E. I. du Pont de Nemours y compañía, usualmente se conoce de manera abreviada como DuPont, es una empresa fundada en el año 1802 con 216 años de historia, es interesante que han cambiado su logotipo. Se trata de un conglomerado estadounidense que en sus inicios se dedicaba a la pólvora y pertenecía al franco-estadounidense Éleuthère Irénée du Pont. Cronología de la empresa.
[Imagen: cortesía de DuPont]
En el año de 2016 las dos grandes empresas dedicadas a la categoría de químicos. Se fusionaron Dow y DuPont. Pero tienen planes para 2019 de lograr crear tres empresas dedicadas a distintas categorías. Por un lado tendríamos a la empresa de ciencia de materiales bajo el nombre de Dow Holdings. Otra enfocada a los productos agrícolas con el nombre de Corteva.
Tres empresas DuPont
La tercera empresa evidentemente conservará el nombre de DuPont. En la categoría de productos especializados. Como ejemplos de los productos que albergará dicha compañía tenemos Tyvek. Se trata de una fibra de polietileno de alta densidad. O el ya conocido Teflón, que también los ha metido en serios problemas legales. Y que hoy en día Dupont y Dow ya no son propietarios de Teflón.
Animación del logotipo de DuPont. [Imagen: cortesía de DuPont]
Siempre lo hemos dicho, cuando una empresa hace cambios en su logotipo, es para reflejar el cambio estructural que ha tenido, además de querer ser recordada por episodios más bonitos de su historia, ya que es una empresa envuelta en la polémica, más abajo en esta nota explico el porqué, para ello se han contratado a la agencia Lippincott, quienes se han encargado de este rediseño, que se mantenía desde el año 1909.
Básicamente el diseño trata de seguir siendo familiar para sus usuarios. Conservando casi todos los elementos más característicos de la marca. A pesar de tantos años de historia en el mercado según nos cuenta Fast Company. La empresa ha estado envuelta en polémica, que va desde vender productos que en teoría podían generar cáncer como lo fue uno de sus productos estrella el teflón.
Versión del logotipo en negativo.
Les dejo un extracto de la nota de Fast Company: «La compañía conocía los carcinógenos en su material popular de teflón durante décadas, junto con la producción continuada de Dow de un pesticida considerado peligroso para los niños por la Academia Americana de Pediatría. En 2017, pagó $ 671 millones para resolver 3,550 juicios por el químico tóxico C-8 en el teflón».
Cronología de la empresa.
Elementos del nuevo logotipo de DuPont
El óvalo
En primer lugar tenemos la forma característica del logotipo, se trata de un óvalo bastante alargado, pero esta vez han eliminado el borde para sólo conservar la forma, pero en esencia es el mismo, ya que se mantiene la forma para que el cambio no sea demasiado drástico. Tal y como indica la directora de comunicaciones de la empresa Barbara Pandos: «Conservamos gran parte del valor heredado en esa forma».
El tamaño de las letras
La tipografía ahora tiene mucho más personalidad, al ser grande y mucho más legible, esto con el objetivo principal de ser mucho más fácil de mostrarse en pantallas digitales y en las distintas aplicaciones. El socio de diseño senior de Lippincott, Brendán Murphy, asegura que este cambio se ha realizado con el objetivo central de: «tener más impacto visual, incluso en pantallas pequeñas».
El color del logotipo
Un detalle importante del nuevo logotipo, es el color, «Una de las consideraciones que vimos fue esta cuestión del color», dijo Pandos. Esto debido a que durante los años de historia de la empresa DuPont ha utilizado varios colores, sin realmente tener una coherencia del mismo. Pero siempre ha sido el color rojo, el que destaca por encima de los demás: «el rojo ha sido el color primario».
Se elimina el Espacio entre las palabra Du y Pont
A pesar de que hace casi 20 años, la empresa eliminó el espacio entre palabras, para unificar el nombre a DuPont, el logotipo seguía manteniendo ese espacio y creando un poco de confusión. En el nuevo diseño eso se ha solucionado y como dice Pandos: «finalmente estamos poniéndonos al día».
Elementos del nuevo logotipo. [Imagen: cortesía de DuPont]
Manifiesto.
Análisis de la identidad de DuPont
Casi 100 años han tenido que pasar para que la empresa «cambie» su logotipo, pero en esencia es el mismo.
El diseño conserva su forma de óvalo. Pero esta vez la simplifica al eliminar de manera explicita el diseño. Las letras poseen un mejor interletraje equilibrado y se mueven para reducir a los lados el tamaño de cada carácter. Para seguir la forma del óvalo. Finalmente se agregan dos autoformas que cierran y abren la forma.
Algo que me parece sumamente interesante y que comenta la gente de Lippincott. Es que las empresas están tratando de conectar mejor con sus usuarios. A través de los cambios de logotipo, aseguran que suele haber un promedio de cambio de unos 7 años. Y empresas como Uber lo realizan aún más a menudo cada año.
En conclusión el diseño de DuPont es mucho más amigable.