Dundurn Press presenta nueva marca y misión por Awake Studio

Establecido en 1972 Dundurn Press es una editorial de libros independiente líder en su categoría con sede en Toronto, Canadá. Su objetivo es amplificar y elevar las voces canadienses excepcionales al mundo, particularmente aquellas que aún no se han descubierto o que han estado infrarrepresentadas anteriormente en el sector editorial.

Publican numerosos géneros, desde la ficción literaria y de género, hasta la biografía, la historia, el estilo de vida y las políticas públicas, y la ficción para adolescentes y de grado medio.

Una nueva identidad en su aniversario 49

Para celebrar su 49º aniversario, Dundurn Press ha presentado una nueva identidad de marca. La misma incluye nuevo nombre, logotipo y otros elementos visuales. Un diseño fresco y que pretende reconocer y honrar la historia de Dundurn. La empresa cambio de dueños en 2019 y este también es uno de los motivos fuertes del cambio.

La identidad fue diseñada por David Taylor en Awake Studio. El nuevo logotipo evoluciona a partir del colofón del castillo de Dundurn. Una de sus ventanas arqueadas del castillo es el nuevo isotipo. Generando un efecto de portal o de pasillo que sirve para interactuar con las fotografías e ilustraciones.

Vídeo presentación con el cambio de logotipo.

Nueva misión:

Dundurn Press escribe su nueva misión en el sitio web: «Su objetivo es publicar ficción comercial contemporánea y no ficción, centrándose en obras que amplifican y elevan a escritores canadienses excepcionales e historias importantes que reflejan el mundo, satisfacen la curiosidad, iluminan y entretienen. Nuestros libros proporcionarán un portal a un lugar aún no conocido por el lector, donde se descubrirán nuevas voces e historias. Invitamos a lectores y escritores a un nuevo hogar para voces previamente subrepresentadas en nuestra diversa comunidad cultural y literaria. Como nuestros lectores, somos curiosos, valientes y con visión de futuro. Lea con nosotros. Estas son tus historias».

Construcción del isotipo y guías de marca.

El isotipo del Folly

Los nuevos propietarios de Dundurn Press han anunciado el cambio desde hace 1 año por las redes sociales. La nueva identidad es mucho más vanguardista.
Sin lugar a dudas el elemento más importante de la identidad es el colofón de Dundurn. Se inspiraba en la arquitectura del Folly que se podía apreciar en los terrenos del castillo de Dundurn en Hamilton, Ontario.
Un elemento que se repite y es característico de la arquitectura, el resultado es un portal. Un isotipo que forma una especie de ventana o ojo de cerradura crea una sensación de dimensión y escapismo para la marca que refleja el escape mental que la gente disfruta cuando se conecta con un gran libro.
«El colofón es la piedra angular de la marca Dundurn y tiene una gran flexibilidad de uso para ser un elemento atractivo y memorable de la identidad visual».

Detalles del logotipo y diseño en los lomos de los libros.

Interacción de imágenes con el isotipo.

«Estoy emocionado de ver en lo que nos estamos convirtiendo, un negocio contemporáneo y orientado al futuro», comenta el editor de Dundurn Press Scott Fraser. “Con una nueva tienda minorista a nivel de calle que se abrirá más adelante en 2021 [una fecha segura para la apertura por determinar], nos estamos abriendo a la comunidad y publicando libros innovadores en un ambiente acogedor, en lugar de detrás de los muros de Dundurn como un castillo».

Tarjetas de presentación y separador.

Historias para redes sociales.

Algunas aplicaciones: Portadas, folletos, bolsos y publicidad exterior.

Análisis del logotipo de Dundurn Press

El logotipo anterior se sentía un poco anticuado. Un isotipo arquitectónico inspirado en los detalles del castillo de Dundurn. La tipografía era delgada y con serif. En el nuevo diseño vemos la inspiración en el colofón de la marca. Una de sus ventanas logra crear ese dispositivo que sirve como piedra angular de la nueva identidad.

Al ser una editorial de escritores emergentes y regionales, una de sus aplicaciones más importantes es el lomo de los libros de Dundurn. El nuevo diseño es claro y escalable, por lo tanto es muy funcional, genera claridad e impacto. Además la agencia preparo una serie de versiones del logotipo, para poder adaptarse a los distintos formatos.

En las tarjetas de presentación de Dundurn, también se juega con la posición versátil del símbolo. Hay dos horientaciones que varían en una cara para presentar el isotipo y en la otra el resto de información. Esto según la agencia crea una sensación de: «alegría y le permitió al destinatario ver el símbolo como el arco y el monograma D».

Los arcos de la identidad crean un portal visual que: «evocara una sensación de dimensión y escapismo para la marca que refleja el escape mental que la gente disfruta cuando se conecta con un gran libro». El arco puede abrirse para formar un portal en donde se muestran fotografías que logran una conexión visual con libros específicos o con las categorías publicadas de Dundurn.

Por último la agencia habla del lenguaje visual fotográfico: «se amplía aún más con imágenes recortadas monocromáticas que se entrelazan en la arquitectura del símbolo para crear mensajes visuales únicos. Esto permite una amplificación de la marca y una narración lúdica y atractiva que puede inspirarse en categorías de libros (es decir, poesía, misterio, naturaleza) o en títulos de libros específicos».

Referencias:

Deja un comentario