Identidad: proyecto La batalla de Bannockburnes en Escocia

thebattleofbannockburn

El proyecto de The battle of Bannockburnes es una asociación entre la National Trust for Scotland (NTS) y El gobierno de Escocia, para crear un nuevo centro donde se recreen elementos de batallas desde el año 1314, según lo descrito por NTS, es "uno de los momentos decisivos en la historia de Escocia, donde el rey Robert the Bruce derrotó a las fuerzas inglesas del rey Edward II al ganar la muy anhelada libertad de los escoceses.

La identidad para el proyecto fue diseñado por The Beautiful Meme con ayuda de Bruno Maag de Dalton Maag, el logotipo fue lanzado por primera vez en julio del 2012 y acaba de coger un segundo aire después de ganar el premio a la mejor identidad del Año en los Design Week Awards, en el Reino Unido.

"Al igual que la batalla de Bannockburn, se recrea la misma experiencia, en nuestra identidad se exige compromiso. El enfoque inusual de cada personaje representa un aspecto de la batalla o de sus resultados históricos de impacto en un logotipo que pide a nuestro público hacer una inversión, para pasar el tiempo y el pensamiento en la revelación de la identidad y lo que está diciendo. 

Esta inmersión es recompensada con las representaciones de las armas, la estrategia, el terreno, el orgullo y la nacionalidad. La estética del logo es oscuro, brutal y de punta, lo que refleja la realidad de la batalla. 

Estilísticamente, los personajes reflejan los iconos contemporáneos de aplicaciones y gráficos del juego, así como los patrimonios más tradicionales ilustrados visualmente."

– Libro de Marca (no disponible en línea)

"Al igual que las unidades individuales de un ejército, cada personaje puede ser expuesto por separado a través del marketing, comercialización y recaudación de fondos. 

La capacidad para romper el logotipo también permite una identidad que puede ser "manipulada". Anticipamos que algunos sectores de nuestro público objetivo (en especial los estudiantes) crearán nuevas versiones apartir de las tipografías, el uso de imágenes dentro de las formas de las letras, se emplearán para comenzar oraciones similares a los manuscritos iluminados, o incluso hacer versiones en 3D o de animación."

– Libro de Marca (no disponible en línea)

Todos los títulos siguientes son del libro de marca.

 

La B muestra Las Lanzas de los escoceses cuando se agrupaban, conocidas como schiltrons. Los hombres blandiendo lanzas listas para ser lanzadas a los ejércitos enemigos.

La A muestra la punta de una flecha de infantería regular que podría ser despedida por los arqueros para perforar la carne a una distancia de hasta 100 metros de distancia.

Esta N representa un caballo de caballería en su posición de carga. En total 2.700  caballos se utilizaron en la batalla en Bannockburn.

Esta N representa un patrón de cota de malla medieval común. La cota de malla desgastada podría pesar hasta tres piedras.

La O representa la cabeza de una estrella de la mañana o maza. Esta arma brutal fue utilizada a menudo por los soldados que andaban en caballo.

La C representa la armadura sabaton que en general fue usada por la infantería de más alto rango. Servía para proteger los pies, los hombros y los brazos de los golpes.

La K representa la cabeza de un hacha. Robert the Bruce utilizó un hacha para atacar y matar a Sir Henry de Bohun – el hacha atravesó su casco y dividió el cráneo en dos.

Esta B representa el león rampante que se muestra en el escudo y banderas de ingleses y escoceses. Sólo después de la batalla el león se asoció con Escocia.

 

La U representa el estilo de casco utilizado en la batalla. A pesar de que limitan la visión, les protegía de las flechas y otros ataques.

La R representa un mapa de guerra. Las tácticas ingeniosas utilizadas por los escoceses para derrotar al Inglés fueron cruciales para el resultado de la batalla. La limitación en número se compensaba con el posicionamiento estratégico.

La N representa la Declaración de Abroath. Como resultado de la batalla, este importante documento fue creado el 6 de abril 1320 y declaraa  Escocia un país independiente.

Este logo es impresionante, no sólo por su valor histórico, sino por el uso de diferentes letras que son un icono para describir cada uno de los elementos empleados en la batalla.

El hecho de que cada letra sea un personaje de batalla, estamos ante una identidad impresionante, ver este tipo de trabajos, hace que me sienta orgulloso de ser diseñador.

Salir de la versión móvil