Gevalia café premium estadounidense con corazón Sueco

Gevalia es un café artesanal con 150 años de historia en Suecia. Los suecos son amantes del café, beben más que casi nadie, en cualquier lugar. Por eso, en 1853, el sueco Thomas Engall, un emprendedor entusiasta del café, decidió que ya que sus compatriotas consumían tanto café, sería bueno que lo hicieran con uno de mucha calidad.

Así nace la empresa en Suecia, en la actualidad el café se vende en Estados Unidos y es propiedad de Kraft Heinz. Estados Unidos. Durante todos estos años han estado elaborando café a la manera sueca, tostando lentamente y enfriando rápidamente para sacar lo mejor de cada grano.

Recientemente la agencia global BrandOpus desarrolló un nuevo posicionamiento de marca y renovó la identidad visual.

Grevalia: El concepto de una marca premium

BrandOpus tuvo que diseñar una marca premium cuyo enfoque se basara en el proceso único de elaboración, resaltando el aroma único que desprende el café de Grevalia.

«Gevalia ha deleitado a los bebedores de café durante más de 150 años. Pero con un aumento en los compradores que cambiaban el café convencional en casa, la marca necesitaba crear una expresión más premium. No es como cualquier otra marca de café, su método tradicional sueco de tostado lento y enfriamiento rápido desbloquea un sabor y aroma con mucho cuerpo que crea un festín para los sentidos.

Queríamos que la nueva identidad visual de la marca capturara la esencia de esa historia con una expresión auténtica y de actitud».

Página del proyecto, BrandOpus.

Diferentes presentaciones del producto.

Familia de productos de Gevalia.

El concepto de Libera el aroma: despierta los sentidos

En la identidad vemos como toda la idea gira alrededor de despertar los sentidos, al disfrutar del aroma único del café. El aroma ha sido dibujado y animado para dar vida a la marca. También hay muchos elementos de estética escandinava contemporánea para ser fieles a las raíces del país de origen de la marca: Suecia.

«La idea de ‘Despierta tus sentidos’ se convirtió en nuestra narrativa central y guía para la nueva identidad. El nuevo logotipo de la corona se ha reinventado para que sea más fluido y expresivo. Y, en el paquete, los nuevos remolinos reflejan la experiencia aromática de la marca de una manera moderna pero artística. Color maravillosamente cambiante en toda la gama, el gráfico ayuda a crear una navegación sencilla en la estantería. Aún abrazando su lienzo amarillo vibrante, la nueva identidad da vida a la herencia sueca de la marca al jugar con la estética escandinava contemporánea. Ahora destacamos con orgullo Gavle, la ciudad de Suecia donde se fundó la marca. Y, la nueva marca denominativa se ha rediseñado en minúsculas con un peso mucho más audaz, lo que ayuda a la pronunciación de una «g» suave».

Página del proyecto, BrandOpus.

Algunos patrones utilizados en la identidad.

Antes y después del empaque de café Gevalia.

Aplicaciones como: abrigo, beanie y mug.

La nueva identidad llegará a los supermercados estadounidenses durante todo el mes de abril.

Análisis de la identidad de Gevalia

Los objetivos de la nueva identidad de Gevalia son: Atraer a consumidores modernos y destacar entre los competidores de la categoría Premium de café.

La identidad conserva elementos del diseño anterior, como por ejemplo la corona. Pero mejora el dibujo al ocultar el corte de un grano de café en la parte superior de la misma. La tipografía también ha sido remplazada ahora tenemos una sans serif geométrica. En la nueva identidad vemos muchos elementos inspirados en la herencia escandinava de la marca.

Los activos que hacen reconocible a la marca son su color amarillo en el empaque y la corona del logotipo. Ambos elementos se han conservado pero han sido renovados para sentirse más vanguardistas. La corona según BrandOpus pretende «incorporar una expresión más imaginativa y fluida, devolviendo la sensación, la emoción y la energía a la marca».

El cambio en la marca denominativa mejorará la legibilidad y su uso en aplicaciones variadas digitales e impresas. Se han remplazado las mayúsculas por minúsculas, también se eliminaron los serif. Un nuevo activo de la marca es el símbolo del aroma. Nos recuerda el olor único de la elaboración del café. Este elemento sirve como patrones específicos que veremos en los diseños: desde el empaque hasta los posters y el material P.O.P.

Referencias:

Deja un comentario