Identidad OpenAi por la agencia Área 17

Establecida en 2015 OpenAi es una empresa enfocada en herramientas elaboradas con inteligencia artificial. Su misión es: «Crear de manera segura experiencias que beneficien a la humanidad gracias a la Inteligencia Artificial». Su sede está en San Francisco, California.

OpenAI dedica sus esfuerzos a investigar e implementar IA, garantizando un uso benéfico para la humanidad. La IA es una herramienta extremadamente poderosa que debe crearse teniendo en cuenta la seguridad y las necesidades humanas. A esta empresa le interesa más una evolución segura de herramientas que las ganancias que puedan generar. Es por eso que desde su creación le han dado un enfoque humano a la administración de herramientas. Invirtiendo en diversidad, equidad e inclusión. En OpenAI, creen que la inteligencia artificial tiene el potencial de ayudar a las personas a resolver inmensos desafíos globales y quieren que las ventajas de la IA se compartan ampliamente. Y así moldear el futuro de la tecnología.

La identidad de OpenAI realizada por la agencia Área 17

Detalles del logotipo

En los últimos dos años hemos visto cómo ha evolucionado la inteligencia artificial (IA). Hemos visto a empresas como Adobe implementando las herramientas IA y también la otra cara de la moneda Artistas preocupados por el futuro de su trabajo. Lo único cierto es que la IA es inevitable y OpenAI es una de las empresas más destacadas en la categoría. La agencia internacional Área 17 con oficinas en Nueva York y París ha elaborado la identidad visual de la marca. Detrás de la identidad de OpenAI hay un equipo extenso que se ha preocupado por crear un lenguaje visual y evolutivo tanto en su identidad visual como en el sitio web.

Detalles generales de la identidad e imágenes generadas con Dall-E.

Animación del logotipo.

Detalles de navegación.

OpenAi de una ONG a un modelo benefico

OpenAI inició la carrera en la investigación de IA y en como implementar un método para ayudar a los humanos con estas poderosas herramientas en 2015. Una organización sin fines de lucro, cuya investigación IA era su misión principal. Pero la marca dio un giro dramático en 2019, cambiando su misión altruista por un modelo de beneficio. Crearon productos que se han convertido en estándares en los últimos años como: Dall-E y ChatGPT. Mark Jarecke, director general de Área 17, comentó que el cambio de marca necesitaba que OpenAI se preparara para ampliar su mercado y llegar a un público más casual.

Un diseño más intuitivo y amigable

En 2021, OpenAI lanzó uno de sus productos estrellas: Dall-E, en ese entonces revolucionó la industria ya que con sólo escribir una descripción de texto, el programa podía generar imágenes. En 2022 vuelven a sorprender esta vez con el lanzamiento de ChatGPT una especie de chat de IA. La agencia Área 17 tenía la misión de «preparar a OpenAI para ser una empresa más orientada al público». Esto debido a la mayor demanda de personas que empezaron a utilizarlos.

Paleta de colores y detalles del sitio web.

El lado más humano de las IA en su identidad visual

La agencia Área 17 quería resaltar el lado humano de la IA. Dejando de lado clichés como las «proezas de ingeniería autoproclamadas». Se centraron en ver a la inteligencia artificial «desde una perspectiva humana» y el impacto que causaría en la vida cotidiana de las personas.

Una identidad Ecléctica y Atemporal

La agencia quería crear «atemporalidad» evitando clichés y centrándose en la nostalgia tecnológica. Marius Roosendaal, director de diseño del grupo, habla de la dirección de arte «ecléctica» las ilustraciones son generadas por IA y la paleta de colores se inspira en la escuela alemana de arte Bauhaus (Popular en 1919 hasta 1933 que combinaba artesanía y bellas artes).

Precisión y Humanismo:

Tipografía detalles.

Sitio web.

Un diseño enfocado en la precisión, entre sus activos utiliza una serie de elementos «brutales» y «humanistas». Otro detalle importante es el uso de la tipografía, la iconografía y todos los activos de marca que también se enfocan en lo rígido y preciso. Comunicando así la evolución tecnológica de la IA, las fotografías utilizadas también se centran en las personas para dotar a la marca de más humanidad.

Fotografías de: Jake Stangel.

Un diseño cargado de magia

La «idea de magia» se puede ver en las interacciones del sitio web, cuando se mueve por la interfaz es posible apreciar detalles lúdicos. Con una paleta de colores monocromática, se muestran las bondades de la evolución tecnológica.

Resaltar la transformación de OpenAI de una organización sin fines de lucro a una orientada al público.
Enfatizar la importancia del diseño en hacer que la IA sea accesible y comprensible para audiencias globales.
Destacar el equilibrio entre la seriedad de la tecnología y la conexión humana a través del diseño.
Mencionar el uso de Twill, un marco CMS de código abierto, para promover el acceso abierto y la facilidad de uso del sitio web.

Análisis de la identidad de OpenAi

El diseño de Área 17 no solo refleja la evolución de OpenAI, sino que también destaca el papel del diseño en hacer que los proyectos científicos sean accesibles para audiencias globales. En línea con el espíritu de acceso abierto, el sitio web utiliza el marco CMS de código abierto Twill, facilitando la interacción para ingenieros, creadores de contenido y diseñadores.

OpenAI es una empresa de investigación e implementación, cuya misión es garantizar que la Inteligencia Artificial (IA) beneficie a toda la humanidad. Con productos innovadores como DALL-E y ChatGPT (generadores de imágenes y texto), su trabajo reinventa cómo las personas y la sociedad pueden colaborar con la tecnología. A través del desarrollo de su API, OpenAI permite la implementación segura de estos productos para una gran cantidad de clientes empresariales, impulsando la innovación en todas las industrias. Al mismo tiempo, crea herramientas de código abierto que inspiran y educan a los usuarios cotidianos sobre el potencial de la tecnología.

Junto con los lanzamientos de productos importantes, OpenAI pidió a AREA 17 que le ayudara a crear una identidad visual y un sitio web renovados para atraer a los usuarios, alojar sus productos comerciales y gratuitos y demostrar su firme compromiso con la seguridad.

OpenAI está hecho con Twill , nuestro CMS de código abierto para Laravel.

Ampliando el alcance de OpenAI

Esta identidad pretende demostrar que la IA es un avance humano responsable y que trae muchos beneficios. OpenAI dejó de ser una organización sin fines de lucro y se convirtió en una marca que ofrece productos comerciales. Es por eso que su identidad necesitaba prepararse para un nuevo mercado.

Pasaron de una comunidad científica especializada al público en general. Se necesitaba una estrategia holística para poder llevar sus productos a todas las personas. Aquí es donde se puede apreciar el talento de la agencia que alejándose de clichés, enfoca una identidad a la precisión y tecnología. Encargados de áreas como: Comunicación corporativa, investigación y productos.

En la página del proyecto explican: «Hemos recopilado una antología del trabajo esencial de la empresa en un índice que ayuda a guiar a los usuarios a través de la investigación, los algoritmos y la metodología de OpenAI. El índice tiene un sistema de filtrado mejorado para que los usuarios exploren temas de investigación y resúmenes de cada artículo de investigación publicado, además de la fuente detallada».

En el sitio web se puede conocer la crítica de sus productos a desarrolladores de software y clientes empresariales interesados.

Una experiencia digital coherente

El nuevo sitio web es audaz y en rápida evolución. Con un lenguaje visual creado por la IA. Con paleta de colores monocromática y colores secundarios que destacan por ser saturados.

Se muestra esta armonía entre lo humano-tecnológico en el centro de la IA. Se utiliza una tipografía serif y sans-serif que refleja la seriedad de la empresa. Un sistema visual minimalista pero al mismo tiempo con mucha personalidad y enfocado en la tecnología datos.

Un CMS construido para perdurar

También era importante enfocarse en el CMS Twill de código abierto y AREA 17 debía impulsar este nuevo producto. En la página del proyecto escriben: «Twill responde simultáneamente a las necesidades de diseñadores, ingenieros y equipos editoriales, que trabajan en conjunto para contar la historia de OpenAI y ofrecer sus productos principales.

El filtrado de contenido avanzado proporciona un desglose sencillo de temas específicos y las jerarquías de contenido claras ayudan a llamar la atención sobre estadísticas clave que comunican la magnitud de la inversión de OpenAI en el entrenamiento de sus modelos».

Referencias: