FIBA Copa Mundial de baloncesto femenino Australia 2022 identidad y logotipo

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ha presentado el logotipo e identidad de la Copa Mundial de baloncesto femenino Australia 2022. También seleccionaron a la jugadora Ópal Lauren Jackson quien será la embajadora del evento.

Esta será la decimo novena ocasión en que se celebra la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino FIBA 2022, el evento se celebrará en Sídney, Australia, del 22 de septiembre al 1 de octubre. Se conocerá a los equipos participantes quienes saldrán vencedores de cuatro torneos de clasificación mundial en febrero de 2022.

Una Artista indígena diseñó el logo FIBA Copa Mundial de baloncesto Australia 2022

La identidad y el logotipo fueron realizados por la FIBA en colaboración con la agencia de publicidad Campfire X. Una consultora creativa de propiedad indígena. De allí sale el diseño de Amarlie ‘Marlii’ Biscoe.

Campfire X buscó la ayuda de Amarlie, una chica con 14 años quien diseñó el logotipo para el gran evento. El logotipo utiliza los puntos de los aborígenes centrales, un estilo de arte que ha pasado de generación en generación. Los puntos forman diferentes formas, entre ellas las de un balón de baloncesto,  una copa y hasta 5 jugadores en el campo. La paleta de colores utiliza el azul y violeta, y lo combina con tonalidades vibrantes.

Detalles del logotipo del FIBA Copa Mundial Australia 2022.

Una identidad inclusiva que ayuda a los aborígenes

La consultora Campfire X posee una manera única de trabajar en la que se involucra con todo tipo de clientes. Desde pequeñas empresas hasta otras más grandes como la FIBA. Utilizando la inclusión como una herramienta para brindar oportunidades y permitir expandir los tradicional y mezclarlo con lo comercial.

“Creo que el mundo se está dando cuenta de que las cosas se han roto desde hace un tiempo y que tenemos que encontrar una mejor manera de trabajar juntos. La cultura y la forma en que los pueblos indígenas trabajan juntos es algo que creo que puede agregar mucho valor: todos compartimos esta tierra, este planeta. Siento que es hora de que compartamos nuestra cultura, creencias y sistemas y cuando lo hagamos estaremos en un lugar mucho mejor”, comenta Peter Kirk, un australiano indígena y fundador de Campfire X.

Vídeo de la construcción del logotipo.

Algunas de las publicaciones de Instagram con la nueva identidad.

Análisis de la identidad de FIBA Copa Mundial 2022

Debo aceptar que la historia detrás de este logotipo me cautiva. El hecho de integrar a una comunidad indígena australiana y brindar la oportunidad de que compartan su arte en un evento tan especial me parece muy interesante.

Es cierto que como diseñadores podemos mencionar varios obstáculos a nivel gráfico. Quizás es demasiado elaborado y esto obliga a tener una versión más simple para escalas más pequeñas. Otro problema es que falta un poco de armonía en su paleta de colores. Me molesta mucho como se ve ese color rojo de Australia sobre un fondo azul.
Este evento al igual que otros, conserva la tipografía de la marca denominativa y tan sólo cambia su paleta de colores y el isotipo. El isotipo de Australia 2022 representa muchos elementos, desde un balón de baloncesto, hasta las 5 jugadoras en el campo, un trofeo, incluso también diría que puedo ver una red.

Me gusta la historia inclusiva detrás del logotipo, a pesar de sus deficiencias ya mencionadas.

Referencias:

Deja un comentario