Museo Nacional Marítimo de Australia identidad muSEAum por agencia Frost

Ya casi termina este fascinante año, y tan sólo nos queda hablar de una que otra identidad que se nos quedó en el tintero. Como es el caso del Museo Marítimo Nacional de Australia que fue fundado en el año 1991. Básicamente es el museo marítimo operado por el gobierno federal en Darling Harbour, Sídney. Durante este mes, el museo ha presentado una nueva identidad. Realizada por la agencia australiana con sede en Sídney Frost *.

Museo Nacional Marítimo de Australia identidad muSEAum por agencia Frost.

Una identidad basada en el mar

Según el sitio web de Frost, hacen un resumen del museo: «Nuestro museo se encuentra dentro del recinto turístico más ocupado del país, recibe más de 25 millones de visitas al año y también es la institución cultural más visible del gobierno australiano en Sydney», dijo Kevin Sumpton, Director y CEO del Museo Marítimo Nacional de Australia. «La inauguración de esta audaz y nueva dirección inspirada en el mar marca la próxima fase de nuestra revitalización.”

Detalles del logotipo del Museo Nacional Maritimo de Australia.

Gráficos más llamativos

Algo importante de esta nueva identidad, es que a pesar del cambio de nombre en el logotipo, el nombre oficial sigue siendo el mismo y en el sitio web del proyecto lo explican: «los prominentes gráficos de MUSEAUM en la parte frontal del museo en el Darling Harbour de Sydney, indican un cambio dramático para la institución. La nueva marca no es solo un nuevo logotipo, es un reposicionamiento reflexiva y estratégica del valor del museo, destinado a que la gente piense más ampliamente sobre el mar y nuestra relación, tanto como país como individuos, con él».

Paleta de colores de la nueva identidad basada en el océano.

Museo Nacional Marítimo de Australia identidad muSEAum por agencia Frost.

Cat Burgess, directora de estrategia del colectivo Frost * explica: “Una de las ideas clave que encontramos durante nuestra investigación fue que los visitantes quieren experiencias inmersas. En lugar de lecciones pasivas de historia. Quieren sentir y hacer, quieren que se les pida tocar, ver, oír u oler. Quieren un sentido del teatro y ser parte de un momento atractivo y táctil. Esto es lo que realmente impulsó la idea de marca del «Espíritu de Aventura». Donde el museo abrazaría una posición más dinámica y una experiencia atractiva».

Detalles de la papelería de la identidad.

Galería de aplicaciones.

Ilustraciones de la nueva identidad del museo.

Análisis de la identidad del Museo Marítimo Nacional de Australia por agencia Frost

El diseño anterior era bastante extraño, utilizaban cuatro líneas para colocar el nombre completo del museo. En una tipografía con diminutos serif en mayúscula. La parte icónica de ese isologotipo era una especie de ampersand realizado con olas del mar.

En cambio el nuevo diseño se centra principalmente en la palabra SEA. Es decir océano en inglés. Es por eso que vemos un nombre corto muSEAum distribuido en tres líneas para dejar aún más claro el mensaje.

Éste es uno de los raros casos en que se utiliza un nombre para promocionar el sitio. Aunque su nombre oficial sea distinto. La paleta de colores es muy interesante, utilizando diferentes capas que podemos encontrar en el océano. Básicamente predomina el color turquesa, y el resto de colores: amarillo, mamón, blanco y azul marino, complementan la paleta.

En las aplicaciones se usan una serie de ilustraciones sin borde y sencillas. Que son perfectas para crear esa sensación inmersa, de la experiencia al visitar el museo.

Personalmente me gusta mucho el cambio. Porque hay una sensación viva en el logotipo que se complementa muy bien con el resto de las aplicaciones.

Referencias: