Identidad de OKU una start-up africana inspirada en el arte de Ruanda

Establecida en 2021 OKU es una empresa especializada en servicios y consultorías Ti con instalaciones en Zúrich y Kigali. La empresa permite construir puentes para emprendedores innovadores, conectando talento con oportunidad.

Con un programa que se centra en el crecimiento personal y profesional, a través de una experiencia intercultural práctica. La tutoría, la orientación de la industria y la exposición a redes relevantes abrirán muchas puertas para que los aspirantes a emprendedores tecnológicos africanos ayuden a construir un África sostenible. Conectan emprendedores con inversionistas para crear relaciones duraderas.

Crean asociaciones significativas donde las habilidades se intercambian por experiencia y tutorías entre Suiza y Ruanda. Utilizamos nuestra red para conectar a nuestros emprendedores con inversionistas para establecer relaciones y empresas gratificantes y sólidas.

Oku identidad por el estudio DutchScot

La identidad fue realizada por el estudio londinense DutchScot. El nombre de la marca ‘OKU‘ se inspira en la palabra ‘okutinda‘, que significa ‘construir un puente’ en rutooro, un dialecto regional africano.

Y es que en el corazón de la empresa está el «Construir puentes para emprendedores y que estos conecten con el talento para así crear asociaciones entre emprendedores africanos y empresas suizas, donde se intercambian ideas y habilidades por experiencia y tutoría».

Además de las conexiones entre empresarios, también quieren hacer una África sostenible. Simplificando la labor compleja de la empresa, con un lenguaje simple, directo y atractivo. Una identidad que se siente distinta en relación a cualquier otra empresa enfocada en ser el «acelerador de crecimiento».

El logotipo de OKU

Uno de los elementos más protagónicos de la identidad es su logotipo. El diseño es una tipografía sans serif en mayúscula, la letra «K» se gira para representar un puente. Un elemento que une al talento y la industria, a África y Occidente.

Las formas de las letras en el logotipo se reorganizan para crear patrones que son decorativos pero que también comunican varios aspectos del negocio, como la tutoría individual y la comunidad.

Detalles del logotipo y versiones.

Visión general y publicidad exterior.

Patrones con diferentes colores y formas.

Tarjetas de presentación y portadas.

Símbolos de la identidad

En el caso de estudio escriben: «Nuestro logotipo cobra otra vida cuando se reorganiza. Forma símbolos que podemos usar para hablar de temas como conectividad, colaboración y comunidad».

Versiones del logotipo y bolsa con los patrones.

Colores de la identidad

La paleta de colores es moderna en lugar de tecnológica. Esto para diferenciar más la marca de sus competidores. En el caso de estudio escriben: «Nuestros colores se despojan deliberadamente para una sensación contemporánea, no tecnológica. El rojo es nuestro color de acento y se inspiró en los tonos tierra del paisaje de Ruanda, pero también tenemos algunos colores de apoyo para asegurarnos de mantener la variedad».

Paleta de colores.

Tipografía.

El sitio web lleva a los usuarios a través de la oferta de OKU paso a paso e incluye detalles como dos relojes que muestran la hora tanto en Zúrich como en Kigali.

Análisis de la identidad de OKU

DutchScot se inspira en el arte ruandés para crear la nueva identidad de OKU. El logotipo es adaptable y forma parte importante del lenguaje visual de la marca. Crear puentes para que la información y el intercambio fluyan libremente, ese es el concepto principal detrás de OKU.

Los patrones que vemos en la identidad se inspiran en el estilo artístico de Ruanda. La empresa logra conectar a empresarios de Suiza con talento profesional en Ruanda. Este intercambio genera oportunidades para ambos países y también se centran en crear una África más sostenible.

Oku forma parte de Ruanda y Zúrich. Por lo que en todo momento se deja claro la creación de conexiones. La identidad se alejó de todo tipo de clichés que se pueden ver en empresas TI y en marcas africanas. En la marca denominativa una sans serif en negrita, han volteado la letra: «K» para servir de puente y reflejar las conexiones.

Las letras del logotipo también se reagrupan para crear todo tipo de patrones y fortalecer la idea de conexiones y adaptabilidad. Una identidad que se inspira en el arte imigongo, un estilo que destaca por los patrones y formas.

La paleta de colores utiliza como color principal el rojo terracota y fortalece la identidad con una serie de colores secundarios que se sienten modernos. Separándose así de los colores que suele utilizar la competencia en la categoría de tecnología que suele ser azul.

Referencias:

Deja un comentario