/LATAM. Estará constituida por una nueva revista a bordo, una aplicación móvil, un sitio web (www.latam.com) y todo lo relacionado con las redes sociales oficiales de LATAM.
Detalles del aeropuerto.
Sobre lo que pensamos nosotros, hay que entender que lo más difícil de un cambio es llegar a acostumbrarse, tanto LAN como TAM tenían diseños muy agradables, pero ahora que se han fusionado, también dejan en claro una identidad sólida basada en el mapa de suramérica, con un isotipo muy atractivo, y unos colores entre rosado y morado, que no te dejan indiferente. En realidad pensamos que pasarán unos años para que la gente se llegue a acostumbrar pero sin duda es una identidad muy atractiva.
Uniformes de la nueva identidad.