Entrevista: Collage Diseño y Tienda Avenida D

tienda-avenida-d

Este sábado tuve el agrado de visitar la tienda y taller Avenida D que hace menos de un mes abrieron sus puertas, un espacio en el corazón de San José en Barrio Amón, donde nos ofrecen todo tipo de productos de diseñadores costarricenses, en un ambiente cálido y retro. Me recibió de una manera muy amena la mente detrás de Collage Diseño, la diseñadora Erykah Zeledon me comentó sobre su trabajo en su proyecto personal, y también sobre el surgimiento de esta interesante tienda de diseño en Costa Rica.

La tienda es la unión entre Collage Diseño + Contraforma Serigrafía y se inauguró el pasado 15 de noviembre es una cálida reunión donde llegaron todo tipo de personas a apreciar diseños costarricenses.

Entre los diseñadores que se encuentran en la tienda son:

Para conocer más de cerca este proyecto en crecimiento tuve una pequeña entrevista con Erykah:

tienda-avenida-d-9

¿Empezando por tus proyectos, qué es lo que te inspira para diseñar o crear tus productos?

Mi trabajo es 80% improvisación y 20% planeamiento, porque creo que los productos que se hacen de manera improvisada son creados con más ganas, los sientes más, me sucede cuando me quedo dormida y sueño algo digo uy! tengo que hacer eso, me gusta crear; la cuestión de vivir en San José, estar en contacto con la gente, salir a pasear a mi perro Sebas (un hermoso maltés) y observar a mi alrededor es lo que me hace crear, los colores, como es Costa Rica, aporte me llama la atención el trabajo de Frida Kalo porque yo estudie arte, aunque muchos me digan que eso es muy mexicano, de igual manera las Catrinas (calaveras llena de ornamentos) son un icono mexicano, pero el concepto que ellos usan de ver la muerte como una celebración me parece increíble, y hay elementos de otras culturas que deberíamos adoptar porque son positivos y que se relacionan con aspectos de la vida de uno.

Fijándome en las rotulaciones florales que hacen en Argentina, me di cuenta que uno puede mezclar elementos de Mexico, Costa Rica, Argentina, y hasta los colores de las creaciones de Guatemala, puedes unir elementos de otras regiones y lograr algo muy rico en el diseño. No manejo un estilo tal cual sino que veo lo que hay a mi alrededor, las flores siempre me han fascinado gracias a mi abuela con sus tacitas y rosas en el jardín, además mi madre es bióloga entonces por ahí sé sobre nombres de animales y flores, todo eso me encanta y lo plasmo en mis creaciones. 

¿Como nació Collage Diseño, cuál fue tu impulso para comenzar?

Yo estudié artes plásticas especializándome en diseño gráfico en la Universidad Nacional y empecé trabajando en publicidad en diversas agencias de publicidad durante 10 años, y aunque yo desde el primer momento dije esto no es lo mio yo continué trabajando porque me daba miedo y me ponía a pensar que voy a hacer, de que voy a vivir, pero yo esperé ese tiempo porque creí que era el correcto ni menos ni más. Por mi carácter no encajaba en las agencias, y desde pequeña siempre tuve la idea de ser mi propia jefa, mandarme sola y tener la certeza de que tengo la capacidad para hacerlo, yo como diseñadora con el tiempo me di cuenta de que se puede vivir de esto, acá en Costa Rica la gente se está moviendo y el diseño está tomando fuerza con más emprendedores, tomando su talento como algo rentable, aunque el gobierno siempre pone trabas para estas pequeñas empresas.

tienda-avenida-d-1

Foto: Luis Solano Pochet

Nosotros cuando estábamos empezando el diseño estaba más arraigado a agencias y empresas, pero con el paso de los años tuvo un gran crecimiento acá y ahora hay más diseñadores promoviendo sus creaciones…

Si ahora hay muchas ferias, y uno de mis objetivos a futuro es mantener la tienda y luego hacer una feria de ilustración para ilustradores, porque he encontrado en otros eventos gente muy talentosa, pero necesitan que los despierten, las oportunidades están ahí, las personas creativas potencian esa creatividad cuando hay problemas y situaciones difíciles, y yo tengo una frase que aunque es complicado y puede que no vaya tan bien al principio es mejor «vivir liviano para vivir mejor», el minimalismo de la vida, lo esencial y lo que lo hace feliz en la vida. No imitar así no se frustrarán. La gente necesita personalizar lo ordinario, todos tenemos eso ignato desde pequeños, esa cuestión de crear, imaginar pero eso se atrofia con el paso del tiempo, por eso hay que estimular siempre usando la imaginación.

¿Hablando ahora de Avenida D, cómo surgió la idea y quienes se han unido al proyecto?

Todo esto surgió junto con mi socio Daniel Zúñiga de Contraforma Serigrafía, lo conocí en San José y como mi anterior proveedor no me quedaba bien, me interesé en su trabajo y me emocioné porque quería que me enseñara, luego comenzó a hacerme trabajos para camisetas, bolsos y se me ocurrió la idea de crear una tienda, y como vi que hacía muy bien su trabajo y teníamos confianza se me ocurrió venirme a vivir a San José centro y alquilarle una parte del garage para que montara su taller de serigrafía. Estuvimos buscando por mucho tiempo, encontramos este local cuando estábamos tomándonos un café, vimos que estaba alquilando y muy emocionados llamamos y nos encantó el espacio, aunque el local estaba en muy mal estado y con unos colores horribles, logramos remodelarlo aunque tuviera 116 años.

En la tienda somos 7 diseñadores y 1 fotógrafo, es un colectivo de gente, como una familia, para nosotros es primordial apoyar el nuevo talento y que las marcas que estén acá las vuelvan a ver y más gente las conozca. 

La idea gráfica, la identidad de la tienda lo hice yo de Collage Diseño, vamos creciendo poco a poco, un día yo me quedo produciendo y otro me quedo aquí en la tienda detrás del mostrador, es un mundo ya que hay que entender a la gente, el sistema de la tarjeta y todos esos problemas que como diseñadora no tenía idea y ahora lo respeto y entiendo mejor siendo vendedora, hasta llevar un curso de excel que no tenía ni idea, pero es una gran experiencia.

tienda-avenida-d-3

Foto: Luis Solano Pochet

Pude ver con detalle cada rincón de la tienda y darme cuenta de muchos detalles para transformar un edifico antiguo en algo moderno y atractivo, aparte de utilizar una buena iluminación, innovar colocando los productos de cada diseñador de una forma estratégica y creativa. Agradezco a Erykah por abrirnos las puertas de su tienda con su amigo Sebas que siempre estuvo inquieto y cariñoso.

Si quieren darse una vuelta pueden visitar Avenida D en la capital josefina de Lunes a Sábado de 12 pm a 6:30 pm y Domingo de 12 pm a 5 pm y están ubicados en Avenida 7, 120 m al oeste de la Alianza Francesa.

tienda-avenida-d-2

Foto: Luis Solano Pochet

tienda-avenida-d-4

Foto: Luis Solano Pochet

tienda-avenida-d-5

Foto: Marianella Snowball

tienda-avenida-d-6

Foto: Marianella Snowball

tienda-avenida-d-7

Foto: Marianella Snowball

tienda-avenida-d-8

Foto: Marianella Snowball

tienda-avenida-d-10

tienda-avenida-d-11

Lyn
Diseñadora de profesión, cantante y guitarrista; me fascinan los atardeceres, el minimalismo, adoro las pastas, los videojuegos puzzle y aventuras gráficas.