Art UK es el sitio en línea para el arte de cada colección pública en el Reino Unido.
Anteriormente se llamaban Public Catalogue Foundation, es una pequeña organización benéfica, que trabaja en asociación con 3.000 colecciones públicas, la BBC y otras organizaciones para mostrar el arte que posee el Reino Unido.
Cuentan con más de 200.000 pinturas al óleo de unos 38.000 artistas. Estas obras de arte se encuentran en museos, universidades, ayuntamientos, hospitales y otros edificios públicos en todo el Reino Unido. La mayor parte de este arte no está en la vista del público.
El proyecto se amplió en el año 2016 ya que empiezan a incluir acuarelas, pinturas pastel, dibujos y grabados ordenados por colecciones. Y a principios de 2017 el objetivo será el de añadir esculturas.
Básicamente se trata de un sitio para todos los que quieran ver el arte, visitar el arte y descubrir las historias detrás de cada obra del Reino Unido.
La agencia Pentagram, ha creado una identidad visual y ha nombrando la estrategia para la colección digital más grande y más completa del arte de propiedad pública de Gran Bretaña.
«Marina Willer y su equipo de Pentagram han realizado esta nueva identidad.
La identidad expresa el tema de la conectividad. Es flexible y elástica, lo que indica diferentes puntos de acceso y formas de entender el arte. Cada letra del logotipo está unida a otra, lo que refleja cómo el público interactúa con el sitio web de Art UK y las obras de arte dentro de la colección.»
Pentagram, comunicado de prensa.
Detalles del nuevo logo de Art UK.
El logo sobre fotografías.
A lo largo de los años, hemos visto como las identidades de museos, arte y galerías, suelen ser un poco más atrevidas, y poco convencionales, supongo que por ser una temática que va unida al arte, las marcas se permiten ir más allá, por eso suelen tener direcciones distintas de lectura, letras fusionadas, patrones repetitivos, entre muchas otras.
El logo que ha creado Pentagram no es la exepción, y este destaca por ser flexible y versátil, si ven cada una de las imágenes con detalle, primero pensarán que se trata del mismo logo, aplicado a diferentes fondos, pero en realidad son tres letras unidas, que se estiran o encogen según sea la aplicación, por ejemplo Art UK tiene una versión más condensado en sus perfiles de Twitter y Facebook.
El logo aplicado sobre tarjetas de miembros y de presentación.
En un futuro Pentagram podría codificar este logo, para poder producir versiones infinitas y animadas que interactúen con imágenes.
Los logotipos dinámicos están de moda hoy en día, y tienen sus buenas razones para estarlo, la versatilidad que puede aportar este elemento a una identidad es muy grande, por ejemplo en sus aplicaciones multimedia, en sus formas impresas, vídeos, gifanimados, en todos los elementos de las redes sociales.
Pero para poder crear un logotipo flexible, se necesita un trabajo exhaustivo y no es algo económico, porque estamos hablando de un programa informático que no pierda los patrones fuertes del logo, pero que al mismo tiempo logre crear miles o millones de versiones del mismo.
«Así como la creación de una identidad visual, Pentagram desarrolló un nuevo nombre para Art UK. El propósito del nuevo nombre era significar el cambio de la organización de la estrategia y su alejamiento de los catálogos impresos de la colección digitalizada actual.
Naresh Ramchandani y su equipo trabajaron con ellos y grupos de interés claves, para definir su marca, y seleccionar un nombre adecuado. Se dieron cuenta de que el nombre y la marca necesarios para indicar la procedencia, la escala, la participación y el acceso digital. De aquí surgió el nombre de Art UK, y la tagline, ‘Bienvenidos al arte de la nación’.»
Pentagram, comunicado de prensa.
Por eso, cuando Art UK buscó a Pentagram, para la creación de un nuevo logo, El equipo de Marina Willer tenía claro que el presupuesto y el tiempo eran escasos.
En respuesta a ello generaron lo que podemos ver en esta entrada. Las letras del logo se representan como una red literal, interconectada, y como se puede apreciar en las aplicaciones, unos simples cambios en los ángulos entre cada letra, crean lo que parece ser una marca completamente flexible.
Es un efecto que pretende reflejar la forma como los usuarios pueden vivir su propia experiencia del arte en el sitio. Pero en lugar de animar la versión principal, Pentagram produjo varias versiones del logo, lo cual transmiten la misma idea, pero con un presupuesto más económico.
«Ellos querían hacer las cosas tan básicas como pudiese ser, porque no tienen los recursos para invertir mucho dinero, y tampoco querían tener ningún tipo de distracciones visuales innecesarias.» dijo Willer. «El movimiento esta presente de todas formas.»
Las elasticidad del logo se puede ver en sus diferentes presentaciones.
La conclusión final es que Pentagram logró encontrar una solución utilizando poco presupuesto, pero logrando el mismo el objetivo, crear un logo flexible, con versiones del logo principal, en lugar de utilizar un software que lograra generar más alternativas.
«Nos gustaría idealmente codificarlo,[el logotipo] para que pudiera reaccionar a diferentes condiciones,» dijo Willer, explicando que Pentagram podría crear una lógica visual cuadriculada para que el logotipo siempre se viera bien. «Ellos no quieren tener algo así aún, porque tienen bastante miedo de la diversidad. Así que terminamos dándoles un conjunto.»